Título: Kramp
Autora: María José Ferrada
Editorial: Dharma Books
Géneros: Literatura contemporánea
Año de publicación: 2022
Páginas: 128
Precio: $270
Sinopsis
La historia de M era diferente a la de cualquier niña: sus mejores amigos eran los vendedores viajeros que conocía en el camino mientras acompañaba a D, su papá, a vender productos Kramp, con los que también construyó sus primeros recuerdos. Sabía todo sobre clavos, martillos, tuercas, tornillos y serruchos. D le explicaba cómo las estrellas eran tachuelas y cómo todo estaba planeado por el Gran Carpintero. A pesar de los contrastes, era un mundo sano y amable para alguien de su edad. Pero un buen día se rompió aquel esquema perfecto y se cometieron inefables actos de violencia que iban más allá de su comprensión. A partir de lo sucedido todo cambió para M, dejándola con un extraño vacío que aumentaba cada día más.
El día que el señor D comenzó a vender productor Kramp, Neil Armstrong llegó a la luna. Era 1973 y como su fuese un acto predestinado, a partir de ese célebre día, las ventas de clavos, martillos, tuercas, tornillos y serruchos comenzaron a dejar ganancias.
Con el tiempo, el señor D conoció a su mujer, una mujer de exuberante belleza que más tarde daría vida a M, la protagonista de la novela. Ajena a la vida por un amor del pasado, la madre de M existía en alienación del mundo que la rodeaba. La atención que le brindaba a su hija era ridícula, por lo que, desde muy pequeña, M se refugió en los brazos de su padre, quien no solo le enseño el mundo, le enseñó un oficio.
Así, M fue creciendo y cuanto tuvo la suficiente edad, comenzó a ayudar a su padre a vender productos de ferretería de la marca Kramp. Entre tornillos y tuercas, fue creando un mundo regido por el Gran Carpintero, un ser creado de su padre. Las tachuelas eran estrellas y los clavos, los cimientos de todo aquello que la rodeaba.
En Kramp, el mundo de M es sincero, pero no hay que dejarse engañar, aguardan peligros en cada rincón y estos esperan el momento ideal para salir a la luz, como vemos en las páginas finales.
Crecer y madurar son una parte importante en la novela, pues a través de los ojos de M, vemos el amor, lo hermoso y salvaje que puede ser el mundo, y sobre todo lo doloroso de las pérdidas a tan temprana edad.
Kramp de María José Ferrada es breve y no da tiempo para el ocio. Con capítulos cortos, la novela se lee en una sentada, permitiendo al lector sentirse satisfecho y con ganas de más. Ideal si se dispone de poco tiempo de lectura o si se busca algo ligero para salir de bloque de lector.