Reseña | La conspiración Umbrella, de S. D. Perry (Resident Evil 1) 🧟


Título: La conspiración Umbrella (The Umbrella Conspiracy)
Autora: S. D. Perry
Editorial: Minotauro/Planeta de libros
Géneros: Ciencia ficción y Horror
Año de publicación: 2013
Páginas: 208
Precio: $246

Serie Resident Evil
0. Hora cero (2004)
1. La conspiración Umbrella (1998)
3. La ciudad de los muertos (1999)
4. Inframundo (1999)
5. Némesis (2000)
6. Código: Verónica (2001)

Sinopsis
La Unidad de Rescate y Tácticas Especiales (STARS) se ha desplegado en Racoon City para investigar el caos. Se trata de un ecléctico grupo de especialistas: el rebelde Chris Redfield, la antigua ladrona de guante blanco Jill Valentine, el combativo Barry Burton y el enigmático jefe dela unidad, Albert Wesker. Pero lo que los STARS descubren cuando entran en la mansión es un terror que supera sus peores pesadillas: criaturas que desafían las leyes de la vida y de la muerte.

Publicado originalmente en inglés en 1998 por la escritora americana S. D. Perry, La conspiración Umbrella es una novela basada en el famoso videojuego de horror y supervivencia Resident Evil, lanzado en 1996 por Capcom bajo la dirección de Shinji Mikami.

La primera publicación en español estuvo a cargo de TimunMas, sello de la Editorial Planeta. A pesar de ser el primer libro de la saga, tiene una precuela publicada años después, titulada Hora cero, la cual podría ser leída antes, más no es obligatorio.

Si ya han leído Hora Cero, recordarán que en el libro, el equipo Bravo de los STARS tuvo un accidente en las montañas Arklay en 1998 mientras investigaban unas misteriosas desapariciones y muertes en Raccoon City. Ahí una joven Rebbeca Chambers se une a Billy Coen para sobrevivir al horror que pronto se revelaría dentro de la mansión Spencer.

La conspiración Umbrella inicia antes de que los sucesos del primer libro terminen y pronto las tramas se entrelazan.

Jill Valentine

En esta ocasión, el equipo Alpha de los STARS fue enviado al mismo lugar para dar con el paradero del equipo Bravo. Tristemente, ahí no solo encontrarán restos del helicóptero que transportaba al equipo Bravo, se toparán con jaurías de cerberos, que obligan a Jill Valentine y a Chris Redfield a refugiarse de las carnívoras criaturas dentro de una misteriosa mansión ubicada en medio de la montañosa zona.

Sin embargo, lo que creían sería un lugar seguro, pronto se convierte en una pesadilla. Junto a Barry Burton y Albert Wesker, Jill y Chris tendrán que ingeniárselas para rescatar a los sobrevivientes del equipo Bravo, desentrañar los misteriosos secretos que la Corporación Umbrella esconde; todo esto, mientras huyen de los muertos vivientes que amenazan con devorarlos mientras exploran la mansión.

En La conspiración Umbrella, S. D. Perry nos presenta una honesta y fiel novelización del primer videojuego de la saga, pero que como cualquier material que es adaptado de su fuente original, tiene sí o sí que presentar ligeros cambios para cumplir con los requerimientos del formato.

A que voy con esto: que en la novela, si bien se mantienen en gran medida las tramas del videojuego, la autora se ha tomado la libertad de darle profundidad a los personajes principales. En el caso de Jill y Chris, tenemos escenas flashbacks que nos permiten conocer un poco más de ellos, sobre todo, sus razones de ser y los motivos que guían su actuar.

 
Chris Redfield

Incluso, personaje como Albert Wesker, logran captar la atención del lector, aportándole de un trasfondo a sus acciones.

La novela adapta muy bien los puzles que resolvemos a lo largo del juego, la descripción de los lugares dentro de la mansión y los alrededores. Inclusive, el ambiente lúgubre, de pesadez y misterio que rodea a la historia se puede palpar y esto le agrega puntos a favor a la novela.

Resident Evil: La conspiración Umbrella es un buen agregado a la saga. Propone una nueva forma de ver los sucesos que ya conocemos de los videojuegos, sin salirse del canon y siempre respetando la singularidad de sus personajes.

Sobre la autora

S.D. Perry es una novelista que reside en Portland, Estados Unidos. Es la autora de todos los libros de la serie Resident Evil. También ha escrito novelas sobre Alien y novelizaciones de películas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente