Para los cinéfilos amantes de la historia, les traemos una lista de películas biográficas, basadas en personas que de una manera u otra lograron dejar su huella en la historia y trascender en el tiempo.
Elvis (2022) de Baz Luhrmann
Elvis salta a la fama en la década de 1950, mientras mantiene una relación compleja con su manager, el coronel Tom Parker. Esta es una película musical de drama biográfico sobre la vida y carrera del cantante, actor y bailarín estadounidense Elvis Presley.
Rubia (2022) de Andrew Dominik
Una mirada al ascenso a la fama y la épica desaparición de la actriz Marilyn Monroe, una de las estrellas más grandes del mundo. Adaptada de la novela escrita por Joyce Carol Oates, la película es una versión semi-ficticia de la vida de Monroe, interpretada por Ana de Armas.
Tick, Tick… Boom! (2021) de Lin-Manuel Miranda
Basada el musical semiautobiográfico de Jonathan Larson, esta cinta sigue a un aspirante a compositor de obras teatrales cercano a cumplir 30 años se enfrenta a la ansiedad y a la frustración al no sentirse cerca de alcanzar su sueño, y se pregunta si este realmente merece la pena.
Yo, Tonya (2018) de Graig Gillespie
La polémica acompañó a la carrera de la patinadora sobre hielo Tonya Harding. Después de superar una infancia dura y, cuando estaba en lo más alto, su esposo y dos criminales intentaron dejar inválida a su máxima rival en los Juegos Olímpicos de 1994, su compañera en el equipo estadounidense, Nancy Kerrigan.
Código enigma (2014) de Morten Tyldum
Drama que cuenta le historia de Alan Turing, matemático, lógico, criptoanalista, pionero científico de la computación y precursor de la informática moderna, quien con su inteligencia logró inventar la primera calculadora que descifró los códigos enviados por la Alemania nazi y así acortar la segunda guerra mundial y salvar más de 14 millones de vidas.
La teoría del todo (2014) de James Marsh
Gira en torno a la vida de Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. En la película podemos ver cómo transcurrió su vida y como el amor por la ciencia y el conocimiento fue más fuerte que su enfermedad, la cual no fue impedimento para continuar estudiando y planteando teorías a lo largo de su vida.
Red social (2010) de David Fincher
La historia de cómo Mark Zuckerberg creó una de las redes sociales más prestigiosas de la actualidad: Facebook, lo cual cambió su estilo de vida y lo volvió mundialmente reconocido de un día para el otro.
Invictus (2009) de Clint Eastwood
Trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Nelson Mandela está en la presidencia de Sudáfrica después de haber pasado muchos años encarcelado por su activismo político, y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.
La vida en rosa (2007) de Olivier Dahan
Narra la historia de Édith Piaf, una de las cantantes más célebres del siglo XX. Desde su dolorosa infancia en la cual lidió con maltrato, abandono y pobreza, hasta su adultez, esta talentosa mujer sobrepasó infinitas barreras que la llevaron al alcoholismo y la drogadicción, pero que no evitaron que su talento trascendiera en el tiempo y el espacio.
Frida (2002) de Julie Taymor
La vida de la pintora y poetisa mexicana: Frida Kahlo. Su relación con el célebre muralista Diego Rivera, su salud, sus escandalosos amoríos, su sexualidad y su particular don artístico en que refleja nada menos que su propia vida, son algunos de los ingredientes que hacen de esta una historia inolvidable.