Reseña | Balada de pájaros cantores y serpientes, de Suzanne Collins (Los juegos del hambre 0) 🐍


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes (The Ballad of Songbirds and Snakes)
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino/Penguin Libros
Páginas: 592
Año de publicación: 2020
Precio: $329

Saga Los Juegos del Hambre
0. Balada de pájaros cantores y serpientes (2020)
2. En llamas (2009)
3. Sinsajo (2010)

Sinopsis
La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...


Balada de pájaros cantores y serpientes marca el regreso al fantástico y crudo mundo literario de Los juegos del hambre; saga que se hizo mundialmente famosa en 2012 con la adaptación de los libros de Suzanne Collins a la pantalla grande.

Al tratarse de una precuela, nos adentramos a un Panem en ruina, una nación que lucha por salir adelante tras una devastadora guerra que dejó daños a la estructura del país. Si bien, podemos obtener destellos del Panem que conocemos, en esta ocasión Collins busca adentrarnos más a fondo a los inicios de lo que algún día conoceremos como el Panem que Katniss Everdeen, la chica del Distrito 12, logra liberar.

En esta ocasión la historia será diferente...


No veremos la historia a través de un "héroe o heroina"; Collins nos lleva al pasado a través de los ojos de uno de los personajes más entrañables de la saga: Coriolanus Snow, el temible presidente de Panem que muchos amamos odiar. 

El contexto del joven Coriolanus Snow es sencillo:  no quedó bien parado tras el fin de la guerra, su familia quedó sumida en la miseria; su padre y madre están muertos y solo le sobreviven dos familiares, su vieja abuela y su prima.

Para lograr sus ambiciosos objetivos de vida, el Snow tiene que aprender a mentir y ser la sombra de quien algún día logrará ser. Para lograrlo aprenderá por el camino que las cosas no serán nada fáciles. Si bien aprenderá de sus decisiones, también conocerá que el amor no lo es todo y a veces ni esto puede salvarnos.

Con el inicio de los décimos juegos del hambre cerca, Snow ve la gran oportunidad de su vida para obtener eso que tanto ansía: poder.


Con un libro que roza las 600 páginas, Suzanne Collins nos regresa al violento mundo de Panem, con una historia nueva y fresca.

Balada de pájaros cantores y serpientes nos ofrece una revisión a la obra original de Collins.

Nos reencontramos con algunos personajes, conoceremos sus orígenes y su papel en la historia. Asimismo, conoceremos nuevos personajes que rápidamente quedan inmersos en nuestros pensamientos.

El libro es rápido de leer a pesar de su densidad, eso sí, luego de la mitad del libro considero se tornó un poco lenta.

A pesar de que la historia es fresca, divertida y audaz, no evite pensar al finalizar de leerlo que faltó algo.

Tuve esa sensación de que me quedé a medio camino, que algo faltó para que la historia cerrará. Ya que el final es abrupto y deja pendientes algunos detalles que, como lector, esperaba respuestas.


Ahora bien, la pregunta, ¿está a la altura o es mejor que la saga original? Personalmente, creo que no. Este libro dio a desearse mucho, por lo que al llegar al final me quedé con una idea en la cabeza: ¿tanto para esto? Creo pudo ser más corto para lo que Collins buscaba contar. Pero bueno, esa es mi opinión, ahora espero la suya. 

Ampliamente recomendable para fans de la saga. Para los que no lo son, pueden darle una oportunidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente