Divergente: Veronica Roth habla sobre el polémico final de la saga

Veronica Roth habló hace un tiempo sobre el final de Allegiant (Leal). En una publicación hecha en su blog, la autora nos habla de como debemos comprenderlo y procesarlo.


La pubicación de Veronica Roth contiene spoilers del final del libro por lo cual si no lo has leído, NO debes continuar leyendo esta entrada.

A continuación te dejamos la explicación conpleta de la autora:

En mi programa de Escritura creativa de la universidad, tenemos una regla. En el taller, cuando tu historia está siendo criticada, no tienes permitido decir algo. Se trata de dar a tus compañeros la libertad para interpretar tu trabajo y señalar los defectos de él sin que estés hablándoles por lo bajo; es también porque defenderte no significará nada, aunque se podría pensar que sí. Si sus explicaciones y las intenciones no son claras para el lector, enterrado en el texto, no es culpa del lector, es culpa del autor.

Responder a los comentarios de los lectores sobre los libros de Divergente siempre se ha sentido de la misma manera para mí, como estando yo susurrando por lo bajo a otras personas cuando debería estar dejando que hablen libremente, y tan mal como algunas críticas me duelen (y lo hacen, porque soy humana, después de todo) yo nunca, nunca quiero eso.

Así que, eso no es lo que estoy tratando de hacer aquí. Mucha gente me está preguntado por qué Tris murió al final de Allegiant, y lo que quiero hacer aquí es responder a esa pregunta tan bien como pueda. Pero si estás preocupado acerca de que mi voz se imponga sobre ti, por favor deja de leer este post, eso es lo último que quiero. No quiero decirte cómo tienes que leer estos libros o incluso decirte que solo hay una forma correcta de leerlo. Solo quiero ofrecerte una idea de cómo yo personalmente encontré mi camino a este final, si estás interesado en escucharlo. Sin embargo, antes de entrar en él, voy a decir algunas cosas:

1. ¡Está permitido animarse! - Para continuar sintiéndote como sea que te sientas, o pensando lo que quieras pensar, sobre el final, no importa lo que dice diga el post. Soy la autora, sí, pero este libro es de ustedes como es mío, y sus voces son iguales en esta conversación.

2. El hecho de que yo trate de hacer algo con mi escritura no significa necesariamente que lo hago bien, por lo que también hay lugar para decir "Esta bien, entiendo lo que estás diciendo, pero yo no creo que tú estás haciendo que funcione."

He dicho antes que este final siempre fue parte del plan, pero una cosa que quiero aclarar es que no elegí esto para escandalizar a alguien, o para molestar a alguien, o porque soy despiadada con mis personajes -no, no, no. Yo podría haber sido cruel con otros personajes, en el pasado, pero no con ella, nunca con ella. Y yo no estaba pensando sobre algún lector cuando escribí este libro; yo estaba pensando sobre la historia, porque tratar de responder a las expectativas de muchos lectores te paraliza. No hay manera de complacer a todos, ya que el libro mítico con el final que cada persona quiere no existe - cada uno de ustedes quiere cosas diferentes. La única cosa que puedo hacer, a la luz de este hecho, es escribir una historia honesta lo mejor que pueda.

Lo que ocurrió con los padres de Tris al final de Divergente fue en cierto modo el catalizador del resto de la serie. Antes de ese momento, Tris había rechazado los valores y las creencias de sus padres de una manera muy tangible eligiendo Osadía. Lucho en todo Divergente para reconciliar dos identidades: Su identidad de Abnegación, que Cuatro señala de ella, y su identidad de Osadía. Es justo antes de que su madre de su vida, que Tris se da cuenta de cómo esas identidades encajan entre sí. Combinando desinterés, valentía, amor por su familia y amor por su facción, todo junto bajo un mismo paraguas: Divergente. Es un momento de triunfo seguido por un momento de total devastación, cuando Natalie muere y Tris puede escapar. Y entonces Andrew sigue poco después.

Las muertes de los padres de Tris fueron momentos reveladores, tanto para Tris y como para mí. Para Tris, ellos parecían despertar en ella el poder del auto sacrificio por amor, ella más tarde entrego el arma a Cuatro en lugar de matarlo, esencialmente dando su vida en lugar de tomar la suya. Ella dijo algo en ese momento sobre el poder del auto sacrificio, pero sus acciones no se aplicaban al poder de la mejor manera - dejando que la maten, en ese momento, era tal vez noble desde una perspectiva romántica, pero no había salvado a los osados de la simulación, y no había salvado a Tobías de su propia simulación.

Para mí, las muertes de los padres de Tris me hicieron dar cuenta de que a pesar de que Tris había abandonado tangiblemente la facción de sus padres, ella nunca fue capaz de separarse de ellos, nunca quiso hacerlo, que la verdadera lucha de su personaje, la que ella nunca pudo dejar de lado, era encontrar la manera de honrar a sus padres, manteniendo su identidad. Esa era su lucha en Divergente de una manera más sutil, pero también era su lucha de una manera mucho más evidente en Insurgente. Tris pasó la guerra de Insurgente con pena y culpa a la luz de la muerte de sus padres y de sus acciones precipitadas en el camino para salvar su propia vida (que es contrario de lo que hace por Tobías, mostrando además que Tris no había descubierto como era ser desinteresada en ese punto).

Los actos "desinteresados" que ella pensaba estaba haciendo en Insurgente - espiando la conversación de Max con Jack Kang sin una arma, entregarse a sí misma en la sede Erudición incluso cuando ella pidió que no - eran más autodestructivos que cualquier otra cosa. Racionalizó los actos autodestructivos llamándolos desinteresados, pero cuando estaba a punto de ser ejecutada, se dio cuenta de que sus padres no dieron sus vidas por ella solo para que pudiera morir cuando no era necesario. Se dio cuenta de que quería vivir.

Salió de su casi ejecución con una nueva madurez: Evaluó su propia vida, ella quería resolver problemas sin recurrir a la violencia, busco la verdad sobre la destrucción. Esta Tris no había descubierto que era el desinterés para ella, pero ella había descubierto lo que no era: Autoaniquilación.

Así fue como Tris fue a principios de Allegiant. Ella ya no estaba arriesgando su vida por ninguna razón. Ella estaba todavía luchando con sus creencias acerca del desinterés - pero esta vez, ella se preguntaba si Caleb, cuando se ofreció como voluntario para ir a la misión de un solo sentido al laboratorio de armas, estaba siendo motivado por el amor o por la culpabilidad. Ella lucho contra si era ético dejar a Caleb sacrificarse durante el resto del libro. Y mientras ella luchaba con su decisión, fue también luchando con su propia identidad, su constante cuestionamiento acerca de que el desinterés estaba íntimamente ligado a su sentido de sí misma, como lo había sido durante los últimos dos libros.

Esta lucha, finalmente, llego a un punto en que ella y Caleb estaban corriendo al laboratorio de armas y ella dijo: Él es una parte de mí, siempre lo será, y yo soy una parte de él, también. No pertenezco a Abnegación, o a Osadía, o incluso a los divergentes. No pertenezco a la oficina o al experimento o a la periferia. Yo pertenezco a las personas que me aman, y ellos me pertenecen - ellos, y el amor y la lealtad que les doy, forman mi identidad mucho más que cualquier palabra o grupo podrían haber hecho.

Después de esto, Tris entro en el mismo papel que sus padres jugaron cuando ellos murieron por ella. Ella amo y dio su vida por Caleb, incluso después de que él la traiciona, de la misma manera que sus padres amaban y dieron su vida por ella después de que ella los dejo por Osadía.

Pero esta vez, a diferencia de Insurgente, el acto no fue autodestructivo. La relación peculiar de Tris con los sueros fue que ella era capaz de superarlos (como las simulaciones de miedo de Osadía y el suero de la verdad) a menos que en algún nivel ella quería que funcionaran (como en el suero de la paz de Cordialidad). Así que cuando ella paso por el suero de la muerte fuera del laboratorio de armas y esto no la mato, sugería que ella no buscaba su propia destrucción. Ella estaba realmente actuando por amor a Caleb.

Al final, tuvo una conversación con David cuando le dijo sobre sus creencias del sacrificio, que debe venir desde el amor, la fuerza y la necesidad. Esa fue una Tris que sabía lo que creía acerca del desinterés. Quien sabía quién era ella, quien sabía lo que quería hacer. En cada libro ella trato de emular el sacrificio de sus padres y en cada libro ella no parecía entender lo que el sacrificio era en realidad, hasta Allegiant. Y es solo en Allegiant, cuando ella tiene un fuerte sentido de identidad, cuando ella tiene un profundo conocimiento de lo que ella (y sus padres) creían acerca de la abnegación (desinterés) es que su viaje había terminado.

Pensé en llegar con mi mano de autora y arrebatarla de esa situación horrible. Lo pensé y me desesperaba por ella. Pero para mí, eso se sentía emocionalmente deshonesto y emocionalmente manipulador. Este fue el final que había elegido, y sentí que había ganado un final que era poderoso como ella lo fue.

En Insurgente, antes de su "Ejecución" ella gritaba a la nada "No he terminado todavía!"
En Allegiant, ella le pregunta a su madre "¿Ya he terminado?"
Y su madre responde "Si, mi querida hija, has hecho bien."

Entiendo lo que es estar molesto por la pérdida de un personaje que te importa y me alegro de que te preocuparas por ella, porque yo también. Estoy orgullosa de la forma en que este final refleja los de los otros libros, de la forma en que refleja (dado el entorno distópico y peligroso) las perdidas reales de los otros libros, la forma en que muestra de lo que Tris está hecha y la forma en que concluye su duramente ganada transformación. Creo que su amor por su hermano es hermoso, poderoso.

He oído hablar de una amplia gama de reacciones al libro y acepto y respeto todas las reacciones como válidas. Pero mis sentimientos personales sobre el final no han cambiado. Voy a echar de menos esa voz de Tris en mi cabeza. Pero estoy muy orgullosa de su fuerza.

...

Eso fue todo lectores, ¿están de acuerdo con el final del libro?


74 Comentarios

  1. He de decir que nunca me enoje con Veronica cuando llegue al final, en cierta forma pude entenderlo pero no puedo decir que no me duela la muerte de Tris, llore mucho como si yo misma perdiera algo muy importante.

    ResponderBorrar
  2. lo mismo. No me enojé, no estaba como odiándola ni nada, sólo estaba sorprendida y dolida.

    ResponderBorrar
  3. QUE BONITO... ESO NO ME LO ESPERABA :)

    ResponderBorrar
  4. Isabella Rodriguez Duque30 de octubre de 2013, 6:20 p.m.

    Por parte pienso que fue un buen final, un final realista... sin embargo no esperaba su muerte, estoy acostumbrada a ver fantasía y no realidad. Grandes triunfos Veronica, Excelente saga (Trilogia). Espero algún día lograr escribir como tú. Mis respetos hacia ti.

    ResponderBorrar
  5. Triste final pero logico, se esta en guerra y debe haber bajas, no soy fan de los felices por siempre, a pero este final como.dolio

    ResponderBorrar
  6. es lo mismo que yo dije! si es triste que Tris haya muerto sin embargo ella lo hizo por sacrificarse por su hermano Caleb y eso lo hace una gran heroína y un personaje muy valiente

    ResponderBorrar
  7. Me alegra ver, que lo entendi tal como Veronica lo hizo, por supuesto que me dolio mucho, pero pensandolo fue algo tan digno de Tris, realmente valiente, desinteresado y fue totalmente por amor, no por culpabilidad, o algo parecido a una tendencia suicida... Tris murio como heroina, y eso la hace aun mas valiosa

    ResponderBorrar
  8. honestamente, yo esperaba hasta cierto punto el clasico final feliz de que tris y cuatro terminarian casados y con hijos, aunque estaba abierta la posibilidad de que uno de los protagonistas le pasara algo, pero me sorprendio con la muerte de tris, no supe si debia llorar de alegria (por el autosacrificio) o de tristeza (no merecia morir asi), mis respetos a veronica roth, al principio los libros pueden parecer ser medios "fumados" pero conforme los vas leyendo y agarrandoles el rollo se hacen cada vez mas interesantes =)

    ResponderBorrar
  9. Es a veces difícil pensar en un no feliz para siempre, cuando PUM!! pasa esto, claro que no me enoje pero estaba teniendo como que mi luto...
    y aunque dolió creo que es lo mejor y que siempre la tendré como mi heroína favorita

    ResponderBorrar
  10. bla bla bla.... si ella hubiera pensado en ese final desde el principio no lo hubiera escrito en primera persona para empezar ¿porque los dos primeros libros son desde el punto de vista de Tris? ¿porque? ¿si desde el principio había decidido que ella iba a morir? porque no desde el principio escribió desde el punto de vista de ambos personajes (Tris y Cuatro) como lo hizo en el ultimo; si, de todas maneras escribió el punto de vista de Cuatro?, ademas creo que el mítico personaje de Cuatro quedo reducido al de una niña lloriqueando por su identidad..... yo realmente admiraba su forma de escribir pero como resolvió la trama al final de la saga no me gusto, ¿que paso con el alboroto que había en el desorden de la sociedad?... todo quedo apocado con la muerte de la protagonista......

    ResponderBorrar
  11. OK cuando leí el final lo único que pude hacer fue llorar. Estaba totalmente enojada con la escritora como pudo aver asesinado al personaje principal, en sima sacrificándose por Caleb. Hoy estoy leyendo esto y me parece una fantástica historia, sigo queriendo asesinar a Verónica y me parece que no es el final mas genial, pero lo comprendo mas y me llega al corazón...

    ResponderBorrar
  12. Yo tambien me quede devastada con el final, pero al tiempo de meditarlo y pensar sobre la muerte de Tris y el libro en general llegue a una conclusión. Los personajes de este asombroso libro son seres humanos como lo relata la escritora, no son magos o angeles o hombres lobos o vampiros y aunque sea una distopia los que viven dentro del libros son humanos y algo que aprendí con verónica es que la naturaleza humana es complicada y nadie es perfecto. Y creo que es un poco injusto que critiquen a la escritora, no digo que haya disfrutado que le arrebatara la vida a Tris pero no estuvo mal.(después dare mis argumentos) Es una trilogía que termina en tragedia y las historias que terminan en tragedia no deben de ser odiadas son parte de la literatura y no creo que sean odiadas despues de todo... Es que ¿A caso la mayoría de los fans de Sheasckpear se le han puesto a criticar tanto al escritor por no permitir que Romeo y Julieta tengan su vivieron felices por siempre? Pues creo que no. Es más por esa y otras obras se le considera un grande de la literatura. Ahora volviendo al caso de divergente creo que esta bien que haya dejado ir a Tris puesto que su personje es humano (uno verdaderamente especial y fuerte, pero eso no quita que sea humano) y no tiene porque superar todos sus obstaculos, nadie es perfecto. No digo que hubiera estado mal un final feliz pero tampoco esta mal este final, Tris completo su mision como dice su madre al final del libro y no tiene la obligación de haber sobrevivido a todo aunque lo hizo muy bien durante el libro y vaya que es toda una heroína. No quiero que me mal interpreten, si Tris hubiera sobrevivido me hubiera encantado igual pero de cierto modo comprendo a la escritora, Tris es un humano despues de todo no puede ser inmune a todo y diagmos que por esa vez no tuvo suerte con las balas. Y para mi estuvo bien conocer el interior de Tobias conocer sus pensamientos profundos sus inseguridades y conociendo su pasado son bien fundamentadas. Yo al contrario de otras personas estoy feliz por haber conocido al verdadero Tobias y no solo haberme quedado con la perfecta imagen de Cuatro que da al mundo, como el valiente chico que es capaz de todo. Yo creo que siempre es preferible conocer la verdad y reconocerla, Tris, Tobias, Caleb, Evelyn, Matthew, en fin tardaria en decirlos a todos, pero si puedo decir que todos eran humanos, ninguno era perfecto, ni lo soy yo e incluso no lo es la escritora, pero para mi el final estuvo muy bueno. Y sigue siendo una de mis escritoras favoritas.

    ResponderBorrar
  13. Me encanto la trilogia, mas no me gusto el final, entiendo el punto de la autora, sin embargo el sacrificio por Caleb ya habia quedado definido al tomar su lugar, no veo necesaria su muerte. Y donde quedo Tobias en su lista de prioridades, en algunos momentos del libro lo definio como su unica familia. La verdad me molesta el final.

    ResponderBorrar
  14. Yo no critico el que Tris se cambiase por Caleb, yo también habría actuado igual por salvar la vida de mi hermana. En ese momento Tris demuestra de sobra que ella ya sabe quien es, me sobra la parte en la que, después de conseguir superar el suero de la muerte, con lo que demuestra que no quiere morir por morir, se encuentra contra David esperando para matarla... Habría sido igual de épico el que ella lograse salvarlos y honrar la memoria de sus padres. No es necesario que ella muera, o incluso un feliz mega pasteloso en el que se va con cuatro y viven felices para siempre... podría haber acabado de muchas maneras después de eso. Interpreto que lo único que se quiere conseguir con este final es drama y un final "fácil".
    No se puede decir que después de 2 libros de pasteleo entre Tris y Cuatro, lo más guay del mundo sea que muera. Desde luego, para mi el último libro no le hace ni la más mínima sombra al primero.

    ResponderBorrar
  15. Para mi el final era algo esperado, dado que Allegiant es narrado por ambos personajes, lo que da a entender que necesita a Tobías para poder narrar lo que Tris no puede, el final no me molesto en lo absoluto, sí, es cruel que mate al personaje principal pero así lo había pensado, lo único que no me gustó fue que Cuatro no logra transmitir el inmenso amor que siente por Tris, creo que si Verónica hubiera hablado más acerca del dolor y todo lo que sentía Tobías después de la muerte de Tris hubiese sido un final completamente perfecto.

    ResponderBorrar
  16. Algo que me alegra por encima de todo es que Veronica hubiera planeado este final desde el principio (como yo pensaba) y no se le hubiese ocurrido sobre la marcha para que tuviese más bombo y fuese más sonado, por ejemplo.
    Acabé de leer "Leal" anoche y puedo afirmar que estoy tan de duelo como lo estaría por un familiar o un amigo muy cercano.
    Ya sabía que Tris iba a morir (maldito "spoiler"), pero, aun así, el hecho de leerlo con mis propios ojos no tuvo ni punto de comparación. Me gustó porque fue trágicamente precioso. A ver, es cierto que por preferir, hubiese preferido que ella y Tobias vivieran felices para siempre, pero ha sido un desenlace tan triste, pero tan tierno, tan duro, pero tan realista, tan desgarrador, pero tan conmovedor que no puedo hacer más que aplaudir a Veronica por el valor que ha demostrado al seguir adelante con sus ideas desde el principio sin importarle lo que opinasen ni sus mas fieles lectores.
    Para finalizar, me gustaría decir que yo sí que aprecié el dolor que sintió Tobias ante la muerte de Tris (lo de la tirolina con las cenizas fue lo que me remató e hizo que no dejara de llorar en toda la noche), y no cambiaría ni una sola coma ni de esas páginas ni del resto del libro ni del resto de la trilogía.

    ResponderBorrar
  17. Entiendo perfectamente lo que ha explicado y desde antes de leer esto me imagine que seria por esta razón porque tiene lógica pero eso no explica que se ensañe con el publico. No seria nuestra Tris si hubiera dejado que Caleb se sacrificara y tampoco seria "normal" que Tris hubiera salido ilesa de esa misión pero de ahí a matarla queda mucho...Porque no quedo paralitica? o en coma? Que tuviera que entrar en esa sala y todo lo demás no explica porque tenia que morir! Lo siento pero me ha decepcionado. Aun así, tengo que admitir que es una escritora increíble puesto que el sufrimiento de Cuatro me llego al alma. Y tengo que expresar mi rabia porque estoy cabreadísima porque "Allegient" fue un libro INCREIBLE hasta que ocurrió lo que ocurrió y rezo porque su versión cinematográfica cambie el final! Es tan sencillo que quede en coma...Tal vez parezco exagerada pero termine el libro hará cosa de una semana y estoy tan traumada que no puedo. No se si seré capaz de ver Divergente porque presiento que en cuanto vea a Tris empezare a llorar como una tonta y es que veo tan injusta su muerte! No murió bastante gente en los tres libros? Pero claro tenia que morir Tris. Lo siento, no lo veo juntos ni para el personaje ni para el publico. Si, es una hermosa forma de morir pero no tenia que morir...Y publico ya el comentario porque sino me llevo dándole vueltas a lo mismo una y otra vez. Solo finalizo con que estoy "orgullosa" de que Tris entrara por Caleb porque no esperaba menos de ella, lo que no me da orgullo es que tuviera que morir porque Verónica lo veía justo cuando en verdad NO era justo ni necesario.

    ResponderBorrar
  18. La verdad es que a mi me fascino el final porque no solo muestra el dolor de la perdida ante una persona amada, sino que a diferencia de como yo solía pensar que la muerte es tan facil pero no, llegar a saber que lo que haces por amor puede llegar a terminar con tu vida es algo muy dificil. Mostrar al mundo y transmitir ese mensaje es más dificil todavía. Sin el sacrificio de Tris estoy segura que toda la búsqueda que estaban haciendo por detener los ataques y por salvar a Chicago no hubiera sido posible. Caleb era un ser muy egoísta y no hubiera luchado hasta el final. La autora muestra que la vida es efímera y que si vamos a hacer las cosas hay que hacerlas con la conviccion de quienes somos y como pertenecemos. Así que gracias Verónica por esta historia y por todos los puntos de vista que dio al final! Maravilloso

    ResponderBorrar
  19. Para mi que la relación de Tobías y ella no acabe en ese nuevo mundo que ellos mismos ayudaron a crear, viviendo al fin ese mundo que ellos tanto ansiaban a pesar de las guerras y de esos momentos de dudas y traiciones entre ellos, me deja vacía por dentro. Para mi no se ha cerrado la historia entre ellos dos, es como si su historia no hubiera muerto en paz. Durante toda la historia nos hizo creer sobre un futuro incierto pero en el que formarían una nueva familia, pero ese cambio tan repentino y dramatico, casi tan difícil de asimilar al final del relato... Me ha parecido innecesario. Para mi que Tris demostrara por fin su identidad, de ser una persona sacrificada por sus seres queridos, u honrar la muerte de sus padres no es motivo para ese trágico final. Mostrar su sacrificio no tenia que verse obligado a que fuera con su vida. Creo que voy a necesitar uno de esos sueros que borran la memoria para olvidar el final de esa triste relación, y mira que mas de una vez me he cansado de ella, pero para nada hubiese deseado ese final.

    ResponderBorrar
  20. La verdad es que antes de terminar el libro, sabia el final porque alguien me lo arruino y me enoje, pero lo lei con más interes con la esperanza de que fuera una mentira, Tris no podia morir para mi, era imposible habia sobrevivido a mucho antes, ella quería vivir y no podia solo morir al final. Pero entonces, cuando lo leí, honestamente llore desde que decidió sacrificarse por su hermano hasta el final, fue una sensación que nunca antes había tenido con un libro, me entristecí, pero luego me di cuenta de que algún día todos moriremos, pero la forma en ella lo hizo fue la más valiente, no solo se sacrifico por amor a su hermano, sino por dejar un mundo mejor, lucho hasta el final, saco su fuerza interior incluso cuando se estaba muriendo para lograr liberar el suero, nunca se rindio y aprendió la diferencia entre un sacrificio por amor y un acto suicida.
    Y aunque me hubiera encantado un final feliz, creo que el desenlace hizo darme cuenta, de que en la realidad no siempre hay finales felices como en los libros o las peliculas, creo que eso le da más realismo a la historia y nos deja una enseñanza.
    Lo termine de leer hace dos dias, aun siento ganas de llorar y ese final sigue rondando en mi cabeza, las palabras que Tobias dice al final no puedo olvidarlas: "Podemos ser remediados, nos sanamos entre nosotros", aunque a veces es muy dificil lograrlo es verdad, y solo siendo valientes podemos hacerlo.
    Gracias Veronica Roth! Creo que ella ha sido valiente al mostrarnos un final distinto, supongo que escribirlo debio haber sido muy dificil. Lo único que me que da decir es que Divergente es una trilogía extraordinaria :)

    ResponderBorrar
  21. Puedo decirles sinceramente que nunca me a gustado leer... o eso creía hasta hace poco que comencé a leer, libros de amor, libros de ilusiones de romance, de amor que se protege, les platicare que últimamente e utilizado los libros para salir de la realidad, Ame los dos primeros libros de esta saga.. cuando comencé a leer Allegient desde el principio no me gusto... porque sentí que cambio toda la perspectiva de la historia, pero aun así continué leyéndolo, cuando lo termine... a las 2:30 AM, llore por 2 horas mas, no creí justo ese final, se que la Autora tiene todo el derecho porque es su libro, se también que yo no tengo ningún derecho sobre estos libros, pero no se me hace justo, entiendo su perspectiva, entiendo que Tris quería que sus padres se sintieran orgullosos de ella, pero también se gracias a los libros anteriores, que ella no deseaba morir y mas aun... no deseaba dejar solo a su amor.. Tobias... se que no todos lo finales son color de rosa, se que los finales felices no existen en la vida real, y por eso me gustan los libros de este tipo, porque se que en ellos al menos existe un "y vivieron felices por siempre", tal vez puedan llamarme soñadora y romántica loca, pero eso es lo que creo... Este libro me saco de mi cascaron y me dejo saber que lamentablemente ya ni en los libros hay finales felices....

