Reseña | Los días animales, de Jorge Zúñiga 🐾


Título: Los días animales
Autor: Jorge Zúñiga
Sello editorial: Paraíso Perdido
ISBN: 978-607-8646-26-5
Páginas: 112
Año de publicación: 2020
Precio: $179

SINOPSIS
En Los días animales, cuatro historias que parecen independientes unen a diversos personajes en diferentes tiempos y espacios a través un hilo en común: las relaciones humanas.
En este compilado, Jorge Zúñiga nos muestra cómo padres, cuñados, (ex)parejas y hermanos se enredan en una maraña de revanchas, nostalgia, resentimientos, amores complejos y abrumadores presentimientos.
De Tijuana a Xalapa, de la felicidad conyugal a las implacables rupturas, los protagonistas de estos cuentos se enfrentan a sus miedos, a los demonios fuera y dentro de ellos, y dan la cara ante la incertidumbre y la muerte, como si estuvieran preparándose para sobrevivir a un diluvio.


Ensayista y narrador, Jorge Zúñiga, nación en Tuxtla Gutiérrez en 1988. Es autor de Pulps (Premio Nacional de Novela Negra «Una vuelta de tuerca» 2019) y de Los días animales (Premio Nacional de Narrativa «Gerardo Cornejo Murrieta» 2019) del cual hablaremos hoy. Fue becario de la f.l.m. en el área de narrativa entre 2017 a 2019. Cuentos suyos han sido publicados y pueden leerse en revistas como Tierra Adentro, La palabra y el hombre y Punto de Partida.

En Los días animales, Jorge Zúñiga narra situaciones de la vida diaria desde una perspectiva propia, hurgando con palabras lo que significa estar vivo. Cuatro historias conforman esta antología, cada una enfocada a una situación específica, aunque comparten algo fundamental: los sentimientos humanos.


Los inconvenientes de la vida diaria es lo que perturba a los personajes que habitan entre las páginas del libro. Las situaciones que viven van desde el desamor, la culpa, la complejidad de las relaciones amorosas y asimismo, el desamor. Cada protagonista atraviesa por un evento que ha marcado su vida y de ahí el origen de sus conflictos internos.


De las cuatro historias, las primeras dos fueron las que más me han gustado por la complejidad de las relaciones humanas que manejan: la separación matrimonial y la realidad de lo que significa crecer y vivir una vida adulta alejada de la persona que prometiste amar, por otro lado, los problemas familiares derivados de un pasado traumático por la muerte de un familiar y los conflictos entre hermanos que esto acarrea.


Algo que en particular no terminó de convencerme con las últimas dos historias: fueron lo raras que fueron y lo atípico que sus finales resultaron en comparación a los primeros dos. La última en particular, que lleva por nombre el título del libro, Los días animales, fue la que menos me gustó. No logré entender que fue lo que el autor quiso transmitirme, se me hizo una historia insulsa y poco interesante. Los personajes se me hicieron ridículos y neuróticos. Incluso creí que vivían en una gran burbuja alejada de la realidad.

El libro es agradable de leer, logró transmitirme emociones familiares y sentimientos encontrados. ¿Las cuatro historias merecen ser leídas? Depende de cada quien. Creo que la inquietud que cada historia transmite pueden resultarle diferente a cada lector, tal como fue mi caso.

Muchas gracias a la Editorial Paraíso Perdido por el ejemplar. ¡Nos leemos en la próxima reseña!
Artículo Anterior Artículo Siguiente