Buenos días, lectores, iniciamos este lunes, ya a punto de finalizar el mes con una opinión cinéfila sobre Enola Holmes, la última novedad del director Harry Bradbeer (Fleabag) que ha llegado directo a Netflix la semana pasada.
La película es protagonizada por Millie Bobby Brown (Stranger Things) joven prominencia de Hollywood, quien da vida a la joven investigadora Enola Holmes. Si el apellido les resulta familiar, es por que Enola es nada más y nada menos que la hermana menor del famoso detective Sherlock Holmes.
Al cast se le suman Henry Cavill (The Witcher) interpretando a Sherlock y Sam Claffin (Me Before You) como Mycroft, el hermano mayor de la familia; además, tenemos la actuación especial de Helena Bonham Carter (Harry Potter) interpreta a Eudoria, la matriarca de la familia.
El argumento es sencillo: la matriarca de la familia desaparece misteriosamente dejando pequeñas pistas para su hija, quien decide descubrir el secreto de la desaparición de su madre.
Al quedarse sola Enola, sus hermanos mayores deciden regresar a casa para decidir el futuro de la hermana menor. Sin embargo se encuentran con una joven con ideas diferentes a la de una de la época, ya que Enola fue educada diferente por su madre. Ella piensa libremente y decide por sí misma, nunca ha tenido una institutriz y actúa de formas poco comunes para una mujer de la época.
La película tiene obvios tintes feministas, en lo personal es algo que se aprecia, sobre todo por que la historia está ubicada en la época victoriana, en donde la mujer aun era vista en papeles menores por lo cual, ver el inicio del movimiento revolucionario femenino es algo que se aprecia, sobre todo en el contexto actual en que vivimos.
Mi personaje favorito fue sin duda Enola; Millie hace un increíble trabajo interpretando a la hermana menor de Sherlock. La vemos crecer como personaje y darse cuenta de que la vida a pesar de ser complicada, uno tiene que hacerse notar por sí mismo e ir madurarando en el camino. Los personajes me parecieron divertidos, aunque si me quede con ganas de ver mucho más tiempo en pantalla a Sherlock.
Como mencioné, es agradable ver como poco a poco inicia la lucha de las mujeres por adentrarse a los lugares que "normalmente" fueron hechos para hombres. Ante esta situación, Enola al crecer rodeada de libros, acertijos y juegos, la han convertido en una joven capaz y muy inteligente, lista para luchar por sus ideales.
El argumento utilizado en la película es el de la libertad para la búsqueda de uno mismo como persona, los constantes cuestionamientos que cualquier adolescente busca sobre su futuro, acompañados con temas de género y los misterios de la ya famosa familia Holmes dan el toque perfecto para resaltar la carga social que se pudiera transmitir a nuestra época.
Por su carga social, personajes e historia, sin duda les recomiendo darle una oportunidad. No se arrepentirán.