Título: Nadie encontrará mis huesos
Autor: Enrique Urbina
Sello editorial: Paraíso Perdido
ISBN: 978-607-8646-59-3
Páginas: 136
Año de publicación: 2020
Precio: $185
SINOPSIS
En los dieciséis relatos que componen Nadie encontrará mis huesos, subyacen pesadillas, magia y maldad nacidas de las entrañas mismas de la tierra y el corazón humano.En este universo creado por Enrique Urbina, conviven duendes ungulígrados, sátiros, casas que gritan, desconocidos inquietantes, ojos que espían, aquelarres, cadáveres de tierra, oficinistas poseídos y una naturaleza que respira, que busca venganza o tan solo retomar su lugar en el mundo. Así, el ecoterror que permea las páginas de este libro mantendrá al lector sumido en una atmósfera de incertidumbre, confusión y una monstruosa oscuridad que recuerda a la locura, con lo que llegará a cuestionarse la validez de su propia realidad.
Enrique Urbina nació en la Ciudad de México en 1993. Cursa la licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Tiene una columna, “Apuntes de nigromancia”, sobre videojuegos y arte fantástico en Penumbria.
Sus obras literarias han sido publicados en las revistas electrónicas Plesiosaurio, Axxón y Fantasía Austral. Ha sido incluido en las antologías Penumbria Año I, Microhorror, La imaginación en México, Viaje a la oscuridad y 50 demonios.
Urbina ha sido galardonado en viarias ocasiones: fue ganador del premio Fantasista de Hierro XI, y segundo lugar en el concurso de poesía de ciencia ficción José María Mendiola 2015.
Nadie encontrará mis huesos es una colección de dieciséis cuentos e historias cortas en las cuales el autor aborda los horrores de la mente humana, lo sobrenatural, el miedo y lo desconocido.
Los cuentos son narrados en escenarios con tintes de la fantasía urbana, incluso llegando a lo post-apocalíptico. Cada una de las historias es completamente diferente entre sí, algo que me ha encantado. En algunas pude notar ciertas referencias a cuentos clásicos de la literatura, tales como Caperucita Roja, Hanzel y Gretel, incluso alusiones a los cuentos de los Hermanos Grimm.
Lo que más me ha gustado es la originalidad que tiene Urbina al momento de contar las historias. La gran mayoría de ellas destacan por sí mismas, tienen esencia y trascienden más allá de lo común. El libro me mantuvo pegado a las páginas y ni hablar de los finales, impactantes, trágicos o grotescos.
En contraparte, fueron muy pocas las historias que no me atraparon, tal vez por parecerme, demasiado exageradas, poco creíbles o más bien, como si no hubiesen tenido que formar parte de esta antología.
El arquetipo de las historias a modo de retellings funciona, no son nada parecidas al contenido original, sin embargo, mantienen el núcleo que caracteriza a las historias, algo que se agradece.
Estamos antes historias, que como mencioné mezcla lo sobrenatural y lo post-apocalíptico con personajes complejos y con una psique inusual. La escritura avanza rápidamente, nos da poco tiempo para quedarnos en una historia, porque queremos saber que pasa con la siguiente.
Por momentos tuve que parar de leer y pensar internamente que fue lo que acabo de leer, porque me impactaba, me dejaba calado o con una emoción inusual.
A grandes rasgos y finalizando, Nadie encontrará mis huesos es un viaje de exploración sobre los instintos más bajos de las personas, el miedo a lo desconocido y la perversidad de la mente humana; está impregnada de paisajes solariegos y situaciones que te pondrán a temblar a cada página.