Título: El Licenciado. García Luna, Calderón y el narco
Autor: J. Jesús Lemus
Sello editorial: HarperCollins México
ISBN: 6075620346
Páginas: 288
Año de publicación: 2020
Precio: $224
SINOPSIS
En esta investigación se ahonda en las relaciones que mantuvo durante dos sexenios el encargado de la inteligencia del Estado mexicano y de la seguridad pública del país, y que alcanzaron el grado de fraternidad con los principales capos de las drogas, los que en teoría, eran sus objetivos de captura. Tras una minuciosa revisión documental y testimonial, de expedientes criminales y de actores del narcotráfico, en este trabajo periodístico se expone cómo Genaro García Luna fue el más fuerte aliado del principal jefe del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, contribuyendo en gran medida al fortalecimiento y crecimiento del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. La investigación se refuerza con expedientes judiciales, averiguaciones y sentencias, declaraciones de sentenciados, acusados y testigos, así como estudios psicológicos practicados en las cárceles. Aquí se señalan los principales colaboradores de García Luna, y cómo operaron en el entramado criminal y político no solo para permitir la libre operación de los grupos del narcotráfico, sino para maquillar la realidad nacional en una aparente lucha contra la delincuencia, haciendo de la justicia una verdadera farsa mediática, como en los casos de “El Michoacanazo”, “Operación Limpieza”, “La Banda de Los Zodiacos”, “Caso Florence Cassez” y otros episodios vergonzosos de la guerra del narcotráfico en México.
En esta ocasión les traigo la reseña de un libro que me llevó bastante tiempo terminar: El Licenciado. García Luna, Calderón y el narco, el cual llegó a mí gracias a la editorial HarperCollins México.
Comenzaré diciendo que, a menos que sean por cuestiones escolares, jamás había leído una crónica de investigación periodística, por lo que esta fue mi primera experiencia directa con el género. Siendo honesto: al principio no sabía en qué me estaba metiendo y mucho menos si iba a gustarme lo que estaba por leer.
La razón por la cual tardé demasiado en terminar el libro fue porque al no estar acostumbrado al género periodístico y estar bastante alejado del medio, se me complicaba mucho seguirle el hilo a la investigación que el autor me planteaba. Por momento me sentía fuera de lugar por la enorme cantidad de información, nombres y lugares que se me presentaban.
Como estudiante de Relaciones Internacionales, puedo afirmar sin duda que este es un libro totalmente documentado que muestra exactamente el narcogobierno que se vive en México desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que podría decir persiste en la actualidad.
De igual forma, nos adentra a las farsas de las principales televisoras del país: Televisa y TV Azteca; los millones de pesos que les pagaron para hablar maravillas de las bajezas realizadas por Genaro García Luna "El Licenciado" y el presidente en turno.
Nos adentra en lo profundo de la corrupción política entre funcionarios y narcotraficantes, y brinda una clara explicación de los manejos, distribución y conformación de los cárteles de drogas del país desde su formación hasta sus separaciones e integrantes; las mentiras, traiciones y juegos sucios que se vivieron en esos años de la lucha contra el narcotráfico.
Puedo decir que es un libro muy recomendable para enterarse del pasado político del país, que sigue teniendo consecuencias en el presente de todas aquellas decisiones tomadas por el gobierno mexicano en turno. A pesar de que lo que leemos ya es historia, es una lectura actual, excelentemente documentada y que nos abre los ojos a la realidad que se vive en México.