Los cuerpos de emergencia del municipio de Benito Juárez reportaron dos incendios considerados como forestales y uno como urbano en 48 horas en Cancún.
Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil en el municipio, comentó que en el kilómetro 2.97 del libramiento de la carretera que conecta a Cancún con Mérida se dio uno de los incendios forestales, el cual afectó una superficie de aproximadamente una hectárea y media.
“Desconocemos las causas que originaron este fuego. De hecho, todavía no hemos logrado liquidar, pero se está atendiendo”.
Prevé que este incendio pueda ser controlado en las próximas horas por los elementos del Cuerpo de Bomberos de Cancún, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras corporaciones.
El otro incendio se dio en una zona forestal, ubicada en el kilómetro 302 del libramiento autopista Mérida-Cancún, el cual se dio antier y ya fue liquidado por los elementos del Cuerpo de Bomberos municipal.
“Este incendio, que fue de maleza nada más, también puede ser considerado como forestal por darse en una zona de este tipo, pero fue liquidado”, aclaró el entrevistado, que agregó que la superficie afectada fue de 300 metros cuadrados.
El tercer reporte de incendio se dio en la colonia “El Pedregal”, el cual aún falta de ser liquidado, aunque ya está controlado al 50 por ciento, por lo que los equipos de bomberos trabajan para poder apagarlo este siniestro, que ha afectado dos hectáreas, en las próximas horas.
En este incendio, aseguró que si bien ya Conafor fue avisada, en primera instancia sólo intervienen la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos locales.
“Conafor se suma cuando no está del todo controlado, para evitar que se salga de control, o cual no ha sido necesario, pero han sido advertidos”.
Por su parte, Aquileo Cervantes, encargado operativo del Cuerpo de Bomberos del municipio, informó que hasta el momento se reporta saldo blanco de estos incidentes.
Dijo que los equipos de emergencia están trabajando para apaciguar estos fuegos y pidió a la población ser cuidadosa para ocasionar fuegos en esta temporada con alta temperatura, pues ocho de cada diez siniestros de este tipo son ocasionados por el ser humano.
Al respecto, Riveroll Ribbon instó a la población a no tirar colillas de cigarro en las orillas de las carreteras –“si te das cuenta, la mayor parte de los incendios se da en los libramientos de carretera”-, además de que no tiren basura, especialmente botellas de vidrio.
“Las botellas hacen un efecto de lupa sobre la maleza, que en esta temporada se encuentra seca, por la falta de lluvia”.
Y, también pidió asegurarse de apagar bien las fogatas, pues en épocas vacacionales mucha gente opta por ir de campamento, hace fogatas, pero no verifica que hayan apagado el fuego antes de regresar a casa, añadió.