Reseña | El libro rojo de las niñas, de Cristina Romero y Francis Marín 🩸


Título: El libro rojo de las niñas
Autores: Cristina Romero y Francis Marin (Ilustrador)
Sello editorial: Nirvana Libros/Editorial Obstare
ISBN10: 8494182668
Páginas: 50
Precio: $350

SINOPSIS
El libro rojo de las niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez, pero también es un libro para las madres, y para todas las mujeres, porque nos ayuda a sanar heridas de nuestra propia niñez. Aunque no es un libro sobre la menstruación, sí está muy presente desde una visión reconciliadora. Un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a nuestra psique (emociones-mente-espíritu) que es bueno obedecernos, escucharnos y amarnos. El Libro Rojo de las Niñas se dirige directamente a la niña que lo lee y le muestra a diversas niñas de una Tribu imaginaria. Una Tribu del futuro.
☆☆☆☆

El libro rojo de las niñas es un libro ilustrado que si bien podríamos categorizarla dentro de la literatura infantil, aporta muchos aprendizajes e información sobre el paso de la niñez a la madurez con el inicio de la menstruación en las mujeres.

El tomo nos enseña la importancia de explorar, descubrir y respetar el cuerpo de las mujeres. De igual manera, nos enseña a apreciar el cuerpo de otras personas porque no todos somos iguales, cada una de las personas que habitamos este mundo es única e importante y la complexión física pasa a segundo término una vez que comencemos a ver más ahí de lo exterior.

A través de bellas ilustraciones hechas por Francis Marín, la escritora Cristina Torres nos cuenta lo natural que es la menstruación, su razón de ser y como deben cuidarse las niñas cuando esta llega al inicio de la adolescencia.

Personalmente el libro me ha gustado, en primera por lo bonito que es la edición impresa. En segundo por lo natural e informativo que un libro como este es, ya que enseñarle a los pequeños la importancia y naturalidad que es conocer el cuerpo humano es esencial para evitar crecer con prejuicios y tabús.

Si bien, al ser un libro infantil, la autora trata el tema blandamente, considero en un primer acercamiento para las y los pequeños y porque no, para los adultos que busquen un breve repaso al autodescubrimiento del cuerpo humano.

Sin duda estamos ante un libro imaginativo e informativo y que busca aportar conocimiento para las personas de todas las edades.
Artículo Anterior Artículo Siguiente