Título: Proyecto Hail Mary (Project Hail Mary)
Autor: Andy Weir
Editorial: Nova/Penguin Random House
Año de publicación: 2021
Páginas: 544
Precio: $339
Sinopsis
La deslumbrante historia de un astronauta solitario que tiene la misión de salvar a la Tierra de la amenaza de una bacteria alienígena. Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Si falla, la humanidad y la Tierra perecerán. Pero él no recuerda ni su nombre. Solo sabe que ha estado dormido durante mucho tiempo y que ahora se encuentra a millones de kilómetros de su casa, acompañado de dos cadáveres. Se halla a solas en esta pequeña nave que ha sido improvisada por todos los gobiernos y las agencias espaciales del planeta, y arrojada al espacio. De él depende conquistar una amenaza de extinción para nuestra especie. Y gracias a un aliado inesperado, podría tener una oportunidad.
Andy Weir es un conocido autor a nivel mundial por su aclamada novela El Marciano (la cual no he leído, por si tenían duda) y seré honesto con ustedes, no creo leerla de momento. Sin embargo, a mis manos ha llegado Proyecto Hail Mary, su más reciente novela donde incursiona en la ciencia ficción y los thrillers espaciales, muy al estilo de Gravity e Interstellar, en este caso un poco más parecido a la segunda.
Del autor conozco casi nada, solo lo conocía por El Marciano y nunca me había dado el tiempo de leer alguna de sus obras, ya que considero sus historias no encajan con mis gustos literarios. Sin embargo, como siempre, estoy dispuesto a darle una oportunidad a lo desconocido y esperar siempre lo mejor.
En esta ocasión, me he llevado una grata sorpresa leyendo esta larga novela de más de 500 páginas sobre viajes espaciales, encuentro de mundos y mucha, pero mucha, ficción espacial. Comencemos...
La historia sigue las desventuras de Ryland Grace por salvar a la Tierra de una inevitable nueva era glacial tras el repentino informe de especialistas que aseguran el Sol se está apagando por una especie invasora que está consumiendo su energía. Ante esto se forma un equipo de tres astronautas que viajarán años luz para hallar las respuestas al problema y evitar que el sol se apague.
Pero algo sucede durante el viaje: cuando Ryland despierta del coma inducido, descubre que sus dos compañeros no lograron sobrevivir del sueño inducido y han muerto, por lo que es el único sobreviviente en la nave. Además, sufre de amnesia por lo que no recuerda su nombre y que rayos hace en una nave espacial a millones de años luz de la Tierra.
Es por medio de flashbacks que Ryland descubre cuál es su misión y lo que tiene que hacer para salvar al planeta. Pero no la tendrá fácil, pronto descubre que los humanos no son los únicos que han llegado para encontrar respuestas, ya que seres de otros planetas también buscan salvar su Sol.
La novela me ha gustado mucho, no había leído algo parecido en mucho tiempo que tuviese la creatividad e ingenio que me haya mantenido pegado a las páginas por más largas que me hayan parecido.
Este último detalle es de destacar porque la novela no solo es larga, sino que estamos hablando de que al menos 300 de las páginas son un diálogo interno del personaje, el cual se encuentra solo en una nave espacial sin nadie con quien entablar diálogo más que consigo mismo.
El autor supo manejar cuidadosamente cada cuestión que nos presentaba en la historia. Nos describía científicamente muchas cosas que personalmente desconocía, pero que al ser importantes en la trama era necesario abordar cuidadosamente para no perder al lector entre tantos detalles.
Los tiempos en la trama también fueron bien manejados. El autor supo como pasar de pasado a presente. Los flashbacks me parecieron pertinentes y metidos en el momento correcto. Los personajes, aunque fueron pocos, estuvieron bien descritos y logré empatizar con casi todos.
Lo único que me alejó de darle una puntuación perfecta al libro, fue que se me hizo demasiado largo. Como mencioné, el libro fue muy bueno, pero creo el autor pudo narrar la misma historia en menos páginas. Este es un pequeño detalle, pero que me pareció importante mencionar, porque la historia avanza lentamente hasta casi la mitad del libro.
Si aman la ciencia ficción y los viajes espaciales, los thrillers y los misterios hacia lo desconocido en definitiva este libro es para ustedes.