Título: Los hombres no lloran (Boys Don’t Cry)
Autora: Fíona Scarlett
Editorial: Letras de Plata/Ediciones Urano
Géneros: Literatura contemporánea
Año de publicación: 2023
Páginas: 224
Precio: $265
Sinopsis
Se dice que los hombres no lloran.
Pero Finn sabe que es mentira, porque su padre llora cuando piensa que nadie lo ve.
¿Acaso no es normal estar triste cuando pasan cosas malas? Puede que ellos no lloren cuando no están bien, pero tú deberías prepararte para derramar algunas lágrimas…
Joe tiene diecisiete años y es un artista lleno de talento que se dedica a cuidar de su hermano Finn, de doce años. Viven con sus padres en un bloque de edificios llamado Bojaxhiu, en Dublín. No es un sitio fácil en el que ser un niño, especialmente cuando tu padre, Frank, es el matón del líder de una banda con mala reputación. Pero tanto con excursiones a la playa como haciendo dibujos en secreto, Joe se esfuerza por mostrarle a Finn una vida más allá del maltrecho patio de cemento bajo su piso.
Joe está decidido a no ser como su padre. Pero cuando Finn enferma, se da cuenta de que aferrarse a sus convicciones es más difícil de lo que creía. Con su padre ahora en prisión, su madre sumergida en una gran pena y la relación con sus amigos y compañeros de clase desmoronándose, Joe debe averiguar cómo sobrevivir sin convertirse en lo que el mundo a su alrededor espera que sea.
Para Joe, la existencia está rodeada de tristezas, pues el entorno familiar no es el más feliz. La historia de Joe está atravesada por los dramas familiares y sociales, y la autora se ha encargado de mostrarnos cada matiz de su historia a través de momentos narrados con suma sencillez, que llevan a lector a obtener una que otra sorpresa durante la lectura.
A medida que avanza la historia, Joe debe enfrentar sus miedos y aceptar la vida que le ha tocado, mientras aprende a relacionarse con su hermano. Scarlett nos narra una historia emotiva que trata temas profundos y complejos con sensibilidad y comprensión. La trama está bien construida y los personajes son realistas y verosímiles.
La autora logra transmitir de manera efectiva el dolor que experimenta Joe, así como su creciente personal. Sin embargo, como lector, pude encontrar que la historia es un poco lenta en algunos momentos, y la trama no tiene suficientes giros y vueltas para mantener su interés.
Además, algunos personajes secundarios no están muy bien desarrollados, lo que puede hacer que sus acciones parezcan algo fuera de lugar. Los hombres no lloran es una novela emotiva y sencilla que trata temas profundos para todo público.
La novela si bien puede tener algunos problemas narrativos, sin embargo, sigue siendo una lectura recomendable para aquellos que disfrutan de la ficción que aborda temas profundos y emotivos.