Reseña | Quiltras, de Arelis Uribe 🐩


Título: Quiltras
Autora: Arelis Uribe
Sello editorial: Paraíso Perdido
ISBN: 978-607-8646-54-8
Año de publicación: 2020
Páginas: 104
Precio: $179

SINOPSIS
Este libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero solo tienen garantizada la decepción.
☆☆☆☆☆

Hay veces en que vez la portada de un libro y te enamoras automáticamente. Esperas, ruegas y anhelas que por dentro, las letras te transmitan las mismas emociones que el exterior. En muchas ocasiones como lector suelo decepcionarme de esas historias con portadas bonitas...

Cuando tuve este libro en mis manos tuve miedo, no sabía que esperar, si me iba a gustar, si lo iba a odiar o que rayos pasaría en las páginas. Abrí el libro con la intención de admirar por dentro, darle un vistazo, oler sus páginas, y sin darme cuenta, ya estaba dentro de la lectura, disfrutando de la frescura y los golpea de realidad en las palabras de Arelis Uribe.

Quiltras es una antología de cuentos, todos ellas protagonizadas por mujeres que viven en la periferia chilena. La pobreza, el machismo y la misoginia son el pan de cada día para los personajes que viven en las páginas de esta colección ambientada en el presente.

Como lector no pude más que sentir empatía por los personajes, ponerme en su lugar y leer acerca de lo que ellas aman, por lo que sufren y lloran. Las historias me han parecido completas, con pequeños detalles en algunas que me hicieron sentir que faltaba un poco de ese algo que me atrapa como lector, pero creo son mayores las cosas buenas que hay que decir del libro.

Quiero destacar que hay varias referencias del lenguaje chileno o bien de las costumbres del país que por ser mexicano no logre captar en la forma que la autora tal vez quiso transmitir. El título me ha parecido inteligente: Quiltras, es una palabra del argot chileno que designa a las perras sin raza que vagabundean por la calle.

La analogía del título en relación con las historias es claro. Es un libro que me gustó más de lo que esperaba. Me cautivaron los temas sociales que la autora trataba, así como las críticas y los mensajes que se leen entrelíneas.

En definitiva, el libro es superrecomendable; la forma de escribir de Arelis me atrapó en segundo y estoy seguro de que hará lo mismo con ustedes. Mil gracias a la editorial Paraíso Perdido por el ejemplar. No olviden comentar y seguirme en redes. Nos leemos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente