Reseña | Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky 📗





Título: Las ventajas de ser invisible
Título original: The Perks of being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Sello editorial: Alfaguara
ISBN: 9786071121639
Páginas: 213
Año de publicación: 1999

SINOPSIS
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


¡Hola, lectores! Les traigo reseña nueva. Y es de un libro que leí por primera vez hace siete años, por ahí de 2013. Este año decidí volver a leerlo y saber que tanto había cambiado mi opinión sobre el libro a lo largo de los años.

Cuando leí el libro por primera vez, ya había visto la película, la cual me pareció excelente, entonces tuve grandes expectativas al leerlo en ese entonces. Esta semana decidí volver a él y volver a vivir la experiencia.

Considero que volver a leer un libro luego de varios años, te cambia la perspectiva de las cosas, ves a los personajes de forma diferente, la historia, la narrativa y la enseñanza que este deja en ti.

La vida de Charlie me sigue pareciendo triste, incluso al final. Ahora que tengo una mejor perspectiva de las cosas, puedo decir que el libro tiende a ser un poco conflictivo, porque las situaciones que se hacen presentes no son desarrolladas como deberían, solo están. Al ser un libro que maneja temas serios como el suicidio, el aborto, la violencia de género y la violación sexual, pienso se quedó corto al tratar estos temas de manera más seria y consciente.


A pesar de que la personalidad de Charlie en compleja y difícil de asimilar, pude relacionarme personalmente con él, así que pude entender su manera de ser ante ciertas situaciones, sobre todo en lo enfocado a las relaciones sociales con otras personas.

Tener 15 años y sentirse solo en el mundo es difícil, y creo algunos pasamos por eso en nuestra adolescencia. Así que encontrar amigos por primera vez, en este caso Sam y Patrick es lindo y divertido, pero a la vez nuevo, lo cual trae consigo nuevos retos. Junto a ellos, Charlie empieza a probar nuevas experiencias: conoce las drogas, el primer amor, las amistades, ya sean buenas o malas y sobre todo la sexualidad.

Lo que hace especial a este libro son las cartas que Charlie escribe a una persona anónima, que podemos decir es el lector, algo que lo hace diferente a otras lecturas que he tenido. Mediante las cartas, Charlie cuenta como va cambiando su vida y la nueva perspectiva que tendrá a partir de sus decisiones.

Los personajes, sin contar a Charlie, no son complejos, son de los más humanos. Sam y Patrick tienen una vitalidad sumamente enorme, a través de las páginas ellos te transmiten esos sentimientos que se van narrando y es la única razón por la cual he leído este libro.

Recuerdo haber llorado cuando lo leí la primera vez. En esta ocasión, si me dejó triste, pero con una nueva idea de las cosas, de como la vida es simplemente fenomenal y que hay que vivirla al máximo. Aprender de nuestros errores y tomar decisiones sabias.


Un pequeño disclaimer: En otro momento de mi vida hubiese recomendado este libro a todas las personas que me preguntarán sobre él. Ahora, creo que no lo haría. El final del libro es fuerte, deja muchas cosas a la imaginación y el sentimiento que me transmitió fue de perplejidad, porque no podía creer lo que estaba leyendo y lo fácil que el autor lo maneja, tratándose de temas delicados.

Pero bueno, como cualquier libro tiene sus cosas bonitas y otras que no tanto. Así que es decisión de cada persona como lector, tomar lo bueno y aprender algo de lo que leemos.

Eso es todo por hoy, queridos lectores. ¡Nos vemos la próxima! Hasta luego...
Artículo Anterior Artículo Siguiente