Reseña | La leyenda del jinete sin cabeza, de Washington Irving 🏇


Título: La leyenda del jinete sin cabeza
Autor: Washington Irving
Sello editorial: Nostra Ediciones
ISBN: 978-6078469666
Año de publicación: 2020
Páginas: 120
Precio: $209

SINOPSIS
Todas las noches, en el tenebroso valle de Sleppy Hollow, un fantasma decapitado cabalga en busca de su cabeza perdida... Se rumorea que es el espectro de un soldado al que una bala de cañón le cercenó la cabeza durante una batalla.
☆☆☆

La leyenda del jinete sin cabeza es una de esas historias que conocí de niño por la película dirigida por Tim Burton, sin embargo, nunca me había dado la tarea de disfrutar el material original hasta que recientemente el libro llegó a mí con una hermosa edición ilustrada, así que me di a la tarea de leer descubrir esta escalofriante historia.

Para quienes estén enajenados de este relato, el libro sigue las aventuras de Ichabond Crane, un maestro extremadamente supersticioso quien se enamora de Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un acaudalado granjero de la comunidad Sleepy Hollow.

Ichabond es frío, calculador, supersticioso, pero reservado, es decir, no se cree nada hasta tener evidencia de que las cosas son reales, es por ello que, en un principio la historia va pausadamente, ya que nos introduce al personaje principal y el sistema social de la época, todo para entender a fondo lo que se viene adelante.


Durante una fiesta en la cual el joven maestro planea revelar su amor a la joven Katrina, esta no corresponde a Crane, en su lugar elige a otro hombre, con poca destreza mental, pero vigoroso físicamente. Frustrado Ichabond decide abandonar la fiesta; en medio de la noche y la soledad del camino se encuentra por primera vez con un misterioso jinete el cual parece no tener cabeza. En medio de su miedo y sorpresa, el fantasmagórico jinete lo persigue por campo abierto a hasta darle caza, ¿es este el final de Ichabond Crane?

Bien lectores, mi primera impresión leyendo este libro es cuan diferente es de la película, y cuando digo diferente hablo del 99%. Aparte de los nombres, tanto libro como película son distintos totalmente, algo que me ha gustado y que al mismo tiempo me ha dejado expectante porque no sabía que iba a pasar mientras leía la novela.


Analizando la obra a ni nivel general, me gustó, pero, debo decir que me he quedado con ganas de más. Mi principal razón por la que no gocé completamente el libro, fue por la forma en que es relatada. Hay que resaltar que al ser un libro clásico y publicado en 1820 (hace ya más de 200 años), puedo comprender que el estilo y la narrativa del autor sea diferente a lo que estoy acostumbrado.

Sin embargo considero esa no es excusa, ya que he leído grandes clásicos de la misma época y han terminado por encantarme aún más.

La razón por la que este libro es alucinante, es por la edición que tuve el gusto de leer. Estamos hablando de un libro grande y con unas bellas ilustraciones que me sumergieron a fondo en la historia. Un gran acierto por parte de la editorial.


Aunque la primera mitad del libro fue un poco tediosa para mí y considero brindaba poco con lo que sucedería en la segunda mitad; el desenlace me dejo sorprendido y al mismo tiempo algo acongojado. Es un final muy simple, pero que cumple con su cometido final, entretener al lector.

Si buscan una lectura clásica y con una historia pausada, pero escalofriante, este libro es para ustedes, de lo contrario creo hay mejores opciones ahí fuera que pueden encantarles más. ¿Ustedes ya vieron la película o leyeron el libro? No olviden dejar sus comentarios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente