Título: Mi abuelo, el general Storm
Título original: The Nazi's Granddaughter: How I Discovered My Grandfather was a War Criminal
Autora: Silvia Foti
Sello editorial: HarperCollins México
ISBN: 9786078589722
Páginas: 384
Precio: $239
SINOPSIS
Tras crecer bajo la sombra de un abuelo heroico y reconocido por sus acciones en la rebelión lituana contra el comunismo, la autora se da a la tarea de escribir un libro biográfico, con la idea de que esté engrandecerá el recuerdo de su familia y el rol que el General Noreika jugó en su país natal. Después de una primera visita a Europa, la autora descubre un rumor perturbador: su abuelo participó en la matanza de judíos en su país natal. En este momento la biografía toma un giro: no solo debe engrandecer el legado de su abuelo, sino además exonerarlo de estas terroríficas acusaciones. Le tomó 13 años, dos maestrías y largas temporadas en Europa llegar a la verdad. Sus investigaciones no solo demuestran que Noreika participó conscientemente en la matanza de miles de judíos, sino que estaba de acuerdo con que esta etnia representaba un grave peligro para su país en ese momento.
En el lecho de muerte de su madre, Silvia Foti le promete escribir un libro sobre su famoso abuelo, el General Storm de Lituania, un héroe de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que nunca se imaginó es que este viaje de más de 20 años, en el cual escarbó su pasado familiar, la conduciría a una crisis personal, la negación del Holocausto y un encubrimiento por parte del gobierno lituano sobre lo sucedido en el país durante la ocupación nazi.
A través de las casi 400 páginas en las que Silvia Foti narra su ajetreado pasado familiar; tiende a ir entre lo biográfico y lo recreativo para contarnos una historia particular, dura y con un mensaje excepcional para todo lector.
¿Qué pasaría si la persona a la que creciste creyendo era un héroe durante toda tu vida en realidad estuvo implicado en la muerte de miles de personas?
Ese es el duro descubrimiento de las pesquisas, en los cuales Foti; periodista, escritora y maestra estadounidense, narra su largo viaje a través de los años contando la vida de los horribles actos que cometió su abuelo, Jonas Noreika, quien fue un autor intelectual en el Holocausto en Lituania.
El libro está contado en primera persona, por lo cual no solo conocemos a fondo la historia familiar de Silvia; nos adentramos en sus pensamientos y conocemos a fondo sus batallas internas, el proceso de negación-aceptación de su pasado familiar, por el cual quedó marcada como ella menciona por toda su vida.
La historia es cruda, dura, se siente muy personal y bastante real; porque lo es. La manera en como la autora narra como miles de judíos murieron asesinados bajo las órdenes de su abuelo, como familias enteras fueron fusiladas y enterradas clandestinamente, es duro de asimilar y digerir.
Sin embargo, el libro termina con un gran mensaje: la autora encontrando un camino hacia la redención y la aceptación de su nueva realidad. Silvia promete hacer visible su pasado familiar y confrontar a las autoridades lituanas por los atroces actos de Jonas Noreika, quien actualmente sigue siendo considerado como un héroe en su natal, Lituania.
Una lectura obligatoria para los apasionados por la historia, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.