Reseña | Donde los árboles cantan, de Laura Gallego 🌳


Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Sello editorial: Grupo SM
ISBN: 9788467550030
Páginas: 477
Año de publicación: 2011
Precio: $364

SINOPSIS
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.


¡Hola, lectores! Esta semana les traigo reseña nueva y es de un libro que conozco desde hace tiempo, pero no había tenido la oportunidad de leer. Fue gracias a la Editorial SM que me envió un ejemplar que hoy les traigo mi opinión.

Comenzaré diciendo que el libro físicamente es muy bonito, la editorial hizo un gran trabajo editando el material. La porta y contraportada son hermosas, las ilustraciones y la edición en general me gustaron demasiado, creo que es uno de los libros más bonitos que tengo. ¡Un gran acierto!

Ahora bien, dicho lo anterior, hablemos sobre la historia, que es para lo que estamos aquí...

Todo comienza durante el solsticio de invierno en el que se celebra desde antaño a todos los reyes que han gobernado Nortia. Ahí vive nuestra protagonista, Viana, hija única del duque de Rocagrís, quien desde pequeña ha sido prometida a matrimonio con Robian de Castelmar.

Por muchos años las celebraciones han sucedido sin inconvenientes, pero en esta ocasión el ambiente se ve interrumpido por un peculiar personaje llamado Lobo que llega a advertirle al rey sobre los bárbaros que viven en las frías tierras al norte del país y que tienen la intención de hacerse vencer al rey en batalla y gobernar Nortia.

A pesar de las advertencias de Lobo, poco se hace para prevenir la llegada de los bárbaros, por lo que antes de la llegada de la primavera el país cae en manos de los invasores y Viana se ve en la necesidad de huir y refugiarse cerca del Gran Bosque, un lugar mítico y lleno de misterios, donde muchos se han atrevido a ingresar pero nunca a salir con vida. En su travesía, Viana se encontrará con una gran variedad de personajes que la ayudarán a recuperar el control de antigua vida y vencer a los bárbaros.


Ahora bien, hablemos del libro en sí. ¿Me gustó? Sí, disfruté la lectura, ¿Lo amé? Nope.

Como dije, el libro me gustó,  lo suficiente para recomendarlo. La historia se lee por si sola y los capítulos los sentí tan cortos que no sentí que el libro durara una eternidad, como me ha pasado con otras lecturas.

Los personajes, algunos no terminaron de convencerme del todo, en especial la protagonista. Algunos tuvieron sus momentos, otros quedaron rezagados y solo mencionados. Hubo algunos de los que tal vez esperaba algo más, pero no terminó pasó nada con ellos, por lo cual no les vi su razón de existir.

Viana como protagonista no me gustó. Creo uno de mis obstáculos con el libro fue precisamente ella. Y no es que considere que el personaje era malo o no estaba bien desarrollado, es que su personalidad no me convencía.

A pesar de que Viana aprende rápido, se adapta a nueva realidad y se ve segura de sí misma en todo momento, comete los mismos errores una y otra vez, hasta el final del libro. Y ella misma se da cuenta de eso, pero tampoco pareciera que intente corregirlo.

Con este tipo de libros, en donde nos prometen un mundo fantástico y lleno de personajes, la verdad  trato de mantener mis expectativas bajas, para no esperar de más, a pesar de ello, creo me equivoqué al esperar mucho de ciertos personajes y por eso terminé decepcionándome de como terminan sus historias (más no el libro).

Los únicos personajes que realmente me gustaron y llegué a apreciar fueron Lobo, Uri y Oki (que aparece muy poco, pero es muy memorable), de los cuales no quiero contarles nada, ya que serían posibles spoilers, pero seguro que si leen el libro igual terminan gustándoles como a mí.


Una vez más, hago hincapié en repetir que la historia es buena de principio a fin. Mi único problema fue que el final se quedó corto para mí, todo termina muy rápido y lo sentí un forzado. En poco menos de 15 páginas pasan más cosas que en el resto del libro. El final es emotivo, diferente, lo llegué a apreciar por lo que es y sin duda recomiendo el libro para lectores que aman la fantasía, la magia y los seres mágicos.

Antes de finalizar quiero recalcar que esta no es la primera vez que leo a Laura Gallego. Hace unos años leí La hija de la noche y recuerdo me gustó mucho; creo incluso terminó por gustarme más que esta novela si lo pienso. Sé que es mejor conocida por Memorias de Idhún, que espero leer algún día.

Por su historia, personajes y momentos emotivos, les recomiendo el libro a todos los fans de la fantasía y personajes femeninos fuertes y empoderados. ¿Ya leyeron el libro? ¡Hasta la próxima lectora!
Artículo Anterior Artículo Siguiente