Recap | The Mandalorian | Capítulo 24: El retorno (T03E08)

Por fin, The Mandalorian dejó que Grogu hiciera lo suyo.


Ha sido un tiempo. Después de obligar al niño a permanecer al margen durante la mayor parte de la temporada, el final de The Mandalorian pone a Grogu en una multitud de situaciones: La Guardia Roja intenta asesinarlo. Moff Gideon haciendo movimientos para matar a su papá. Es muy divertido ver a Grogu escapar de los problemas, usar la Fuerza para recordarte su verano en el campamento de Luke Skywalker y proteger a sus amigos de las llamas.

The Mandalorian, como siempre, está en su mejor momento cuando recuerda que Mando y Grogu son el corazón palpitante de esta historia, y no el tipo que espontáneamente decide torpedear a todos sus amigos con una nave espacial gigante.

Entonces… después de tres temporadas de construir a Moff Gideon como este villano imperial genial y rebelde, ¿así es como termina su historia? Aparentemente, Moff estuvo tratando de clonarse todo el tiempo. Mando se topa con la habitación donde Moff está cultivando todos los Moffs clonados y los ahoga a todos.


Evidentemente, esto molesta a Moff hasta el punto de querer pelear contra Mando hasta la muerte, lo cual hacen. Por supuesto, Mando gana, y una bola de llamas envuelve al pobre de Giancarlo. Este no es exactamente el viaje que esperábamos en la tercera temporada, pero el destino es el mismo: los mandalorianos regresan a Mandalore.

Bo-Katan Kryze perdió el sable oscuro en el proceso, pero de todos modos restauró la gloria de su familia. Parece que Disney está configurando a la tripulación en Mandalore para que funcione de manera similar a cómo los wakandanos fueron relegados al servicio militar de respaldo en Avengers: Infinity War y Endgame, es decir, un poderoso grupo de personas que manejan dispositivos para eliminar a todos y cada uno de los matones desechables.

Bo-Katan Kryze enciende la Forja Mandaloriana y nos despedimos de ellos. Por ahora. Din Djarin y su joven hijo de origen misterioso, Grogu, necesitan una cabaña de un dormitorio, preferiblemente con un estanque de ranas, que sirva como base de operaciones para sus aventuras.


Después de la gran batalla, la Armera acepta promover al pequeño Grogu de expósito a aprendiz y oficialmente deja que Mando adopte al niño como su hijo, Grogu Djarin. Es un momento dulce. Los dos se dirigen al bar que el Capitán Teva aparentemente nunca deja, donde Mando le pregunta al hombre si puede comenzar a eliminar los restos imperiales para la Nueva República como un “contratista independiente”.

Teva no está necesariamente de acuerdo, pero Mando lo toma como un sí. Esta temporada termina con Mando y Grogu instalándose en la cabaña de Nevarro que Greef Karga les prometió. ¿Paz al fin?

Esta temporada, en lugar de conocer el final del viaje de Grogu después de la Orden 66 (la paternidad del niño se insinuó nuevamente), o sus primeras palabras, solo recibimos documentos formales de adopción. Ha sido difícil ver a The Mandalorian evolucionar de una verdadera historia independiente de Star Wars a un vehículo de universo compartido que reproduce sus propios éxitos.


Entonces, ¿qué pasará en la cuarta temporada? Después de una temporada que introdujo un viaje en solitario para el Dr. Pershing y lo abandonó inmediatamente después, no sabemos qué pasará. Pase lo que pase, apueste sus créditos a que servirá de base para la nueva película que pondrá fin al Mandoverso.

¿Podemos esperar el regreso de CGI Luke Skywalker? Probablemente no. ¿Qué tal un cameo de algún otro amigo de Star Wars, como Leia Organa? Tal vez. ¿Grogu comerá bocadillos? Definitivamente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente