Reseña | ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick (Blade Runner 1) 🐑


Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?)
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro/Planeta de Libros México
Géneros: Ciencia ficción y aventuras
Año de publicación: 2019
Páginas: 288
Precio: $298

Serie Blade Runner
1. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)
2. El límite de lo humano (1995)
3. La noche de los Replicantes (1996)
4. Eye and Talon (2000)

Sinopsis
En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas.
Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

Philip K. Dick fue un autor de 36 novelas de ciencia ficción y 121 relatos breves en los que exploró la emanación de lo que hace al hombre humano, así como los riesgos del poder centralizado. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, es posiblemente su libro más famoso y dio origen a una serie cinematográfica conocida mundialmente como Blade Runner.

A lo largo de su carrera, que abarcó tres décadas, recibió el reconocimiento de la crítica y numerosos premios. En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es el primero de cuatro libros. Sin embargo, solo el primero fue escrito por Philip K. Dick, las tres secuelas fueron escritas por K. W. Jeter, años después de la muerte del autor.


En esta novela conocemos a Rick Deckard, un cazarrecompensas a sueldo cuyo objetivo es atrapar y eliminar a androides rebeldes que andan libres en un mundo futurista ambientado en 2022 (cabe recalcar que el libro fue publicado originalmente en 1968).

En algún punto del avance tecnológico, los humanos y androides aprendieron a convivir entre ellos, incluso llegando los segundos a pasar desapercibidos como humanos, por lo cual distinguir entre humanos y robots se hizo casi imperceptible.


Deckard vive con su pareja en una zona departamental y tiene de mascota a una oveja eléctrica. Los animales, en su gran mayoría están casi extintos, solo quedan algunos ejemplares comunes, es por ello que para tener cierto nivel de reputación entre los vecinos, a los humanos no les queda más que comprarse ejemplares eléctricos de animales. Tener un animal vivo y de especie rara es sumamente privilegiado, ya que los costos de dichos animales son excesivamente caros.

Pasando al meollo de la historia, un día Deckard consigue una nueva misión: cazar a los nuevos modelos Nexus-6, una avanzada especie de androides imperceptibles para humanos, por lo cual es difícil conocer su naturaleza artificial, a menos que sea mediante una prueba en la cual se miden sus emociones.


Rick tiene que cazar a seis androides y la recompensa por cada uno es sumamente alta. ¿Podrá Deckard cumplir con su encomienda y darles caza o se verá inmerso en un juego de mentiras que lo llevarán a su propia destrucción?

Quiero decir que llevaba muchos años queriendo leer este libro por una obvia razón: soy fan de la película y su secuela. Obviamente no esperaba una novela igual al libro, ya que este es el contenido original, respecto al libro debo decir que me ha gustado mucho.

Creo que ha sido una de mis lecturas favoritas del año por lo mucho que ansiaba leerlo, además por mi pasión por la ciencia ficción, el género post-apocalíptico y distópico. Si buscan algo clásico y al mismo fresco para leer, esta novela es para ustedes.


Los personajes están bien narrados, tienen una profundidad que me ha encantado; cada página del libro es importante para la trama, el autor no se anda con rodeos. Si bien en todo momento tenemos revelaciones y momentos de acción, propias del género, es al final cuando todo cobra sentido.

Philip no se escatima a la hora de revelar los sucesos importantes y lo hace con suma agilidad y credibilidad. El final si bien, me ha dejado con un sabor amargo, al ser el primer libro creo es entendible ¿Leeré los siguientes? No de momento, tal vez en algún día. Por ahora no, me quedo con el primer libro.
Artículo Anterior Artículo Siguiente