Reseña | Encuéntrame, de André Aciman (Llámame por tu nombre 2) 🏳️‍🌈


Título: Encuéntrame
Título original: Find Me
Sello editorial: Alfaguara
ISBN: 8420439401
Páginas: 272
Año de publicación: 2019
Precio: $380

Serie Llámame por tu nombre
1. Llámame por tu nombre (2007)
2. Encuéntrame (2019)

SINOPSIS
En 2018, el mundo entero se conmovió con el amor de verano entre Elio y Oliver. Llámame por tu nombre, publicada originalmente más de diez años antes, se convirtió en un fenómeno gracias a la película estrenada aquel año. Y este relato de deseo, descubrimiento, pasión y veladas infinitas llegó a miles de lectores que, con el corazón en vilo, esperan conocer cómo concluye esta historia. Por fin, en Encuéntrame, vuelven Elio y Oliver.
Elio es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Este cruce de historias satisfará todas las expectativas, por inconfesables que sean.
☆☆☆☆

¡Hola, lectores! He regresado con una nueva reseña, escrita a altas horas de la noche. En esta ocasión hablaré de Encuéntrame, secuela de Llámame por tu nombre (Una novela que amé, disfruté y por la que lloré como no tienen idea en 2017, cuando la leí).

Si no están familiarizados con la historia, les dejo una pequeña descripción del primer libro, sacada directamente de Goodreads: En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.


Ahora bien, si no han leído el primer libro (o visto la película), obviamente esta reseña contendrá uno que otro spoiler, así quedan advertidos...

Hablar de este libro es difícil, debo comenzar diciendo que entre el tiempo en que leí el libro y el que estoy ahora escribiendo esta reseña han pasado semanas. Así de complicado fue para mí poder sentarme e intentar explicar lo que este libro significó para mí.

En primera, considero que Llámame por tu nombre no era un libro que necesariamente hubiese requerido una secuela, recuerdo haber leído los últimos capítulos y pensar que la historia terminaba perfectamente. Sin embargo, como lector, claro que me quedó en su momento la duda de qué pasó después con Elio y Oliver, ¿alguna vez volverían a encontrarse?


Encuéntrame es una secuela particularmente diferente a mucho de lo que he leído antes. No sigue la estructura común por así decirlo de una continuación, así que si esperan eso, les digo desde un principio que la historia no va para allá.

El libro está narrado desde el punto de vista de tres personajes: Elio, Oliver y sorpresivamente, Samuel, el padre de Oliver. Ya con eso sabemos que la historia será diferente, porque conoceremos un nuevo punto de vista de un personaje que ya conocemos, pero que al menos yo, no esperaba y es precisamente con él con quien comienza la historia.

El libro está dividido en cuatro partes: Tempo, Cadencia, Capricho y Da Capo. El título de los capítulos nos da una pista sobre lo que leeremos a continuación, además, hacen referencia a términos musicales (que incluso dentro de la historia explican un poco). Además esta división nos ayuda a entender un poco la línea temporal, ya que el libro está narrado en varios periodos de tiempo.


En Tempo revivimos una visita que hace Samuel a Elio en Roma, aproximadamente 10 años después del final del primer libro. Un viaje que le cambiará la vida para siempre, ser encontrará con Elio, recordarán anécdotas del pasado y conocerán nuevas personas que formarán parte de su vida.

En Cadencia, ha pasado aproximadamente unos cinco años entre la primera parte. Esta es narrada por Elio, y conocemos un poco más de su vida como un adulto que vive y trabaja como pianista en Paris. Ahí conocerá a Michel, una persona con quien iniciará un romance...

Capricho: Narra la vida de Oliver, aproximadamente 25 años luego de los sucesos de Llámame por tu nombre. Conoceremos que ha pasado con él, que ha hecho de su vida. ¿Alguna vez pensó en Oliver todo este tiempo?


Da capo: Esta parte se las dejo a su imaginación. Solo diré que todo cobra sentido una vez llegado a este punto de la historia.

Si bien la historia es diferente a todo lo que leímos en Llámame por tu nombre, tanto en narrativa como en estructura, la esencia de los personajes está ahí. Considero que este es un libro que muchas personas van a amar y otras odiar.

Es un parte aguas en la forma de como contar secuelas.


Personalmente me comenzó a disgustar mientras leía las primeras páginas, pero hacia el final todas las letras tomaron sentido, todo lo que leí tuvo una razón de ser. Recomendable para los fans que se quedaron con ganas de más o para los curiosos que buscan nuevas aventuras de personajes que ya aman.
Artículo Anterior Artículo Siguiente