Título: Los niños del agua (Les enfants de l’eau)
Autores: Angèle Delaunois (Escritora) y Gérard Frischeteau (Ilustrador)
Editorial: Petra Ediciones
Géneros: Relato y literatura infantil
Año de publicación: 2010
Páginas: 40
Precio: $229
Sinopsis
Doce niños de distintas partes del mundo reflexionan líricamente sobre lo que significa el agua para ellos.
Los niños del agua es un paseo por doce países del mundo (Cataluña, Nunavut, Rusia, Alemania, América del Norte, Brasil, Perú-Bolivia, China, Israel, India, África del Norte y África Central) de la mano de unos niños que, con sus palabras y colores, describen qué representa el agua en la vida cotidiana de cada uno de estos países.
Para los niños que narran esta historia, el agua despierta sentimientos positivos —incluso para un chico catalán que observa cómo una presa inunda su pueblo, en aras de un nuevo poder. Ese poder del que habla es la electricidad, que ilumina las ciudades que rodean la presa—. “Para mí”, dice, “el agua es la noche que arde como el día”.
A pesar de lo optimista que puede resultar el relato, también se exploran situaciones en donde el agua es un recurso escaso: para un niño del desierto marroquí, el agua es “una taza de té de menta” y es la “mano extendida” de un camión cisterna que trae agua para su comunidad ubicada en Mauritania, asolada por la sequía.
Angèle Delaunois nos narra una visión realista sobre uno de los temas que preocupa nuestra sociedad, el agua, y tiene como objetivo resaltar la importancia del agua en la vida de todos, a la vez que muestra varias culturas del mundo.
En cada página vemos una ilustración que, de manera idealizada, ilustra los rasgos culturales y sociales que cada niño vive. Gerard Frischeteau ha agregado marcas de agua con el texto “El agua es vida”, plasmado con la escritura y el idioma de cada país, para identificar el origen de cada niño.
Los niños del agua nos brindan un mensaje positivo de principio a fin, pero deja entrever algo preocupante: una advertencia que nos hace reflexionar sobre los recursos naturales y el uso que hacemos de ellos.
Visualmente, el libro ofrece imágenes poderosas; narrativamente, el mensaje de los niños es abrazador e inspirador. El cuento nos invita a reflexionar sobre la importancia y la urgencia del agua en los países referenciados.
Acerca de los autores
Angèle Delaunois es escritora desde que se convirtió en mamá, y ha escrito más de 63 libros para niños. Le interesa la literatura para jóvenes, especialmente la que habla del mundo en que vivimos. Le gusta estar en su casa de campo, junto al lago y muchísimos árboles.
Gérard Frischeteau ha trabajado muchos años como ilustrador en Canadá, aunque también ha participado en películas de animación. Es un hombre callado, pero le gusta ser preciso en los detalles de su trabajo y crear atmosferas a partir de los sentimientos de los personajes.