Reseña 'Sangre en el Zafir' de Mario Jaime 🦈


Título: Sangre en el Zafir
Autor: Mario Jaime
Sello editorial: HarperCollins México
ISBN: 9786075620725
Año de publicación: 2021
Páginas: 268
Precio: $299

SINOPSIS
La narrativa científica y poética de Mario Jaime nos introduce a la profundidad del mar para conocer la vida y muerte de un tiburón blanco el cual, a pesar de su temperamento y majestuosidad en el mundo animal, nos muestra su fragilidad y temor para enfrentarse a la vida en el infinito mar.


Mario Jaime es un escritor mexicano que ha navegado por el mundo de la poesía, la narrativa, la dramaturgia y los ensayos científicos. Su talento natural para contar historias lo ha llevado a recibir premios a nivel nacional e internacional: ha recibido el Premio Nacional de Dramaturgia 2007; el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo 2012; el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013 y el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2013.

Tiene un doctorado en Ciencias Marinas y es investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en La Paz, en Baja California. Su amor por la biología marina lo ha llevado a crear este ensayo que mezcla los hechos científicos con la narrativa literaria, relatando la historia del Gran Tiburón Blanco, desde el momento en que nace, hasta que fallece.

La historia inicia leve, sin embargo en el transcurso de las páginas todo se vuelve agresivo y salvaje, como la naturaleza misma de la criatura. La narración es majestuosa, diría incluso, impecable y excelentemente contada. El ensayo es un trabajo que considero complicado, ya que se requiere de esfuerzo e investigación para contarnos en forma embellecida algo que veríamos tan sencillo como es la vida de un tiburón, pero con un gran trasfondo que abarca un viaje por los mares del planeta.
“Desde la impunidad del útero, tu primer acto ha sido devorar a tus hermanos... Ahora estás solo. Aniquilaste la única ocasión de vivir en hermandad”.
Como lector, fue un poco confuso al principio saber que enfoque tendría esta historia. Por momentos me sentí perdido porque no suelo leer este tipo de textos literarios por "gusto personal", sin embargo, debo decir que el autor logra hacer que nos sintamos identificados con el gran tiburón blanco desde el momento en que descubre su naturaleza solitaria y su voraz vitalidad.

Sentimientos como el miedo, el optimismo, la venganza o incluso el amor están presentes desde la primera página. El desconcierto por lo desconocido también es algo que contemplaremos a través de los ojos de esta criatura; algo que podríamos relacionar con nosotros mismos como humanos, cuando dudamos de nuestro lugar en el mundo.

Lo particular de esta historia es que desde el comienzo sabemos que el gran tiburón blanco, como cualquier especie animal con vida, tiene una inminente fecha de muerte y la forma en como toma su destino, es lo que define la historia y el sentido de la vida misma.

Algunos detalles a destacar es que, la historia al estar narrada en segunda persona, tenemos detalles exactos sobre lo salvaje que es la vida del tiburón. Como mencioné, al ser una narrativa impecable, el autor no nos deja nada a la imaginación.

El libro nos narra con sumo detalle cada momento en la vida del selaquimorfo, algo que muchos lectores podrán disfrutar y que personalmente hice. Este libro es recomendable par aquellos que buscan algo fresco y a la vez, del que puedan aprender.
Artículo Anterior Artículo Siguiente