Título: El amante de Lady Chatterley (Lady Chatterley's Lover)
Autor: D. H. Lawrence
Editorial: Lectorum
Año de publicación: 2020
Páginas: 304
Precio: $151
Sinopsis
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida.
Tras el fin de la guerra Sir Clifford Chatterley llega a casa inválido. Sabiendo que no podrá satisfacer los placeres y deseos de su joven esposa, este le permite disfrutar del sexo libremente con otros hombres, siempre y cuando compartan el mismo mundo. Incluso sabiendo que no podrá engendrar un heredero, le permite embarazarse, y criar el hijo de otro hombre como suyo.
Par Connie, quien adelantada a su época, no ve esto como un problema, pronto encuentra diferentes amantes, de los cuales se aburre por lo poco interesantes que resultan para ella, ya que compartir un estilo de vida similar al de ella, no le da ese rush de adrenalina que su vida necesita para llenar ese vacío que su vida le pide.
Cuando llega Mellors todo cambia. Mellors es un hombre sin clase, sin respeto ni modales. Es un hombre que nada tiene para ocultar. Esto atrae la atención de Connie, quien halla en él, a una persona real, alejada de su burguesa vida social.
El choque entre ambos mundos, entre dos épocas hacen de este, un libro que amenaza al costumbrismo de finales del siglo XIX. El amante de Lady Chatterley es de esos libros que te atrapan desde las primeras páginas, tanto por la historia, la forma en que es narrada, así como por sus inverosímiles personajes que se salen del imaginario de la época.
Prohibida al momento de su publicación por la libertad con la que abordaba los temas sexuales en una época todavía estigmatizada por las prácticas de un pasado, esta novela actualmente la leeríamos como algo común, por lo cual abordarla desde una perspectiva histórica y sumergirnos en este mundo de amoríos "clandestinos" resulta interesante.
La sencilles con la que es narrada y lo bien que se llevan los personajes principales del libro me resultaron reconfortantes. Connie es un personaje complejo, leerla y conocer sobre ella fue de lo mejor que como lector he experimentado. Logré encariñarme con ella, por lo bien descrita que es, la libertad con la que disfruta de su sexualidad, su vida y los amoríos que ha tenido a lo largo de su vida. Todo esto sin estigmatización alguna.
Por lo general cuando hablamos de relaciones, existe ese conflicto entre lo que es correcto o no para una pareja. Hay que recordar que actualmente, somos nosotros quienes ponen las normas y reglas de una relación, algo que en el siglo pasado no era, era la sociedad quien las dictaba. Para los personajes de esta historia el amor puede ser uno solo, sin embargo los placeres carnales están abiertos para ser explorados libremente.
Entonces cuál es el apuro de la historia se preguntarán. La llegada de Mellors a la vida de Connie. ¿Por qué? Se preguntarán. Sencillamente porque él pertenece a una clase social inferior al de ella. Ella es una mujer burguesa mientras que él es un simple obrero, es por ello que no pueden estar juntos.
¿Es raro cierto? Que Connie tenga la libertad de tener otras parejas sexuales, siempre y cuando sean de la misma clase social, porque para Clifford, el poder que ejerce sobre ella al permitirle acostarse con otros hombres, termina cuando su ego se ve afectado por alguien inferior al de él.
Tenía cierto miedo de leer el libro porque tal vez no iba a gustarme, o porque no iba a encajar en mis gustos literarios, sin embargo, estoy agradecido por darle la oportunidad, ya que no solo he disfrutado de una increíble historia, sino que he aprendido de ella.