Reseña | Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes 3) 🕵🏻‍♂️

5. El sabueso de los Baskerville (1902)
6. El regreso de Sherlock Holmes (1904)
7. El valle del terror (1915)
8. Su última reverencia (1914)
9. El archivo de Sherlock Holmes (1927)

SINOPSIS
Antes de aparecer en un solo volumen, las historias recogidas en este libro fueron publicadas individualmente en la revista Strand entre 1891 y 1892. Su autor alcanzó una enorme popularidad gracias a la publicación de los relatos, y a finales de 1892 se reunieron en un libro con el título de Las aventuras de Sherlock Holmes. Conan Doyle ya había presentado en Estudio en escarlata y El signo de los Cuatro al brillante y extravagante detective del número 221 B de Baker Street, y a su fiel y valioso compañero, el doctor Watson. No obstante, no sería hasta la publicación de las presentes aventuras que el detective se convertiría en el investigador más famoso de la historia. En los doce relatos que siguen Sherlock Holmes despliega toda su genialidad y potencial de razonamiento y, junto a Watson, forman una de las parejas más célebres que ha engendrado la ficción.
☆☆☆☆☆

Arthur Conan Doyle fue un escritor y médico nacido en Escocia, principalmente conocido por haber creado al famosísimo personaje Sherlock Holmes, el detective más conocido de todos los tiempos. Otra gran serie de novelas confeccionadas por Doyle fueron las protagonizadas por el profesor Challenger (El Mundo Perdido), sin embargo, en esta reseña abordaremos las aventuras de Sherlock Holmes...

Tal y como el primer párrafo menciona, no les pasa que ya conocen a un autor, personaje o una historia por lo célebre que es universalmente, y sin embargo no han leído nada del contenido original. Tan es así que has consumido contenido relacionado con el personaje. Particularmente, ese fue mi caso con las aventuras de Sherlock Holmes.

Ya conocía al ilustre detective por series, películas y adaptaciones, pero jamás me había animado a leer alguna de sus historias originales escritas por su autor. Sin embargo, este año por fin me animé a leerlo, ya que ando en una misión desde el año pasado por abordar libros clásicos.

Toparme con este libro fue gratificante, ya que Conan Doyle reúne los primeros casos del famoso detective, de los cuales no conocía ninguno, debo aclarar. Aunque todas y cada una de las historias me ha encantado, algunas destacan muy por encima de otras por la gran astucia con la que Sherlock resuelve los casos. Sin embargo, todas las historias que contiene el libro merecen ser leídas, ya que son completamente diferentes entre sí y siempre vas a toparte con una sorpresa.

Los casos me parecieron originales, ingeniosos y versátiles. La forma en como Conan Doyle escribe me gustó mucho, ya que a pesar de que el protagonista de la historia es Holmes, es el doctor Watson quien nos narra las historias, ya que siempre lo acompaña a resolver los misteriosos casos.

Creo que decirles que lean las historias de Sherlock Holmes está de más siendo honesto, este libro, los personajes y las historias se sostienen por sí mismas, tanto por lo perspicaz que son, como por lo bien estructurados y narrados que son. Con el paso de los años el autor se ha consolidado como un gran escritor y aquí tenemos un primer vistazo a su intelectual modo de escribir y contar historias. Imperdible.

Leer un clásico como este me ha subido el ánimo a seguir descubriendo más historias que aún no me atrevo a leer por recelo a lo que me encontraré. Como siempre, ese pequeño temor a los clásicos nunca desaparecerá en mí, pero hay que darles la oportunidad y descubrir lo maravilloso que son.

Muchas gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar. No olviden suscribirse al blog, dejar sus comentarios. Nos leemos la próxima.