Título: Mis días en la librería Morisaki (Morisaki shoten no hibi)
Autor: Satoshi Yagisawa
Editorial: Letras de Plata/Ediciones Urano
Géneros: Literatura contemporánea
Año de publicación: 2023
Páginas: 160
Sinopsis
Jinbocho, Tokio. El barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. Filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano.
Tatako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Una tienda de apenas ocho tatamis en un antiguo edificio de madera, con una habitación en la planta superior que se utiliza como almacén. Es el reino de Satoru, el excéntrico tío de Tatako, que, entusiasta y un poco trastornado, dedica su vida a los libros.
Pero Tatako es el polo opuesto de su tío; no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra. Es Satoru quien le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería. Ella, que no es una gran lectora, se encuentra viviendo en medio de torres de libros que se desmoronan y de clientes que no dejan de hacerle preguntas y de citar a escritores desconocidos.
Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Tatako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.
Mis días en la librería Morisaki es una novela del autor japonés Satoshi Yagisawa que cuenta la historia de una joven llamada Takako, quien trabaja en la librería familiar, heredada a su tío Satoru.
Takako es descrita como amable y tranquila, pero también un poco tímida en cuanto a relaciones se refiere. A lo largo de la novela, Takako se enfrenta a distintos problemas personales y profesionales, como su relación con una de sus parejas, la difícil situación económica de la librería y el regreso inesperado de alguien a quien pondrá de cabeza los dramas familiares.
Otro personaje importante en la novela es Satoru, el tío de Takako, quien es el dueño de la librería y una persona muy sabia y comprensiva, pero a la vez con una gran tristeza por la partida de su esposa, quien lo abandona sin explicaciones.
La novela se desarrolla en el contexto de la vida cotidiana en Jimbocho, y Yagisawa describe con gran detalle la ciudad y la cultura japonesa. También hace referencias a muchos libros clásicos y contemporáneos del acervo japonés, lo que convierte a esta obra en una lectura interesante para los amantes de la literatura.
Mis días en la librería Morisaki es una novela emotiva con personajes interesantes y una trama conmovedora que toca temas como el amor, la amistad y la pasión por los libros. Es una lectura recomendada para aquellos que disfrutan de las historias que se desarrollan en un ambiente cotidiano y lleno de detalles culturales.