Las mejores y peores lecturas del 2016


Hola lectores, estamos a unos días de acabar este año que estuvo lleno de muchos sucesos felices, tristes, emotivos, trágicos, etc, que alteraron el orden de las cosas (cof cof Leonardo DiCaprio ganando su Oscar, cof cof). Fue un gran año donde tuve la oportunidad de leer maravillosos libros, y otros no tan agradables como esperaba. Me llevé grandes sorpresas con unos y decepciones con otros. Este año me propuse leer 65 títulos diferentes en mi reto de Goodreads, que logré finalizar hace unos días.

El día de hoy quería traerles un recuento de mis mejores y peores lecturas que tuve a lo largo de este año. No está de más aclarar que los libros no tienen un orden, solo mencionaré primero los que más me gustaron y luego los que menos me gustaron. Tampoco es mi intención ofender los gustos de otras personas, simplemente fueron mis percepciones respecto a los libros que leí. Comencemos...

Un monstruo viene a verme de Patrick Ness
Este fue uno de los libros que más me gustó este año. La mezcla de fantasía con realidad que el autor maneja y la forma en cómo cuenta la historia es memorable. Lo que comenzó como una simple historia infantil pronto pasó a tornarse más oscura y con una profundidad que me dejó pensando mucho tiempo luego de terminarla. El final es muy emotivo y lleno de enseñanzas, sin duda les recomiendo esta corta pero emocionante historia.

El hijo de Lois Lowry
El hijo es la cuarta y última novela de la saga El dador de recuerdos. Este libro pasó a ser de mis favoritos del año (y de la saga) por la forma en cómo la autora cierra la historia del mundo que ha creado. Para no soltar algún spoiler, solo les diré que si han leído los primeros tres libros y seguían perdidos como yo cuando los leí, éste libro tiene la función de cerrar tramas y nos reencontramos con personajes que no veíamos anteriormente. En fin, un libro lleno de emoción, personajes bien desarrollados y un final que te deja con ganas de más.

Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami
¿Qué les digo de éste libro? Sin duda fue lo mejor que leí este año. El modo en cómo Murakami cuenta una historia tan simple como la de un estudiante y sus años de juventud, sus amores perdidos, familia y amistades, es realmente mágico. El libro está lleno de referencias musicales, de la cultura pop de los años setenta, todo esto mezclado de una forma tan sencilla pero que hace al lector no parar de leer hasta el final. No quiero decirles más, solo que agarren el libro y se sumerjan a esta lectura, no se arrepentirán. Recomendado al 100%.

El niño con el pijama de rayas de John Boyne
Creo que no hay persona que actualmente no haya leído este libro o visto la película. Contada desde el inocente punto de vista de un niño, John Boyne revive el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial dentro del campo de concentración más famoso del mundo: Auschwitz. El libro es corto, rápido de leer, pero con un gran mensaje. ¡Léanlo!

Forastera y Atrapada en el tiempo de Diana Gabaldon
Okay, por último elegí dos de los libros que más me hicieron gritar (de emoción) mientras los leía. Forastera y AEET, son el primer y segundo libro de la saga escrita por Diana Gabaldon. La saga es una maravillosa mezcla de ficción histórica, romance, viajes en el tiempo y un toque de sci-fi, y que nos adentra a la Escocia del siglo XVIII, unos años previos a una de las guerras más importantes de la region. Llena de intrigas, romance, personajes memorables y una gran trama que solo parece mejorar, sin duda una de las sagas que me han atrapado desde el principio y que espero continuar leyendo. Muy recomendable. P.D. Tiene serie de TV.

Ahora bien, pasemos a los libros que MENOS me gustaron, que leí este año...

La chica del tren de Paula Hawkins
Con toda la emoción del mundo decidí darle una oportunidad este libro porque leí por ahí que prometía ser una lectura trepidante, un triller que te hará morderte las uñas de desesperación por lo bueno que era... MENTIRAS. La chica del tren fue lo peor escrito que leí este año. Es un libro lento, con una protagonista que no logra agradarte desde el principio y que les juro desesperaba a más no poder. La trama no tiene nada de compleja, es predecible desde el principio del libro, al que por cierto le sobran como 200 páginas, enserio, no había leído tanto relleno en mucho tiempo.

Hamish y los paramundos de Danny Wallace
Posiblemente sea el que menos odié de la lista de los más odiados (LOL). El libro es infantil, mezcla la comedia con algo de suspenso (?) que resulta algo chocante de leer. El resultado es algo tan tonto, aun teniendo en cuenta que es infantil, no me mal interpreten, he leído grandes libros infantiles, y ninguno me ha resultado tan malo como este. Tal vez no era lo que esperaba o simplemente la trama no me atrapó. Léanlo y ahí me dicen...

Pulsaciones de Javier Ruescas
Nunca había leído un libro a contado a modo de mensajes de texto. Este fue el primero, resultado: Lo destesté. Así de simple. No me odien, no es lo mío. Ni siquiera leo todos los mensajes enviados en una conversación grupal, imagínense estar leyendo este libro de esa forma, y con los HORRORES ortográficos de los personajes. ¡No lo lean!

La prueba y La iniciación de Joelle Charbonneau
¿Y si no te gustó el primero, porqué leíste el segundo? Van a decir. Pues por mínima que fuese, dentro de mí guardaba una pequeña esperanza de que esta saga pudiese mejorar, tan si quiera un poco. Me equivoqué. Les dejo los links de mis reseñas de estos libros, para ahorrarnos la pena. RESEÑA 1, RESEÑA 2.

Maze Runner: Código C.R.U.E.L. de James Dashner
LA DECEPCIÓN DEL AÑO. No esperaba demasiado de los otros libros que leí este año. Sí de este. Desde que James Dashner anunció la salida de The Fever Code en ¿2014?, sabía que, en primera tendría que esperar dos años para poder leerlo. Segundo, cuando dijo que revelaría la historia de los otros larchos y cómo se creo el laberinto, me emocioné aun más. Cuando terminé el libro simplemente lo aventé y juré nunca leer otro libro de esta saga. Es un robo, Código C.R.U.E.L. es un libro que honestamente fue escrito una por razón: $$$$. No aporta nada a toda la historia de los libros anteriores, lo único rescatable es la historia de Newt, que igual y no terminamos de conocer. No nos enteramos profundamente cómo se construye el laberinto, cosa que esperaba. No conocemos los nombres originales de los otros larchos, cosa que quería saber. Al grupo B solo lo mencionan y hacen una brevísima aparición, etc, etc, etc... Como lector y como fan de la saga me sentí engañado. Solo recomendable si eres gran seguidor de la saga, de lo contrario no te estás perdiendo nada.


En fin... estos fueron los libros que más me gustaron y menos me gustaron este año. Me gustaría saber su opinión. ¿Cuáles de estos libros ya leyeron?, ¿Cuáles piensan leer? Comparten mis opiniones, dejen sus comentarios...

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes, haz clic aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente