Los hongos pueden hablar entre ellos y tener un vocabulario de hasta 50 palabras, dicen los científicos de hongos. Y se cree que lo más probable es que estén charlando sobre el clima y los peligros potenciales.
Incluso podrían estar avisando a otros hongos que están cerca y advirtiéndolos de su parche. Los investigadores analizaron patrones de actividad eléctrica de cuatro especies.
Dicen que los picos de actividad eran donde los hongos estaban "charlando". Se piensa que la información se transmite a través de raíces fúngicas llamadas micelio.
El profesor Andrew Adamatzky, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, encontró que la longitud promedio de las "palabras" era de 5,97 letras.
Hace que su idioma sea más complejo que el inglés, con 4,8, pero más simple que el promedio de seis letras del ruso. El profesor Adamatzky dijo que los hallazgos mostraban que los hongos tenían mente y conciencia.
Escribiendo en la revista Royal Society Open Science, agregó: "Suponiendo que los hongos utilizan picos de actividad eléctrica para comunicarse, demostramos que las distribuciones de longitudes de palabras fúngicas coinciden con las de los idiomas humanos".
“Descubrimos que el tamaño del vocabulario de hongos puede ser de hasta 50 palabras, sin embargo, el vocabulario básico de las palabras más empleadas no supera las 15 a 20 palabras”.