    ResponderBorrar
  22. totalmente de acuerdo contigo :-D

    ResponderBorrar
  23. No es que el final no fuera bueno, que lo fue, si no que empezó a matar personajes sin ton ni son en el último libro y sinceramente a todas las cosas que se enfrento balas, palizas, torturas.... ¿Y acaba así? Al menos podría haber cerrado un poco mejor la historia de amor con Tobías aunque después muriera. Hay maneras de hacer finales trágicos y otros que parece que no sabes a donde vas mata a todos para al final llegar a la muerte de la protagonista, parece que va a ciegas... Para mi fue un libro demasiado raro. Los dos primeros me encantaron, así que estaría bien que volviera a hacer el tercero (jaja aunque sea el final) que aunque la mate sea algo no tan extravagante surrealista y trágico por dios.

    ResponderBorrar
  24. muy muy de acuerdo contigo, podía haber salido algo mal o incluso que el suero la matara mas tarde como una enfermedad pero que al menos pudiera cerrar su relación con Tobías. Yo también espero que en la gran pantalla se acabe el final.

    ResponderBorrar
  25. No me ha gustado en absoluto el final de la trilogía, la vida ya es suficiente dura, por lo tanto prefiero los finales felices. He visto la película de la primera parte me ha gustado, pero en cuanto a la última parte creo que desistiré de verla, no me apetece nada con ese final tan horrible. La escritora tendrá sus razones pero no las termino de entender, tal vez quería un final muy original pero a la vez decepcionante con el público.

    ResponderBorrar
  26. Es una trilogía que en general me ha encantado, me enganché a los libros desde la primera página hasta el final y me pareciera una novela increíble, pero he de reconocer que al leer el final me sentí enfadada, defraudada y decepcionada. El porque? Después de todo lo que han sufrido los personajes, sobretodo tris y cuatro, lo que menos quería era la muerte de uno de los protagonistas. Siento que así la bonita historia que estaba surgiendo de ellos ha quedado abierta sin final, sin aclarar las cosas bien entre ellos dos y sin decirse las cosas como realmente las sentían. Yo quería un final donde ellos pudiesen avanzar juntos y ver una nueva evolución entre ellos complementándose el uno al otro, pero no, la autora no lo ha querido así.
    Me molesta muchísimo el hecho de que tris muera al final de la novela sacrificándose por su hermano, cuando lo que tendría que haber hecho caleb es no dejarla sacrificarse y el hacer esto por ella, después de todo es su hermana y debía cuidar de ella. Aun así aunque el final no me ha gustado para nada, la novela es fantástica y tiene de todo para entretenerse un bueno rato.

    Al menos para cuando salga la película en dvd (si sale) podrían poner de extras un final alternativo con el final feliz de tris y cuatro y a gusto de todos no? Jaja

    ResponderBorrar
  27. estaría bien ese final alternativo la verdad... yo pienso igual que tu

    ResponderBorrar
  28. Maya Franko Accserorios11 de mayo de 2014, 7:42 p.m.

    Son las 7y 30 de la noche y termine el libro hace mas de tres horas y no he parado de llorar, cuando empece leal no me gusto mucho, pero nunca dejo una historia empezada y menos esta donde esperaba que tris y tobias fueran felices finalmente, veronica, esto es para ti, por favor reescribe el libro y dale un final diferente a esta pareja que ha sufrido tanto, tu dices que no se le puede dar gusto a todos pero somos muchos los que estamos desilicionados y creemos desesperadamente en los finales felices, tienes tanto talento, que me gustaria ver como le das la vuelta a la historia y nos regalas otro final, piensa en que no estarias traicionando tus principios, solo estarias haciendo muy felices a muchas personas que aman salir de la cruel realidad y refugiarse en las bondadosas paginas de los libros y vivir sus finales felices, solo piensalo y si lo haces yo estoy segura que no sere la unica en correr a comprarlo :)

    ResponderBorrar
  29. Los libros son fantásticos, cada pagina me sorprendía, cada frase era especial, pero
    han pasado 3 meses desde que termine la trilogía y aún no lo supero, me acuerdo y lloro :|, pensé que estaba leyendo ficción y fantasía, no drama para llorar como una nena =/

    ResponderBorrar
  30. Me pasa igual, le suplico con todo mi corazón a Verónica que haga el libro en el que revivan a Tris

    ResponderBorrar
  31. Debora Solange Cordero14 de mayo de 2014, 4:08 p.m.

    Estoy en desacuerdo con el final totalmente. No creo que una madre se sacrifique por su hija sólo para que siga su misión, más aún cuando ella misma cambió su misión por formar una familia. Entiendo el punto de vista de la autora pero no coincido en ésto. Se sacrificó por su Tris aún faltando en buscar la información que necesitaba. Ella cómo madre la amaba mucho más de lo que le sucediera al resto. Y lo único que seguramente deseaba era que viviera y fuera feliz cómo ella lo fue, no un sacrificio por el bien mayor. Porqué la necesidad de que las cosas se solucionen tan rápido? La muerte no es la solución.

    ResponderBorrar
  32. De verdad pueden leer el cuarto libro Fiour sabiendo que tris muere? Yo no puedo, me hubiese gustado no leerme Leal, o al menos no haberme leído directamente la saga, Tris era una de mis personajes favoritos de todos los libros que me leí (que son de un numero considerable). Veo una tontería el haberme leído un libro que lo cuenta una persona que muere al final. ¿Entonces para que tanta intriga y tensión, porque tris sobrevive en tantas ocasiones, rozando la muerte? Demasiado triste. Un personaje que te daba fuerzas y que te enseñaba que no importase como fueses por fuera o por dentro, que todos podemos ser valientes, que te incitaba a ser bueno con las personas, de repente muere. No lo entiendo, a pesar de que haber leído esto, aparte de que estoy en desacuerdo completamente, y pueda ser que los motivos sean razonables me parece un final demasiado inesperado y raro. Si alguien me pregunta si le recomiendo Divergente (que ya lo han hecho) mis respuesta siempre será : "Yo lo leí y al final me sentí como si no lo hubiese leído" por eso recomendare que mejor no se lo lean a no ser que les flipe los finales amargos. ¿Que decir? Lo siento pero de verdad no podría estar mas decepcionada.

    ResponderBorrar
  33. like si llorabas cuando leias despues de la muerte de tris :(

    ResponderBorrar
  34. Me parece una trilogía genial y un final perfecto. Doloroso, sí, lo es, pero realista y perfecto. La autora se encargó de dejar el dolor para el final. Admiro el amor que siente Tris hacia su hermano a pesar de su traición. Es realmente hermoso y en el momento que le dice que lo ama, es una de mis partes favoritas. Y es tan triste su muerte... es difícil superarse de esa. Y cuando Tobías se lanzó por la tirolesa con las cenizas de Tris, enfrentando su fobia por amor a ella a pesar de los años. Es mágico, hermoso.

    ResponderBorrar
  35. yo creo que divergente tenia que terminar asi si fue doloroso pero la historia tenia que terminar la trilogia se llama divergente por una razon tris fue la mejor divergente que pudo haber existido (no solo por el hecho de que ella es protagonista) ni siquiera el suera de la muerte puedo controlarla y cuando ella murio tambien su historia y como menciono veronica no enseña el desinteres que manifesto tris a morir por lo que amaba

    ResponderBorrar
  36. Desde que leí divergente algo me decía que este seria el final inevitable, es mas, pense en dejar de leer divergente a la mitad por no sentirme empatica con el personaje que narraba la historia (Tris) y porque sus acciones y pensamientos no los encontraba correctas, pero ya me habia comprado los 3 libros asi que continue leyendo. En divergente desde que tris decidio unirse a osadia encontre que sus acciones y la justificacion de ellas en su mente eran mas bien frias, calculadoras y egoistas, la situacion con 'Al' y la frialdad de pensamiento con que se enfrento muchas de las situaciones y las muertes de will y sus padres y despues dejarlo todo por tobias cuando le entrego el arma en la simulacion cuando lo mas probable era que la matara... no me gustó el libro y no me enamore del personaje como me pasa casi siempre, como me enamore de bella (crepusculo), clary (cazadores de sombras), katniss (los juegos del hambre) o nora (hush hush)... sin embargo en insurgente empece a notar una tris mas madura y mas redimida a sus acciones en divergente, y finalmenre en leal si me identifique mas con el personaje y sus pensamientos... pero las partes que mas me gustaba leer era la de tobias... si la saga hubiera sido narrada enteramente por tobias y si el muriera ahi si hubiera sufrido con el final... pero el final de veronica roth lo encontre consecuente ya que un personaje como tris que mato a muchas personas (guardias, abnegados, gente que se interponia en su camino y la de sus cercanos) no podia ser un ejemplo de pensar y de vida para nadie... y tris murio con honor y valentia.... no vivio como alguien con prioridades egoistas y cambiantes :)

    ResponderBorrar
  37. Nadia Antonella Lockett13 de junio de 2014, 7:38 p.m.

    Yo estoy de acuerdo porque la triologia en general te enseña el valor del auto sacrificio obviamente no me gusto la muerte de Tris pero ya lo sabia porque mi hermana me había hecho Spoiler pero yo igual lo leí
    Sigo insistiendo me encanto la historia te ensaña como la gente se sacrifica por algo que cree o que ama y tu puedes querer morir pero cuando estas a punto de morir no quieres porque ya entiendes el valor de tu vida y que es lo que tu significas para la persona que te aman y lo que ellos significan para ti y por ellos no quieres partir.
    Me dolió mucho que Tris muera como ya lo he dicho pero como que la historia estaba preparada para eso.
    Para mi fue muy fuerte todo y ese libro rompió el corazón pero eso es lo que te enseña el significado del auto sacrificio.
    Y es una muy buena explicación porque si ustedes estuvieran en el Lugar de Tris ¿Que harían?
    Dejarían que alguien que aman muera y ustedes cargar en su conciencia toda su vida que murió y ustedes podían haber hecho algo y no lo hicieron o sacrificarse por esa persona por el amor que sienten.
    Pregúntense eso a ustedes mismos

    ResponderBorrar
  38. Nadia Antonella Lockett13 de junio de 2014, 7:50 p.m.

    Mira para mi tenes que leer si el final es trágico pero a medida de que vas leyendo entendes las razones de Tris y todo lo que ella fue aprendiendo y muchos secretos obviamente el final es horrible pero yo te aconsejo que lo leas.

    ResponderBorrar
  39. Muchas gracias por tu opinión Nadia. Ya empecé a leer el tercer libro y no sé qué haré cuando llegue al final pero creo que lo leeré. Espero que tengas razón y entienda por qué lo hizo. Muchas gracias de verdad.

    ResponderBorrar
  40. Tienes razón, si yo estuviera en esa situación no dejaría morir a mi hermana, ni a ella ni a nadie. Quizá este final impacta tanto porque por fin una autora a tenido el valor de salirse de los límites y escribir un final trágico, no cómo los libros a los que estamos acostumbradas siempre con final feliz. Es trágico, pero la admiro porque, ahora que lo pienso, se a atrevido a poner en papel lo que todas pensamos pero que nunca decimos.

    ResponderBorrar
  41. me encantaron los libros pero no estoy de acuerdo con que el personaje de tris muera. pudo sacrificarse por su hermano y no morir ya que era inmune al suero de la muerte y ella a pesar de todo el dolor de la perdida de sus padres sus amigo y el derrumbamiento de Chicago ella lucho siempre por el cambio por la vida y queria tener una vida, ella siempre se sacrifico por los demas pero una parte de ella queria vivir

    ResponderBorrar
  42. estoy completamente de acuerdo con vos... en el 3er libro ella todo el tiempo mencionada que queria vivir queria un mundo mejor queria cumplir lo que su madre queria y de esa manera hacer uqe esten orgullosos pero no era necesario que muera... espoero que en la pelicula modfiquen el final

    ResponderBorrar
  43. pésimo final, demasiado malo y cruel para lo interesante de la historia, personalmente me devore los tres libros en un par de días, solo por que quería saber el final "feliz" de Tobias y Tris y me encuentro con esto. Decepcionada a morir.
    No deberían darle tanto crédito a la escritora. no volveré a leer ningún libro más de ella, ya ni las películas valdrán la pena verlas
    con los ojos hinchados por ese final tan penoso

    ResponderBorrar
  44. Bueno, pues al final me leí el libro con su famoso y trágico final y tengo que decir que no me arrepiento de haberlo leído. Es más, me he quitado un gran peso de encima al leerlo por fin. Es cierto que no ha sido tan traumático como la primera vez que lo leí (lo leí antes de empezar el tercero, por saber si iba a poder con ello, pero al final en vez de poder yo con el final fue la curiosidad la que pudo conmigo y acabé leyendo el libro de principio a fin).
    Tengo que decir que cómo ya había leído por encima el final supe apreciar las pistas que fue dejando la autora a lo largo del libro, y según las vas descubriendo el final lo ves venir. Y, pensándolo bien. sí, es trágico y es una gran putada que el final sea así pero si yo me encontrara en la misma situación que Tris habría hecho lo mismo, aunque me habría asegurado de llevar un arma.
    He leído el libro y para no tener tanta sensación de vacío (aunque la sigo teniendo, pero esa sensación en mí es normal, la tengo siempre que termino alguna saga buena como me pasó cuando terminé de leer 50 sombras de grey), pero eso. que para no tener tanta sensación de vacío he leído el final alternativo en el enlace que puso luuu 2 comentarios más abajo. Muchas gracias por haberlo puesto porque al menos he cerrado esta saga con una sonrisa que no pensé que tendría.
    Ahora solo queda esperar que salgan todos los libros de la saga de Cuatro.
    Y hacedme caso, si tenéis pensado ver las películas, leeros primero los libros, así no será tan traumático ver la última película. Disfrutad de los libros que leáis y de las películas que veáis de la vida en general y recordad dos cosas:
    1. La perfección no existe y nunca lo hará, la vida continúa y esto no nos detendrá.
    2. Somos DIVERGENTES, no nos pueden controlar. ;)

    ResponderBorrar
  45. Quizas lo cambien ellos miden muchos ingresos que obtendran ($) haran sus estudios de marketing etc, etc...a veces cambian algunas cosas es mas en la pelicula hay algunos cambios hasta en la parte fisica de algunos personajes...esperemos que por lo menos en la pelicula cambien el final

    ResponderBorrar
  46. Yo soy Denisse la que escribió otro final pero en serio nadie me lo copie o diga que fue su idea o algo más imaginen se hacen algo por sí solos muy importante para ustedes después alguien más se queda el crédito no me digan cursi pero mi final el cual salió de mi mente es algo muy importante para mi ya que quiero convertirme en escritora y siento que me relaciono con Tris o Verónica pues cuando lo leo digo quien o cual escritor lo escribió así que al leer mi final tienen que prometer que no me lo van a robar.

    ResponderBorrar
  47. Oigan les tengo noticias estoy escribiendo MI propio libro pero todavía no tiene título aquí los mantendré informados y si alguien lo quiere leer se los mando pero cuando lo acabé y SI tendrá un final feliz Y por amor de dios contesten algo que soy yo la única conectada:(

    ResponderBorrar
  48. La primera vez que público algo y ahora no puedo parar de escribir y chavos que un final triste de una trilogía ni les impida leer o escribir un libro yo creo que no es para tanto ya que la autora nos acaba de escribir lo que piensa así que no se depriman y sigan leyendo

    ResponderBorrar
  49. Es muy tonta esta pregunta pero la ¿la de la imagen es Tris no?

    ResponderBorrar
  50. ola yo quisiera leer tu final de la historia mi coreo es jerflo_20-98@hotmail.com

    ResponderBorrar
  51. me hizo llorar el final.... pero puedo comprender el por qué

    ResponderBorrar
  52. No es un "pesimo final" solo por el hecho de que tu esperaras un final de "y vivieron felices por siempre"
    Ella no es para nada una mala escritora, ella explico el final, no puedes criticar su trabajo como malo solo porque estas acostumbrada a los finales de las historias de Disney.

    ResponderBorrar
  53. Yo lo quiero leer :D te prometo que no te lo robare, mi hotmail es angela.llinda2000@gmail.com

    ResponderBorrar
  54. Oh! si por favor, me agrandan tus finales también quiero leerlo :) por si te animas a compartirlo con migo te dejo mi correo, misimpatia_1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  55. Me emocione mucho con el final me hizo llorar muchisimo. Estaba triste por su muerte pero con una emocion explosiva porque se que ella murio como una heroina. Doy muchas gracias a Veronica Roth por hacerme sentir todos los sentimientos que tienen una persona. Lo volvere a repetir GRACIAS VERONICA.

    ResponderBorrar
  56. Acabo de leer esta reseña de la autora sobre el gran criticado final de la saga divergente con la muerte de Tris en Leal... me gusta el enfoque que da sobre como Tris va madurando y aceptando todas sus limitaciones y sus valores.. es verdad ella en insurgente era un ser destructivo lleno de culpa que se fue curando en leal.... entiendo que finalmente comprendio su verdadera escencia pero aún asi sigo creyendo que Verónica debio darle una oportunidad para que su valentia, amor, lealtad sea imitada por los otros personajes en vida me refiero especificamente a su hermano es verdad que ella se sacrifica por el.. pero... ¿el no podia crecer un poco emocionalmente y actuar parecido (porque yo creo que muy en el fondo el tambien adoraba a su hermana) a ella y sobrevivir ambos para enfrentar la gran grieta en sus corazones por su familia perdida? pienso que se le debio dar mayor enfoque a la parte de retribuir sacrificios hacia Tris y no solo que ella los haga por el resto....
    Ellos: Cuatro y Tris si se merecian un mejor final después de tanto luchar y peliar y sobrevivir...

    ResponderBorrar
  57. Estimado Solicitante,

    Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are ustedes en busca de un préstamo para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo.

    Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero con interés las respuestas

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO / MD

    ResponderBorrar
  58. Tris y cuatro merecían un final JUNTOS, después de haber luchado tanto, entre sí para aceptarse y hacia los enemigos. Mi opinión es que al final, le dieron a Tris lo que quería.. morir por sacrificio. Me deja mucho a desear esta trilogía u.u

    ResponderBorrar
  59. oh! Dios millo! Yo lo quiero leer! no puedo dejar de llorar por Tris, quiero un final feliz, y estaría más feliz si lo compartes conmigo, prometo que unicamente será para leerlo! :D mi correo es karenmartinezrincon93@gmail.com

    ResponderBorrar
  60. Hola me muero por leer tu final, porque aunque comprendo las razones de la autora...sueño con final feliz para tris y Tobías después de tanta lucha. Mi mail es bikidonado@ gmail.com
    Porra enviamelo.

