Reseña | La reina roja, de Victoria Aveyard (La reina roja 1) 👑





Título: La reina roja
Título original: Red Queen


Autora: Victoria Aveyard

Sello editorial: Oceáno

ISBN: 9788494411021


Páginas: 469


Año de publicación: 2015
Precio: $395

Saga La reina roja
0.1 Canción real (2015)
0.2 Cicatrices de acero (2015)
1. La reina roja (2015)
2. La espada de cristal
3. La jaula del rey (2017)
4. Tormenta de guerra (2018)
4.5 Trono destrozado (2019)

SINOPSIS
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Este desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.
☆☆

La Reina Roja es el primer libro de la saga y a los pocos días de su venta se convirtió en un gran éxito en ventas. En este libro conocemos a Mare Barrow, quien vive en un mundo donde la sociedad está partida por dos clases sociales, “los Rojos” y “los Plateados”.

Sin embargo, no es solo el color de su sangre lo que los separa, es decir, si eres Plateado tienes más beneficios aparte de pertenecer a la clase “acomodada” del reino, sino que, también, posees asombrosos poderes como controlar objetos magnéticos, el fuego, la mente, etc. (algo ya muy visto en la literatura juvenil).

Mare, al ser Roja al igual que su familia, están condenados a la marginación y “sometidos” a ciertas condiciones, una de ellas es que, si no eres aprendiz de alguna profesión, estás obligado a unirte al ejército y ser enviado a la guerra al cumplir los 18 años.

Un día por la desesperación y la culpa de que su familia caiga en la pobreza y de que ella y su mejor amigo Kilorn sean enviados a la guerra, Mare sale a hacer lo que mejor sabe... robar. Ahí conoce a un joven misterioso y todo lo que ella solía conocer da un giro de 360 grados. Se dará cuenta de que la guerra no es lo que ella piensa o que no todos los Plateados son malos, pero, lo más importante es que ella tampoco es como una roja debe de ser (la chica es especial).

Como si fuese un milagro o algo muy bien planeado, al día siguiente Mare obtiene un trabajo en la casa de verano de la familia real, quienes están buscando futuras esposas para los dos hijos del rey, Cal y MavenEn esta competencia Mare descubre que posee algo que solamente los Plateados tienen... poderes y antes de que ella se dé cuenta, se ve comprometida con el hijo menor del rey (como era de esperarse).

Fuera de toda la trama, que es un cliché viviente, quisiera hablar de la portada, la primera vez que la vi me imaginé que la historia sería cruel, con personajes bien dibujados y muchos crímenes. La verdad, la historia no tiene nada que ver con lo que imaginaba y tal vez por eso no superó mis expectativas. Es una historia más del montón.

A pesar de que la historia tiene muchísimas cosas en común con algunas distopías y que en algunas partes no dejas de pensar en esas coincidencias, el libro es interesante, pero no pasa de ahí. Tanto que decidí no seguir leyendo la saga.

Los personajes no me han gustado. Mare es un personaje fuerte, pero se deja llevar al completo por sus emociones. Cal y Maven me dieron igual. Creo solo la reina me gustó un poco como personaje.

A pesar de que el final del libro es de esos cardíacos que te hacen necesitar con urgencia el segundo tomo, cuando se te pasa el hype, puedes vivir sin saber en qué terminará la historia.





En general, la historia es buena, pero no propone al lector un nuevo mundo. Es un licuado de muchas distopías, y para eso, mejor lean las que más les atraigan y no esta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente