Ilustraciones: Sara Quijano
Páginas: 201
SINOPSIS
Billy Cratchit tiene un lugar en la mesa, aguardándolo para cenar con su familia en la víspera de Navidad, pero este año tampoco vendrá… a menos que una encomienda especial y una caja de recuerdos logren lo inesperado. Recorre las calles de Londres en el siglo XIX y acompaña a los entrañables personajes de Canción de Navidad en un emotivo homenaje que Toño Malpica rinde a Charles Dickens con esta vibrante novela.
Canción de navidad revive con esta secuela a modo de retelling escrita por Antonio Malpica y publicada por El Naranjo en 2020. En Canción sobre un niño perdido en la nieve, el autor reinventa a los personajes clásicos escritos por Charles Dickens en un libro esperanzador y lleno de amor.
El libro está narrado en tercera persona, siguiendo los pasos de dos personajes: el mítico Ebenezer Scrogge, personaje del cuento escrito por Dickens en 1843. Otra parte es narrada por Billy, integrante de la familia Cratchit.
Si bien, la historia sigue la estela de la obra original, lo que hace Malpica no es solo reimaginar el “qué pasó después” de una Canción de navidad. El autor ha imaginado a los personajes años después de aquella Nochebuena, en donde la vida del señor Scrogge y los Cratchit cambió para siempre por un milagro navideño.
Habiendo leído la obra original, puedo notar como Antonio Malpica logró hacer de esta narrativa una pieza original, aunque, manteniendo el estilo narrativo, la esencia y respeto a lo escrito por Charles Dickens.
Personalmente, esta es la primera vez que leo al autor, por lo cual no tengo una base de referencia en la cual “comparar” este libro. Debo decir que, Cuento de Navidad me ofreció una perspectiva sobre que esperar de esta historia.
Dicho esto, puedo decir que el cuento resulta ser fiel al ser narrado con sumo cuidado. Antonio Malpica ofrece al lector una visión fresca y atemporal al clásico navideño.
Canción sobre un niño perdido en la nieve te hace sentir el frío invernal, por lo que querrás estar tomando una taza de chocolate mientras lees las aventuras del señor Scrogge y Billy en un viaje que promete mover todos los rincones del alma con el conmovedor final.
Mi único inconveniente con el libro es que, al ser tan parecida a la técnica de Dickens, sentí en la historia un pequeño atisbo de monotonía en la narrativa del autor, como si, más que contar su propia historia, solo emulara la obra original.
A pesar de ello, revivir esta historia desde una nueva perspectiva resulta encantador para los lectores más acérrimos de los clásicos y porque no, del mismo autor.