Reseña | ¿Y si fuéramos nosotros?, de Becky Albertalli y Adam Silvera (What If It's Us 1) 🏳️‍🌈

Título: ¿Y si fuéramos nosotros?
Autores: Becky Albertalli y Adam Silvera
Editorial: Puck/Ediciones Urano
ISBN: 9786077481720
Año de publicación: 2020
Páginas: 384
Precio: $248
 
Serie What If It's Us
 1. ¿Y si fuéramos nosotros? (2018)
2. Here's To Us (2021)
 
SINOPSIS
Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas. Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio. Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado? Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan. Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen. Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa o una segunda o una tercera? ¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar y Ben no se esfuerza lo suficiente? ¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway? Pero ¿y si lo es?

Luego de Llámame por tu nombre, Aristóteles y Dante, o Heartstopper, tenía la fantasía de volver a leer literatura new adult, enfocada en personajes LGTBQ+ como protagonistas; aclaro, no es porque esté cansado ya de que al menos el noventa por ciento de mis recientes lecturas tenga como protagonistas a personajes cisgénero heterosexuales. Simplemente quería algo fresco.
 
En mi constante búsqueda de contenido enfocado en este paraguas de diversidad logré encontrarme con ¿Y si fuéramos nosotros? de dos autores que había leído por separado: Becky Albertalli (Yo, Simon) y Adam Silvera (Al final mueren los dos).
 
De ellos debo decir que solo conocía las ya mencionadas obras. Ahora, ambos autores se unen para presentarnos una nueva historia que promete mucho.
 
¿Y si fuéramos nosotros? inicia la bilogía escrita por Albertalli y Silvera, la cual fue publicada en 2018. Tres años después, en 2021, fue impresa la continuación, bajo el título de Here’s To Us. En esta ocasión será el primer libro del que hablaremos.
 
La historia comienza con Arthur, quien está en Nueva York durante el verano, tiene un trabajo temporal y es un fiel creyente del universo. Para el todo tiene una razón de ser y piensa que gracias a las fuerzas del destino está parado donde debe estar.
 
Ben, por otra parte, recién terminó con su exnovio y cree que el universo debe tomarse un descanso y dejarlo respirar. Un poco despreocupado, pero fiel a sus sentimientos, para él hay pocas cosas que siguen siendo importante, como el amor, la confianza y los amigos.
 
Si sus personalidades no fuesen tan diferentes, todos dirían que están destinados a estar juntos; tal vez el universo lo sabe y por eso los ha juntado en el lugar menos romántico del mundo: la oficina postal de correos. Cuando se conocen, ambos sienten una energía que los mueve y los hace sentirse diferentes. Es como si estuvieran destinados a conocerse bajo circunstancias poco convencionales.
 
El destino se las ha ingeniado para unir a estas dos personas, pero, corresponde a ellos tomar riendas de sus decisiones y aprovechar la ayuda que ha enviado el universo. Y vaya que Arthur y Ben aprovechan para vivir el que tal vez podría considerarse el verano más caluroso, dulce y romántico de sus vidas.
 
¿Y si fuéramos nosotros? sigue la estela de las tendencias en la literatura New Adult para ofrecer al lector la típica, pero divertida historia romántica que ya conocemos y hemos visto en otros libros, con la única diferencia de que aquí los protagonistas son parte de la comunidad LGBTQ+.
 
La historia es curiosa, graciosa y tiene grandes dosis de romance, además los autores se han encargado de escribir frases que bien podrían ser colocadas en un post de internet o para dedicar a alguien especial.
 
Es agradable leer una historia que avanza a un ritmo agradable, con personajes en su mayoría encantadores y que están bien imaginados por los autores: sin embargo, debo decir que, me ha parecido poco real tanto la historia romántica, así como el ser y actuar de los protagonistas.
 
Arthur me pareció irreal; es como si viviera en su propio mundo de fantasía y el mundo exterior no le afectara. Ben por su parte, me pareció más grato de leer. Creo si no fuese por él, el libro me hubiera resultado abrumador.
 
Narrativamente me ha gustado. Como he mencionado, el libro se lee rápido y no hay momentos que me hayan cansado. La historia es bonita, pero nada más. No siento que dé para más y menos que sea memorable o que deje un gran sentimiento en el corazón.
 
¿Qué fue lo menos agradable del libro? El final. No diré mucho: los autores definitivamente han creado el final más dulce y vergonzoso que he leído en mucho tiempo. Cero creíble y demasiado penoso de leer.
 
¿Y si fuéramos nosotros? es un cliché andante que se deja leer. Si eres de los que disfruta una novela-romántica-juvenil-contemporánea y con personajes que expulsan amor con cada palabra, este libro es para ti, de lo contrario, te recomiendo alguno de los que mencioné con anterioridad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente