The Mandalorian: ¿qué es un shriek-hawk? la nueva criatura presentada en la temporada 3

La tercera temporada de The Mandalorian no ha mostrado una de las mejores partes de Star Wars: criaturas geniales.


El episodio 4 se nos muestra un monstruo tipo pterodáctilo que aterroriza a los Hijos de la Guardia. Pero hay más en este personaje que solo dientes afilados y garras, porque tiene una conexión personal con Bo-Katan Kryze.

En el episodio, se hace referencia a la criatura simplemente como un “raptor”. Pero en un momento, la Armera le dice a Paz Viszla que “se una al equipo de entrenamiento de shriek-hawk”, lo que significa que estos “raptores” podrían ser shriek-hawks. Si bien han sido mencionados en novelas no canónicas y textos de referencia como enciclopedias, esta sería su aparición más destacada.

Los shriek-hawks, conocidos como jai'galaar en Mando'a, son una especie de ave depredadora nativa del planeta Mandalore. El cataclismo mandaloriano aparentemente había llevado a la especie a la extinción, pero con esta nueva aparición, tal parece que dicha criatura ha regresado de las sombras.

En la serie, hemos visto un shriek-hawk antes. Una silueta estilizada de un shriek-hawk se usó como sigilo para el Clan Vizsla, y luego como símbolo de la Guardia de la Muerte. Este símbolo apareció durante la escena retrospectiva del rescate de Din por parte de un mandaloriano que lo llevaba en su hombrera, lo que llevó a los fanáticos a creer que el rescatador era miembro de la Guardia de la Muerte.

Sin embargo, ahora que sabemos que Paz Vizsla tiene un hijo, es más probable que hayamos visto a un miembro de la familia Vizsla.

Esta revelación es especialmente poderosa para Bo-Katan Kryze, quien anteriormente sirvió en la Guardia de la Muerte. Al luchar contra el shriek-hawk, esencialmente está luchando contra el tipo de mandaloriano que alguna vez fue, y está arriesgando su propia vida para rescatar a alguien que anteriormente habría considerado un cultista.

Hay varias razones para llevar a esta criatura al canon de Star Wars, incluido el simple hecho de que es genial, pero presentarla cuando Bo-Katan enfrenta una crisis de identidad parece demasiada coincidencia para ignorarla. Ella está tratando de descubrir en dónde pertenece en un mundo sin mandalorianos, y ahora se da cuenta de que la respuesta es cambiar su comprensión de quién puede ser un mandaloriano.
Artículo Anterior Artículo Siguiente