¡La Tierra Media está de regreso! Este es el primero de una serie de recaps de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder.
Tal vez "bienvenido de nuevo" sea la forma incorrecta de comenzar esta historia, porque Los Anillos de Poder nos mostrará nuevas facetas de la mitología de Tolkien que nunca antes habíamos visto en pantalla.
El primer episodio comienza con escenas sacadas directamente de El Silmarillion. Conocemos a una joven Galadriel (Morfydd Clark), jugando con sus amigos en la utópica Valinor, y luego vemos cómo esa utopía se pierde gracias a la maldad de Morgoth. A pesar de que la aparición de los Dos Árboles es breve, su destrucción recuerda mucho a cómo los deshace Ungoliant en las páginas de El Silmarillion.
Para aquellos que no hayan leído El Silmarillion no deberían preocuparse demasiado, porque esta secuencia inicial es breve. Después de vislumbrar una escena de batalla muy intensa entre los elfos y los orcos de Morgoth, llegamos a la Segunda Edad de Sol, una época mucho más pacífica, o eso parece en primera instancia.
Después de que Finrod (Will Fletcher), el hermano de Galadriel muriera cazando al principal lugarteniente de Morgoth, Sauron, ella tomó su causa y persiguió a Sauron hasta los confines de la tierra. Ahí, ella encuentra un laboratorio ártico donde la obra de Sauron (y el símbolo en forma de mano que grabó en el cadáver de su hermano) es evidente, pero el maia no se encuentra por ningún lado.
El gran rey élfico Gil-galad (Benjamin Walker) está lo suficientemente feliz como para declarar esto como una victoria y recompensar a los soldados de Galadriel con un boleto de ida a Aman, las Tierras Imperecederas, pero Galadriel segura de que aún persiste el mal, busca venganza.
Tiene sentido que hayamos pasado la mayor parte del tiempo con los elfos hasta ahora, porque son personajes que reconocemos, incluso si Galadriel y Elron (Robert Aramayo) están claramente separados por siglos de los personajes interpretados por Cate Blanchett y Hugo Weaving en la trilogía de películas.
Nuevos personajes en la Tierra Media
Arondir (Ismael Cruz Córdova) es un elfo diferente a los antes mencionados. En lugar de un gran señor nacido en Válinor, es un guardabosques destinado a patrullar las tierras del sur que alguna vez fueron leales a Morgoth. Parece un trabajo sin sentido, sobre todo porque los humanos están resentidos con su ocupación.
Así que uno pensaría que Arondir se sentiría aliviado al escuchar noticias de Gil-galad, de que la ocupación ha terminado y que todos los elfos pueden regresar a sus propias tierras. Pero, por desgracia, Arondir se ha enamorado de la humana Bronwyn (Nazanin Boniadi) y se resiste a abandonarla. Eso es bueno, porque su hijo parece estar jugando con los artefactos de Sauron.
Los hobbits, tal como los conocemos, aún no existen en la línea de tiempo de la Tierra Media; sin embargo, están los pelosos, quienes son sus predecesores. Ellos comparten los pies peludos, la pequeña estatura y el encanto genial, pero en lugar de un amor por el hogar, los pelosos están constantemente en movimiento. Son un pueblo nómada que sobrevive alimentándose y manteniéndose unido. Mientras nadie se aleje demasiado del resto del grupo, tienen seguridad en los números.
Sin embargo, siempre hay alguien cuyo corazón anhela la aventura. Esa sería Nori (Markella Kavenagh), que se deleita adentrándose en las límites del territorio peloso. Esa pasión por los viajes la lleva a un descubrimiento increíble, ya que ella la única testigo de la caída del Forastero (Daniel Weyman) desde el cielo al final del primer episodio.
La meteórica entrada del Forastero a la Tierra Media coincide con el acercamiento de Galadriel a las puertas de Aman. Dado que los elfos no pueden morir de forma natural, sus opciones son pasar siglos en la Tierra Media o conseguir un boleto para el Reino Bendecido.
Esta es la recompensa más alta imaginable para un elfo, pero Gil-galad también la usa como un castigo indirecto. Como lo vemos decirle a su escritor de discursos y heraldo Elrond, Gil-galad ha previsto que la búsqueda de Sauron por parte de Galadriel puede terminar fortaleciendo a Sauron en lugar de eliminarlo para siempre.
Así que enviarla a las Tierras Imperecederas lograría varias cosas a la vez: recompensarla a ella y a sus compañeros, y también evitar que se agrave la situación en la Tierra Media. Para desgracia de ellos, Galadriel no está lista para último viaje. En el último momento, ella se aleja del cielo y salta de su bote justo cuando desaparece el velo de Aman.
Sin embargo, incluso para Galadriel, nadar todo el camino de regreso a la Tierra Media es una tarea difícil. Afortunadamente, la vemos terminar en una balsa con humanos naufragados. La mayoría de esos humanos mueren cuando un monstruo marino gigante ataca. Galadriel termina solo en la balsa, excepto por Halbrand (Charlie Vickers), quien no parece del todo confiable.
A la deriva
El segundo episodio también nos da otra referencia a El Silmarillion cuando Elrond visita al herrero Celebrimbor (Charles Edwards) y ve las herramientas de Fëanor en el taller. Fëanor forjó las joyas conocidas como los Silmarils a partir de la luz de los Dos Árboles de Válinor. Probablemente, no veremos mucho de los Silmarils en la serie, pero son un precedente importante para la ambición de Celebrimbor de construir nuevas maravillas que ayuden a la Tierra Media.
Para lograr sus sueños, Celebrimbor necesita ayuda, y en este momento no hay muchos elfos. Así que Elrond se aventura a la casa de su amigo, el enano Durin IV (Owain Arthur) para pedir ayuda a los enanos para forjar milagros. Después de todo, son falsificadores expertos. Pero Elrond se ha acostumbrado demasiado a la perspectiva élfica de las cosas. Todavía considera a Durin un buen amigo, a pesar de que no lo ha visto en 20 años. Para Durin el ritmo de vida es diferente, pues en estos 20 años, se casó, tuvo hijos y realizó hazañas importantes de una vida mortal.
Volviendo con el Forastero. En el segundo episodio, vemos muchas cosas interesantes de este personaje mientras Nori intenta cuidarlo y esconderlo de su familia. Es gigante (al menos en comparación con un peloso), no habla el idioma común y parece tener poderes misteriosos. Entonces, ¿qué está pasando aquí?
La explicación más lógica parece ser que estamos presenciando la llegada de Gandalf a la Tierra Media. El momento en el que grita, el cielo se oscurece y el viento sopla. Esto recuerda mucho visualmente a Gandalf en cierta escena de La Comunidad del Anillo. Ser encontrado y cuidado por los pelosos también explicaría la amistad de por vida de Gandalf con los hobbits.
Pero quizás el hecho de que esta parezca la explicación más obvia indica que es una artimaña o una pista falsa. También podría ser Sauron en persona, o quizás uno de los otros Istari como Saruman o Radagast.
No cabe duda de que este va a ser un viaje largo, y todavía tenemos muchos personajes y lugares para conocer (Númenor). De algo estamos seguros, Los Anillos de Poder está por ponerse interesante.