Reseña | La cadena de espinas, de Cassandra Clare (Cazadores de sombras: Las últimas horas 3) 🔱


Título: La cadena de espinas (Chain of Thorns)
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Margaret K. McElderry Books
Géneros: Fantasía y romance juvenil
Páginas: 752
Año de publicación: 2023
Precio: $405

Las Crónicas de Cazadores de Sombras: Las Últimas Horas
3. La cadena de espinas (2023)

Sinopsis
Cordelia Carstairs ha perdido todo lo que le importa. En solo una pocas semanas, ha visto como asesinan a su padre, como se destruyen sus planes de convertirse en parabatai con su mejor amiga, Lucie, y como se desmorona su matrimonio con James Herondale ante sus ojos. Peor aún, ahora está atada a un antiguo demonio, Lilith, despojándola de su poder como cazadora de sombras.
Después de huir a París con Matthew Fairchild, Cordelia espera olvidar sus penas en la brillante vida nocturna de la ciudad. Pero la realidad se entromete cuando llegan noticias impactantes de casa: Tatiana Blackthorn ha escapado de la Ciudadela Infracta, y Londres está bajo una nueva amenaza por parte de Belial.
Cordelia regresa a un Londres desgarrado por el caos y la disidencia. El secreto guardado durante mucho tiempo de que Belial es el abuelo de James y Lucie, ha sido revelado por un enemigo inesperado, y los Herondale se encuentran bajo sospecha de tratar con demonios. Cordelia anhela proteger a James, pero se debate entre un amor por James, que durante mucho tiempo creyó sin esperanza, y la posibilidad de una nueva vida con Matthew. Sus amigos tampoco pueden ayudar: destrozados por sus propios secretos, parecen destinados a enfrentarse solos a lo que se avecina.
El tiempo es corto, y el plan de Belial está a punto de estrellarse contra los cazadores de sombras de Londres como una ola mortal, que separará a Cordelia y Lucie de cualquier tipo de ayuda. Solos en un sombrío Londres, deben enfrentarse al letal ejército de Belial. Si Cordelia y sus amigos van a salvar su ciudad y sus familias, tendrán que armarse de valor, tragarse el orgullo y volver a confiar el uno en el otro. Porque si fallan, pueden perderlo todo, incluso sus almas.

La reina de la literatura fantástica juvenil está de regreso luego de una inesperada pausa de dos años.

Cassandra Clare ha publicado finalmente La cadena de espinas (Chain of Thorns), el esperado libro que pone fin “Las últimas horas”, su antepenúltima serie de libros sobre las crónicas de los Cazadores de sombras.

Con La cadena de espinas, Cassandra Clare está cada día más cerca de concluir su inmensa saga literaria iniciada en 2007 con la publicación de Ciudad de hueso. (Esperemos el inicio de su nueva saga Sword Catcher, no la retrase).

En este último libro de Las últimas horas, Cordelia Carstairs ha huido de Londres junto a Matthew, refugiándose en Londres, la ciudad del amor. Ahí Cordelia se cuestiona sobre su futuro con James, pues ella ha comenzado a sentir que Matthew podría ser una mejor pareja para ella. También se pregunta que pasará con su familia y amigos, a quienes ha dejado solos.

Mientras Cordelia permanece desconectada de sus seres queridos en Londres, los planes de Tatiana Blackthorn junto al Príncipe del Infierno, el demonio Belial, comienzan a tener efecto entre los cazadores de sombras, causando miedo y división entre ellos.

Ahora cada quien está por su lado.

Grace tiene que lidiar con el peso de su tracción mientras permanece encerrada en la Ciudad Silenciosa bajo cuidado de los Hermanos silenciosos. Lucie por su parte, ya no confía en Cordelia y su relación con Jesse, el hermano de Grace, tiende sobre suelo pedregoso.

Anna Lightwood y Ariadne Bridgestock ven su relación siendo cuestionada por sus familiares, quienes los han alejado por completo. Similar a su caso, el primo de AnnaThomas, cuestiona el amor que va surgiendo con Alastair, el hermano de Cordelia.

Tras su regreso de París, Cordelia se enfrenta a peligros nunca antes visto por los cazadores de sombras. Tatiana y Belial han estado trabajando en un macabro plan para separar a Londres del resto del mundo, utilizando magia demoniaca para lograrlo.

Cordelia, quien ha buscado ayuda por todos lados, tendrá que confiar en la madre de los demonios Lilith, para adentrarse al mundo de los demonios junto a Lucie y ponerle fin a Belial con su espada Cortana, pues es el único instrumento mortal capaz de destruirlo.

En una carrera contrarreloj, todos los cazadores de sombras del Instituto de Londres tendrán que luchar para la última gran batalla de su generación. Vidas se perderán e impactantes revelaciones saldrán a la luz.

La última esperanza de los cazadores de sombras está puesta en Cordelia Carstairs quien tendrá que hacer hasta lo imposible para vencer a Belial, Tatiana Blackthorn y a Lilith.

El comienzo del fin.


Dieciséis años después de la publicación del primer libro, Cassandra Clare sigue ampliando el lore de los Cazadores de sombras. La cadena de espinas concluye la saga familiar de los Carstairs, Herondale y Lightwood del siglo XX.

Personalmente, siempre es un gusto leer nuevamente a personajes tan icónicos como Tessa Gray, Magnus Bane, e inclusive leer la mención personajes tan queridos como Will Herondale y Jem Carstairs, así como de futuros villanos de Renacimiento, como Malcom Fade.

La cadena de espinas ha dado inicio a Los poderes del mal (The Wicked Powers), el acto final del universo de los Cazadores de sombras, el cual colisionará todos los personajes y mundo creados por Cassandra Clare a lo largo de estos años.

Ahora bien, respecto a libro: debo decir que es bastante largo. Tiene entre sus páginas muchos momentos lentos, dando pie a que escaseen los cambios en la narrativa que mantengan la atención del lector.

Recuerdo que el segundo libro de la saga, La cadena de hierro, fue de mis lecturas favoritas cuando fue lanzado. Tenía el toque perfecto de acción, romance y drama. Esta novela, debo decir, se ha quedado corta y bien podría no existir.

El principio me gustó, pero flaquea a la mitad del libro. Si logras pasar de ahí, te tocará ir leyendo los largos capítulos de la historia para llegar a un clímax que honestamente deja mucho que desear.

Ojo, esto no quiere decir que el libro sea malo. Simplemente, no ha cumplido con mis expectativas.

Del final no hablaré, solo diré que me ha decepcionado, y más por saber que esta historia ha finalizado. Ahora solo nos queda esperar el último libro de Las maldiciones ancestrales y el inicio de Los poderes del mal.
Artículo Anterior Artículo Siguiente