La importancia de la lectura en los más pequeños

Para ciertos padres resulta poco apto leer a sus bebés porque creen que no están en edad para interesarse o comprender lo que se les está leyendo.


Sin embargo, gran cantidad de estudios han reflejado que la lectura puede iniciarse incluso desde la gestación y tener un papel elemental en el desarrollo lingüístico y cognitivo del pequeño.

La lectura a temprana edad puede hacer que los niños encuentren una pasión que los acompañará por el resto de su vida, podrán incentivar su creatividad, sus habilidades lingüísticas y de resolución de conflictos, su curiosidad y ejercitar su cerebro para realizar actividades como procesar información y concentrarse.

Se ha demostrado que a partir del cuarto mes de gestación, el bebé comienza a desarrollar el sentido del oído y capta no solo los sonidos de su madre, sino otros externos. Este puede ser un buen momento para comenzar a poner música o leer al bebé y desarrollar aún más el lazo emocional con sus padres.

Desde el nacimiento hasta los seis meses, el bebé aún está desarrollando su sentido de la vista, por lo que es recomendable escoger libros con poca letra y que tengan elementos interactivos como marionetas o texturas.

De los siete meses hasta el primer año de vida, ya empieza a producir los primeros sonidos y sus primeras palabras, también puede mantener la mirada en algo y hasta sostener un libro. En esta etapa es importante el tono con el que leamos los libros; es preferible que narremos, entonemos y utilicemos distintas voces para los personajes con el fin de generar más interés en el niño para que disfrute la lectura, aunque no comprenda por completo la historia.

Desde el segundo o tercer año de vida es importante seleccionar libros que les permitan identificar sonidos, personas, animales y situaciones, además de incentivar la lectura activa mediante la formulación de preguntas como: ¿Qué sonido hace el gato?, ¿Cuál era el nombre de la señora?, ¿Qué color o número es este?, etc.

Desde muy temprana edad los niños demuestran afinidad a ciertos temas y esto debe ser tomado en cuenta a la hora de elegir un libro. También es recomendable que el adulto seleccione un lugar cómodo para la lectura y una hora en la que realmente esté libre y pueda poner toda su atención.

La lectura no solo facilita el desarrollo emocional e intelectual del bebé, se puede convertir en un espacio para compartir con los hijos, conocerse y fortalecer el vínculo familiar.

5 libros recomendables para iniciar

Crush cavernícola de Beth Ferry y Joseph Kuefler

Cuando Neander conoce a Neana, su cabeza no puede pensar en otra cosa. Es bajita, es peluda… ¡Es perfecta! Decidido a ganarse su corazón, le lleva un regalo tras otro, cada uno más grande que el anterior. Neana no parece impresionada…, hasta que Neander llega con el mayor regalo de todos.

Hugo usa gafas rojas de Mymi Doinet y Nanou

Hugo, el más gracioso de los conejos, no ve bien, ni de lejos ni de cerca. Con la nariz pegada a su libro de cuentos de hadas, Hugo intenta leer las letras del alfabeto: A, B, C… Mamá Coneja lleva a su hijo al consultorio del doctor Cano, el oculista, el médico que sana los ojos.

¿Dónde está Ranita? de Antonio Adánez y Silvia Álvarez

¿Qué le pasa a Ranita que hoy no ha aparecido en su charca del bosque? Los animales del lugar están muy preocupados y no comprenden por qué ya no escuchan su canto. Cuando por fin la encuentran, Ranita es toda ella una lamentación; está muy triste. Siente que no es tan bella ni tan fuerte ni tan alegre como la mariposa, la hormiga o el búho. A pesar de ello, sus compañeros le muestran que cada uno posee unas cualidades únicas y que debemos aprender a apreciar nuestra propia voz.

Cómo atrapar a una sirena de Adam Wallace y Andy Elkerton

La pequeña protagonista de esta historia ve una sirena y, desde ese instante, no puede pensar en otra cosa que en atraparla y hacerse su amiga… Capturar a alguien no parece la mejor forma de entablar amistad, pero nuestra protagonista está decidida a intentarlo de mil y una formas: usando una cuerda, tendiéndole una trampa o navegando en un submarino con brazos robóticos. ¿Conseguirá atrapar a la sirena? ¿Se harán finalmente amigas?

El NOnicornio de Marc-Uwe Kling y Astrid Henn

En el Bosque-Corazón viene al mundo un unicornio superlindoachuchable. Todos son muy lilamorosos con él y lo alimentan con tréboles de cuatro hojas azucarados. Pero, a pesar de todo, el animalito no se comporta para nada como un unicornio. Simplemente, siempre dice no…, por lo que su familia lo acaba llamando NOnicornio. Un día, NOnicornio se escapa de su mundo azucarado. Se encuentra con un mapache que no quiere escuchar, un perro al que todo le da igual y una princesa que es una contestona. Los cuatro hacen bastante buen equipo. Porque hasta ser testarudo es más divertido en compañía.
Artículo Anterior Artículo Siguiente