A unos cuantos días de iniciar los días “fuertes” de la Semana Santa, todavía no han sido colocadas las barreras anti sargazo en las playas del puerto de Mahahual, tarea que le fue encomendada a la Secretaría de Marina y que a la fecha no ha cumplido, lo que pondría en serio riesgo la actividad de estos días para los empresarios y prestadores de servicios turísticos en el puerto.
Lo anterior se acordó en la reunión del Comité para la Atención del Sargazo, donde la Secretaría de Marina se comprometió a colocar 700 metros de malla anti sargazo y esto debería estar listo antes de los días “fuertes” de la Semana Santa, según dio a conocer el delegado del puerto de Mahahual William Calderón Sánchez, quien agregó que los habitantes del pueblo están participando de manera voluntaria para retirar la mayor cantidad de sargazo posible porque el beneficio es para todos con la llegada de turistas.
Indicó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco está muy al pendiente de las afectaciones que deja la llegada del sargazo a las playas de Mahahual, por lo que está administración pagará los gastos que se generen en el retiro de la macro alga en beneficio de los prestadores de servicios turísticos del puerto y para que los turistas que lleguen al lugar, puedan disfrutar de las bellezas naturales sin tener que sufrir por el sargazo.
Es por ello que urge que el personal de la Secretaría de Marina inicie con la colocación de las mallas en las playas de Mahahual, tomando en cuenta que estamos a una semana de la llegada de la Semana Santa y los hoteleros tienen reservaciones de entre un 60 y 70 por ciento, lo cual es un indicio de que habrá mucha gente en los días “fuertes” de la Semana Santa y no pueden tener las playas llenas de sargazo.
De igual manera, el ayuntamiento de Othón P. Blanco, asociaciones civiles y personas que habitan en la población, continuarán trabajando para retirar la mayor cantidad de sargazo posible para tener las playas limpias, pero si la Secretaría de Marina logra colocar la malla, será de mucha ayuda para todos, concluyó.