Título: La última estrella
Título original: The Last Star
Autor: Rick Yancey
Sello editorial: Océano Travesía
ISBN: 9780399162435
Páginas: 352
Año de publicación: 2016
Saga La Quinta Ola
1. La quinta ola (2013)
2. El mar infinito (2014)
3. La última estrella (2016)
SINOPSIS
Estamos aquí, después nos hemos ido, y eso era verdad antes de que ellos llegaran. Eso siempre ha sido verdad. Los Otros no inventaron la muerte; solo la han perfeccionado. Dieron un nuevo rostro a la muerte y lo usaron contra nosotros, porque sabían que era la única manera de aplastarnos. El fin no tendrá lugar en cualquier continente o el océano, ni en una montaña o llanura, selva o desierto. Todo terminará donde comenzó, donde había estado desde el principio, en el campo de batalla del último latido de un corazón humano.
El libro está en contado desde múltiples perspectivas, que ya conocemos de los libros anteriores, y estas perspectivas le dan un balance a la historia, y a nosotros los lectores para seguir leyendo.
Primero tenemos a Cassie Sullivan. Su manera de contar la historia desde el primer libro fue lo que me alentó a seguir adelante. Un personaje que incluso en los momentos más difíciles busca sacarte una sonrisa. Desde el primer libro y hasta el final vemos una gran evolución en ella: una persona más madura, consciente de su actos, que luchará para salvar a las personas a quienes ama.
Hacha. Otro gran personaje creado por Rick Yancey. Al principio de la saga fue presentada como una persona dura, sin miedos, que lucha por sobrevivir y salvarse a sí misma. Al final, es uno de los personajes que más evolucionaron en la historia, su crecimiento es impresionante y se nota no solo en las decisiones que toma, sino en que, ya no busca salvarse a sí misma, busca salvar a sus amigos.
Benjamin Thomas Parish. Al igual que todos, ha pasado por muchos momentos difíciles, y se lo recuerda a sí mismo a modo de culpa constantemente. Personalmente, considero es el personaje que más batallas internas tiene, el que más lucha por descubrir su lugar en este mundo. Aunque no es de mis personajes favoritos, leerlo es agradable.
Evan Walker. Al igual que Ben, tiene muchas batallas internas, el no saber si definirse como humano o como un Otro y esto es lo que más lo ha impulsado a seguir adelante y luchar contra el enemigo y contra sí mismo.
Sam. Este niño creció más rápido que cualquier otro personaje que haya leído en la saga. El pasar de ser un niño de 5 años que apenas sabía leer, a alguien que puede hacer bombas, usar armas, y no solo eso, pensar con claridad, es impresionante.
El libro está contado con la particular forma de Rick Yancey: con capítulos cortos que te dejan con ganas de seguir leyendo. Al igual que los libros anteriores, está dividido en partes, en este caso, el libro se divide en días, lo que podría considerarse como una cuenta regresiva.
El libro aborda más las relaciones entre los personajes que el desarrollo de la historia, es decir, dejan para último lo "importante". La primera parte del libro son los protagonistas tratando de resolver sus problemas entre ellos.
El libro es algo lento al principio, más no aburrido, una vez se llega a la mitad es imposible parar de leer. Hay muchos giros en la trama, revelaciones sorprendentes y cosas que los fans han estado esperando desde el libro uno.
El libro no cierra del modo que esperaba, no hay ese gran final que creo todos esperamos, pero eso no le quita que sea bueno. Fue más relevante para el autor cerrar las tramas de manera coherente que hacer un gran final solo para sorprender al lector.
En conclusión: estamos ante un final de trilogía que cierra de buena forma la historia, escrito con esa singular forma a la que Rick Yancey nos tiene acostumbrado, algo lento al principio, pero que a manera que avanza nos encontramos con páginas llenas de acción, violencia, y un final que te dejará satisfecho y con sentimientos encontrados al mismo tiempo.