Un equipo multinacional de expertos ha redescubierto al murciélago africano de herradura de Hill, una "especie perdida" en peligro crítico que no se había visto en cuarenta años.
Un equipo multinacional de expertos dirigido por Bat Conservation International (BCI), la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB) y la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de Ruanda (RWCA) fueron los que redescubrieron al murciélago de herradura de Hill (Rhinolophus hilli)
“Al iniciar este proyecto, temíamos que la especie ya se hubiera extinguido. Redescubrir el murciélago de herradura de Hill fue increíble; es asombroso pensar que somos las primeras personas en ver este murciélago en tanto tiempo”, dijo el Dr. Jon Flanders, Director de Intervenciones de Especies en Peligro de Extinción de BCI. “Ahora nuestro trabajo real comienza a descubrir cómo proteger a esta especie en el futuro”.
El redescubrimiento marcó la culminación de los esfuerzos de estudio que comenzaron en 2013, ya que la dedicación del equipo valió la pena durante una expedición de diez días y noches al Parque Nacional Nyungwe en enero de 2019.
La Dra. Winifred Frick, directora científica de BCI, recordó: “Supimos de inmediato que el murciélago que habíamos capturado era inusual y notable. Los rasgos faciales fueron exagerados hasta el punto de lo cómico. Los murciélagos de herradura se distinguen fácilmente de otros murciélagos por su característica forma de herradura y las aletas de piel especializadas en sus narices”.
Las mediciones cuidadosas del murciélago antes de devolverlo a la naturaleza fueron un indicio temprano de que esta podría ser la especie perdida que vinieron a buscar. Luego, el Dr. Flanders viajó para visitar los archivos de museos en Europa para comparar los únicos especímenes conocidos y verificar que lo que habían capturado en el bosque africano era, de hecho, la primera evidencia en 40 años de que el murciélago de herradura de Hill todavía existe.
La captura de esta escurridiza especie también permitió al equipo recopilar información adicional para garantizar que sea más fácil de encontrar en el futuro, incluida la grabación de las primeras llamadas de ecolocalización que emite el murciélago de herradura de Hill mientras caza insectos.
Los murciélagos son animales nocturnos, ya que realizan su mayor actividad durante la noche y en el día descansan, por ello es común verlos volar y comer durante la noche. Lo que no es usual es que los científicos hayan redescubierto a una especie de murciélago africano que no había sido vista en 40 años, por lo que este descubrimiento es sorprendente.