    ResponderBorrar
  61. Lo quiero leer! :) marceloadrian01@hotmail.com

    ResponderBorrar
  62. Me parece muy bien lo que dice Veronica Roth,pero sigo pensando que los finales drásticos son los más llamativos, y eso es en parte lo que buscaba. Una explosión al final para el recuerdo. Me ha entristecido mucho la muerte de Tris. Me meto mucho en la historia cuando leo un libro que me gusta y cuando lo acabo recuerdo sus personajes con cariño, pero creo que cada vez que recuerde esta saga lo que voy a sentir es coraje. Supongo que si me hace sentir eso es que ha hecho un gran trabajo y que la historia realmente cala en la gente.


    Pero claro, al ver este mundo de ficción distópico, que tampoco se aleja mucho de la realidad humana, tener esperanzas, sumergirnos en el libro para perdernos por un rato de esta realidad para llegar al final y ver que la vida es y será siempre injusta y dura... es un poco chocante y es normal el enfado de la gente.

    ResponderBorrar
  63. Muy triste, muy triste... Que Verónica diga lo que quiera, pero no era justo que se muera Tris.. se pasa toda la novela describiendo como el amor te puede transformar, mejorar, y después mata a Tris y deja al pobre Tobias solo y destrozado, como si no fuera suficiente con todo lo que le toco vivir en su vida... No, no me gusto. Esta autora si que sabe destrozar una hermosa historia de amor... Ni siquiera en Los Juegos del Hambre, Crepúsculo... en ninguno pasa esto y tienen un final taaan trágico... Había necesidad Verónica? Los primeros dos libros son excelentes, y cuando en el tercero se empiezan a narrar capítulos desde la perspectiva de Tobias me pareció raro, a la último entendí por que... Sin embargo, cuando se muere Tris, no lo asimile, no lo creí, simplemente pensé que era obvio que era mentira. Hasta que Tobias ve su cuerpo.. Muy feo. A demás, la autora te deja en claro durante toda la saga que el amor te puede curar, te puede cambiar y hacerte mejor.. y después ese final? Hubiera matado a los dos, o dejado a los dos vivos, no hacer que uno viva toda su vida derrumbado por el recuerdo y el dolor... Si, lo amigos te reconfortan y se van a cuidar mutumente, pero para Tobias nunca va a volver a ser lo mismo.. quedó tan roto.. pobre, pobre... yo no tendría drama en consolarlo un poquito, je.. Aunque se que solo Tris lo haría sonreír otra vez... Buaaaaaa :(

    ResponderBorrar
  64. horrible tus finales que quieres que te diga, son finales ñoños de princesa!

    ResponderBorrar
  65. Lo mismo digo, me encanta la transformación de la historia.

    ResponderBorrar
  66. Verónica por qué nos haces sufrir? No puedo parar de llorar, Tris y Tobías merecían ser felices después de todo el horror por el que pasaron. Me quebré cuando Tris le dice a Caleb que lo ama y viceversa. Todavía no lo asimilo.. yo esperaba que ella resucitara o algo (aunque era imposible e improbable).. solo pude aceptar su muerte cuando Tobías sostenía la urna con sus cenizas. Entiendo que logró ser valiente, leal y murió por sus seres queridos pero aún no me cabe en la cabeza que la pequeña Tris, la guerrera, la fuerte y valiente chica muriera!! Estoy descepcionada.. no es justo, pero nada en la vida lo es verdad? Es el primer libro que leo que tenga un final que me choque tanto. Tobías quedó roto y a pesar de que tenga amigos que lo apoyen siempre quedará ese agujero en su corazón que dudo pueda sanar incluso con el paso del tiempo. En serio Verónica... no era necesario asesinar a la mejor personaje solo para demostrar un punto (un sacrificio digno) porque siento que ella siempre estuvo dispuesta a hacerlo. Estoy feliz a la vez porque Tris me enseñó muchas cosas conforme pasaba las páginas y espero tener algo de Tris dentro de mí.. supongo que cada uno tiene algo de ella dentro de sí. Siempre la recordaré con cariño y espero tener el valor, la fuerza y el amor que siempre estuvo presente en sus acciones. Adiós Tris y Tobías, gracias por todo. Siempre habrá un lugar reservado para ustedes dentro de mi.

    ResponderBorrar
  67. Silvana Aguilar Cevallos13 de agosto de 2014, 8:45 p.m.

    Hols vera :D

    ResponderBorrar
  68. yo tampoco paro de llorar :(
    estoy muy descepcionada con su muerte

    ResponderBorrar
  69. Es verdad que Tris murió embarazada??

    ResponderBorrar
  70. Veritoo no juzgues a la pobre Veronica, ella escribio todo el libro, la saga y te regalo esos hermosos personajes, momentos, alegrias, tristezas.Todo buen libro debe tener esa mezcla de sentimientos para que en verdad sea un BUEN LIBRO!, asi que relaja la pelvis.. Yo no olvidare este libro, fue uno de los mejores que he leido(y me hizo llorar!!) asi que un libro con final feliz no lo recuerdas tanto! en cambio uno con un final triste si y es el que marca la diferencia y el que siempre recordaras...

    ResponderBorrar
  71. El peor final que se podia esperar para esta trilogia, los dos primeros libros me encantaron y aunque la autora se justifique por haberle dado este final a la protagonista creo que solo ha querido ser diferente sin pensar en los lectores, nadie buscaba una historia rosa pero ya los personajes habian sufrido demasiado y dejar a Tobias solo y destrozado por la perdida es sadico. Una decepcion total, no lo recomendari.

    ResponderBorrar
  72. ¡Bravísimo! Aunque es algo corto y todo, vendría siendo el final que esperaba. Leí tu final alterno y definitivamente me subió el ánimo, ESTE ES EL FUCKING FINAL QUE ESPERABA! Aunque como dije, algo corto, pero muy bueno. <3

    ResponderBorrar
  73. ¡No te preocupes! Yo sí quiero leer tu final, quiero sentirme bien, te juro que esta novela ha sido la única que ha dejado un vacío en mi pecho, así que quiero leer otro final que sea feliz por el amor de Dios! Mi e-mail es zulyyy123@gmail.com ¡Espero tu respuesta! Saludos :)

    ResponderBorrar
  74. Yo no lo considero finales "ñoños de princesa". Es decir, puede que tú estés conforme con el final, pero habemos más personas que esperábamos más de la saga. Personalmente si me gustan esos finales "ñoños de princesa", así como a muchas, bien podrías decir "No me gustan ese tipo de finales" o no sé, pero tampoco llegar e insultar algo que ella imaginó. Preferiría más respeto para la chica.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente