Han pasado tres años desde que el Rey Viserys (Paddy Considine) eligió a Alicent Hightower (Emily Carey) como su esposa.
Con dicha elección, dejó de lado tanto a Corlys Velaryon (Steve Toussaint), un aliado que necesita desesperadamente, como a su propia hija, Rhaenyra (Milly Alcock), cuya su mejor amiga es ahora su madrastra.
Las semillas de la guerra
En el caso de Rhaenyra; ella podría perder algo más que una amiga. En el primer episodio de la serie, Viserys la nombró heredera del Trono después de perder a su esposa y a su hijo recién nacido. Es una decisión que tomó en un momento de dolor, en el que no podía ver la posibilidad de tener otra esposa o un hijo.
Además, su decisión también sirvió para distanciar a su peligroso hermano, Daemon Targaryen (Matt Smith). A pesar de ello, la creencia de Viserys en ver a Rhaenyra como la próxima gobernante de los Siete Reinos pesa sobre una base endeble, especialmente ahora que Alicent le ha dado un hijo, el Príncipe Aegon.
Para terminar de agitar las cosas, no ayuda que el reino esté entusiasmado con la posibilidad de un heredero varón, con el interés arraigado del reino en las nociones patriarcales de la tradición.
Viserys y los hombres de su corte se preocupan más por casar a Rhaenyra con el aliado más valioso, ya sea Jason Lannister (Jefferson Hall), cuyo hermano gemelo Tyland es el capitán de barcos de Viserys, o Laenor Velaryon (Matthew Sharp), el hijo mayor de Corlys y Rhaenys.
Por su parte, Otto Hightower (Rhys Ifans), tiene un gran interés en la ascensión al trono de Aegon, incluso sugiere que Rhaenyra se comprometa con su medio hermano.
Todo lo que necesita Rhaneyra es un intento poco sutil de cortejo de Jason para que ella se dé cuenta de las maquinaciones que se desarrollan a su alrededor. Ella y Viserys tienen varias conversaciones tensas en las que discuten sobre las necesidades de un matrimonio estratégico.
Viserys le dice que debe casarse con la política en mente, pero ella se apresura a señalar que si él realmente creyera en ello, se habría casado con Laena, no con Alicent. Lo que está en el centro de su argumento, obviamente, es el temor persistente de Rhaenyra de que Viserys revoque su condición de heredera y se la otorgue a Aegon.
Él le promete que no tiene la intención de "reemplazarla", jurando por la "memoria de su madre" que no será suplantada.
En otro momento del episodio, cuando Jason menciona a a Viserys que "muchos han asumido" que Aegon suplantará a Rhaenyra como heredera, surge en Viserys paranoia, y amenaza con castigar a aquellos que cuestionan sus elecciones. Es una pobre muestra de fuerza, y lo triste es que, es todo lo que es capaz de hacer.
Los Peldaños de piedra
Mientras tanto, la guerra de Corlys y Daemon contra la Triarquía —integrada por el Alimenta Cangrejos (Daniel Scott-Smith) y sus matones piratas—, es un desastre.
El episodio comienza con Daemon y Caraxes arrojando fuego sobre los hombres del Alimenta Cangrejos (y pisoteando a algunos de Corlys), pero el dragón solo puede causar daños materiales.
Dado que los puntos fuertes de Corlys están en el mar y los de Daemon en el aire, el Alimenta Cangrejos se refugia en un sistema de cuevas, lo que significa que las fuerzas de los Velaryon necesitarán más soldados de a pie para atravesar el cuello de botella que ha creado en alta mar.
Esto lleva a Ser Vaemond Velaryon (Wil Johnson), hermano de Corlys, a pedir ayuda al Rey Viserys. Viserys inicialmente se niega, diciendo que la guerra fue iniciada por dos hombres descontentos con él. Es Alicent quien lo convence de que lo mejor para él es derrotar al Alimenta Cangrejos. Envía un mensaje al ejército de Velaryon de que los hombres están en camino.
Cuando Daemon se entera de esto, se enfurece violentamente contra el mensajero. No quiere la ayuda de Viserys, sin importar que estén perdiendo.
Esto lo insta a situarse en el centro del último plan de Corlys y Vaemond para sacar a la Triarquía de las cuevas, un plan que seguramente matará a cualquiera que se presente como cebo.
Daemon, decidido a vencer a la Triarquía sin la ayuda de su hermano, pasea por la playa de cadáveres devorados por cangrejos y llega al centro del cuello de botella del villano. Allí ondea una bandera blanca en señal de rendición.
Esto atrae al Alimenta Cangrejos y varios de sus soldados, uno de los cuales se acerca a Daemon para tomar su espada. Ahí es cuando ataca Daemon, corriendo hacia la entrada de la cueva mientras las flechas caen a su alrededor. El villano convoca a más soldados al aire libre y Daemon es derribado por un par de flechas. Las hordas invasoras lo rodean por todos lados.
No hay escapatoria.
Dracarys
De repente, un chorro de llamas cae del cielo, incinerando a los soldados de la Triarquía. Bruma/Seasmoke, pilotado por Laenor, gira hacia los arqueros en las dunas circundantes, mientras Corlys, Vaemond y sus soldados restantes marchan hacia el cuello de botella.
Mientras tanto, Daemon persigue al Alimenta Cangrejos hasta su guarida, emergiendo un tiempo después cubierto de sangre y arrastrando el torso cortado del villano.
La victoria es para Daemon y Corlys, y sin la ayuda de Viserys.