Título: La bruja de abril y otros cuentos
Título original: The April Witch (Classic Stories of Ray Bradbury)
Autor: Ray Bradbury
Sello editorial: Grupo SM
ISBN: 978-607-24-3280-2
Páginas: 80
Año de publicación: 2018
Precio: $266
SINOPSIS
¡Hola, lectores! Espero se encuentren muy bien. En esta ocasión les trago una reseña de un libro conformado por cuatro cuentos cortos escritos por Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451.
Decidí leer este libro por tres razones: la primera fue por el autor; Ray Bradbury es conocido a nivel mundial por sus aportes a la literatura a través de historias con grandes mensajes. Segundo: el libro era una recopilación de cuentos cortos y quería algo para pasar el rato. Tercero: tenía la intención de leer algo de misterio en este momento.
Leí los cuatro cuentos en orden, lo cual en realidad no tiene importancia, pero quería mencionarlo. El primer cuento se titula "LA SABANA". Conocemos a una familia que vive en una casa futurista, avanzada tecnológicamente y que hace todo por ellos: los baña, los viste, los entretiene y hasta les da de comer. Un día, los padres deciden comprarles a sus dos hijos un cuarto de juegos, el cual a través de los pensamientos convierte el cuarto en una experiencia muy al estilo VR. Los problemas comienzan cuando el cuarto de juegos comienza a tomar conciencia y a apoderarse de la mente de los niños...
El segundo cuento "EL OTRO PIE" es el más diferente de los cuatro. Habla sobre una colonia en Marte habitada por negros. Un día una nave espacial se acerca y dentro viene una persona blanca. Han pasado muchos años desde que los negros vieron a un blanco por última vez: cuando abandonaron la Tierra y dejaron a los blancos matarse entre ellos por el poder y control de lo poco que quedaba ahí. La historia tiene una clara enseñanza sobre los problemas raciales que aún persisten en la sociedad, el perdón y los valores humanos.
El tercer cuento lleva el título "LA BRUJA DE ABRIL". A mi parecer la mejor de todas en cuanto a narrativa. Cuenta la historia de una criatura mágica que desea sentir el significado del amor. Para su cometido se apodera del cuerpo de una joven a cuál controla a través de sus pensamientos. Cecy, como se llama la bruja, pronto se enamora de un joven por el cual Ann, la chica de la que se apodera, siente repudio. Pronto inicia una batalla interna entre ambas: Ann por recuperar el control de su cuerpo y Cecy por continuar con su cometido: enamorarse.
La cuarta historia se titula "LA SIRENA DEL FARO". El cuento inicia durante una oscura y fría noche de otoño; dos hombres trabajan como vigilantes en un faro construido hace pocos años para que las embarcaciones no se pierdan en el mar. Esa noche, McDunn, el vigilante más viejo, le cuenta una historia al hombre más joven sobre una criatura marina, más vieja que toda la humanidad misma, que ha estado dormida por miles de años en lo profundo del mar, pero que por circunstancias desconocidas, una vez al año despierta y se acerca al faro para recordar algo que ha perdido...
Personalmente, la historia que más me gustó fue la última. Creo tiene un mensaje sencillo y que te llega: sobre lo frágil que somos como humanos, el paso del tiempo, la vida y la muerte. La Bruja de abril y El otro pie me gustaron bastante, fueron tan cortas que me quedé con ganas de leer más o saber que pasaría después. La primera historia fue con la que menos conecté: se me hizo confusa y rara (muy al estilo Black Mirror) y solo quedé con cara de ¡¡¿¿QUÉ??!! Cuando lo terminé.
En general las historias son muy interesantes, los mensajes que considero el autor quería transmitir si lograron llegar a mí, algo que valoro mucho. Si pudiera recomendarle solo una de las cuatro historias les diría lean La sirena del faro, aunque La bruja de abril no se queda atrás.
¡Bien lectores! Eso es todo por hoy. La verdad es que leí este librito en un abrir y cerrar de ojos. Se los recomiendo demasiado, sobre todo para los que disfrutan de historias cortas, con mensajes y que llenan el alma. Nos vemos en la próxima reseña y no olviden dejar sus comentarios.