Título: En las montañas de la locura
Título original: At the Mountains of Madness
Autor: H. P. Lovecraft
Año original de publicación: 1936
Editor: Ricardo Guzmán Wolffer
Sello editorial: Lectorum
ISBN: 6074576041
Páginas: 320
Precio: $127
Colección Novelas de terror
1. La búsqueda onírica de la desconocida Kadath (1943)
2. La casa maldita (1937)
3. En las montañas de la locura (1936)
SINOPSIS
A caballo entre el género de terror y la ciencia-ficción, En las montañas de la locura es uno de los escasos relatos largos de ese extraño fundador de religiones, divinidades y cosmogonías que fue H. P. Lovecraft. Enmarcado en el ciclo de los mitos de Cthulhu, describe la historia de los Primordiales desde su llegada a la Tierra, en medio de las tinieblas primigenias, hasta su supuesta desaparición.
☆☆☆☆
Hola, lectores, por fin hemos llegado a la última reseña de la colección Novelas de terror del escritor H. P. Lovecraft. En esta ocasión les contaré sobre En las montañas de la locura, unas de las historias más completas del autor.
La historia comienza cuando un grupo de expertos llega a la Antártida en una misión científica, la cual los lleva al descubrimiento de unos seres mitológicos que anteceden a la humanidad misma. Pronto los científicos descubren que estos organismos no son para nada parecidos a los que la ciencia haya descubierto con anterioridad.
La anatomía de las criaturas es única, pues no se ha visto nada semejante jamás, lo cual significa que están ante el mayor hallazgo de la humanidad. Todo dará un giro inesperado cuando parte del equipo que forma la expedición no logra contactar con la otra mitad de los integrantes, que se encuentran a cierta distancia en otro campamento, debido a una tormenta que dificulta la transmisión.
Lo que desconoce el grupo, es que estos han sido asesinados a excepción de uno de los exploradores y uno de los perros. El resto de la expedición no encuentra más opción que viajara a través de las misteriosas montañas de la Antártida, donde se ven inmersos en un paraje con figuras glaciales dotadas de gran espectacularidad que salen del imaginario que los humanos hayan visto antes.
En esta novela Lovecraft nos muestra su mejor faceta como narrador. Nos relata la historia de Los Antiguos, siendo esta novela, la principal fuente de información sobre ellos. Además, constituyen parte de los Mitos de Cthulhu.
Como es característica del autor a la hora de relatar sus fascinantes historias, abundan las descripciones, no solo de Los Antiguos, sino del paisaje mismo, pues a lo largo del relato podremos apreciar en sus letras lo magnífico que es la Antártida.
La narración te engancha desde el principio, sin embargo como he mencionado en las reseñas previas del autor, al carecer de diálogos y estar colmada de descripciones, sentí que me perdía por partes del libro. Resaltaré que este no es un libro de lectura ligera, es espeso en palabras y tiene una narrativa que avanza lenta y pausadamente.
La pluma de Lovecraft no es fácil de leer, sin embargo es rica al momento de contar sobre el mundo mítico que ha creado. Todas las aventuras están ahí para que leas cuando estés listo, solo que ten cuidado que puedes perderte en las garras de terroríficas criaturas.