Recap | The Mandalorian | Capítulo 23: Los espías (T03E07)

Puede haber tomado hasta el “Capítulo 23: Los espías”, pero The Mandalorian finalmente ha vuelto a ser emocionante: este es el espectáculo de Star Wars que hemos estado esperando.


La temporada 2 nos dio el final perfecto para la historia de Din y Grogu, solo para que todo se arruine en El libro de Boba Fett. Se sintió extraño en ese momento y, en retrospectiva, podría ser la peor decisión creativa en el imperio televisivo de Dave Feloni y Jon Favreau.

Los efectos de la reunión entre Din y Grogu han repercutido en todos los episodios de la nueva temporada. Los pocos puntos buenos de la temporada incluyen el regreso a Mandalore, los cameos de Jack Black y Lizzo, y Bo-Katan obteniendo el sable oscuro. El programa parece haber perdido el control sobre sus dos personajes principales.

Sin embargo, con el Episodio 7, todo parece haber cambiado drásticamente de manera positiva, principalmente gracias a la presencia de Moff Gideon, quien se roba la escena y provoca terror en cada momento que hace acto de presencia.

El episodio abre con Elia Kane, quien se encuentra con un droide de vigilancia para contactar a Moff Gideon que se encuentra en un lugar desconocido. Ella le informa que los piratas encontraron resistencia en Nevarro y Moff Gideon se niega a creer que se debió a los mandalorianos.

Termina su intercambio de información y luego entra en una habitación donde varios funcionarios imperiales están presentes holográficamente discutiendo ciertos asuntos. Moff Gideon les informa de la amenaza de los mandalorianos y predice que intentarán retomar su planeta. Solicita apoyo militar para acabar con su raza antes de que se convierta en algo significativo y los demás están de acuerdo con él.


En la siguiente escena, los Búhos Nocturnos llegan a Nevarro y aterrizan para encontrarse con los Hijos de la Guardia. Las dos facciones exhiben cierta vacilación, pero la Armera da la bienvenida a sus hermanos y hermanas y sugiere que acampen mientras se prepara la comida.

Mientras tanto, Greef Karga le da la bienvenida a Din Djarin y le dice que tiene un regalo para él. Lo lleva de regreso a su oficina donde aparece un Anzellan en un IG-11 reconstruido. Sin embargo, Karga le dice a Djarin que se trata de IG-12, una versión modificada del droide que conocía.

Este droide tiene funciones mecánicas básicas, pero sus funciones cognitivas están controladas por quien está en el asiento del piloto que se ha instalado. Karga pone a Grogu en el asiento del piloto a pesar de las protestas de Djarin y a Grogu le encanta y se niega a salir.

De regreso al campamento mandaloriano, Bo-Katan repasa el plan para retomar Mandalore. Pide voluntarios de ambas tribus para formar un grupo de reconocimiento que buscará la Gran Fragua antes de que el resto de la flota salga a la superficie.

Varias personas se ponen de pie para unirse, incluidos Djarin, Ax Woves, Paz Vizsla, Koska Reeves y la Armera. Al día siguiente, toda la flota se dirige a Mandalore y la mayor parte permanece en órbita mientras el equipo de reconocimiento se dirige hacia abajo.


Mientras exploran el planeta, se encuentran con sobrevivientes mandalorianos que se quedaron atrás después de la purga. Todos se reúnen para comer en el barco de los sobrevivientes y cuentan lo que sucedió. Bo-Katan admite que ella había accedido a rendirse a Moff Gideon a cambio de la vida del resto de su gente, por lo que obtuvo el Darksaber, pero la traicionó y continuó con los bombardeos.

Djarin se acerca a ella más tarde y le dice que la servirá mientras ella dirija a su gente para restablecer Mandalore a su antigua gloria y le dice que su honor y carácter son los que la convierten en una verdadera líder. La Armera se lleva a algunos de los sobrevivientes más débiles y regresa a la flota mientras los demás continúan buscando su objetivo.

Los sobrevivientes les dicen a los demás que saben exactamente dónde está la Gran Forja y que pueden llevarlos allí. En el camino, Vizsla y Woves discuten y continúan peleando hasta que Grogu interviene con IG-12 y los detiene. A medida que se acercan a la fragua, una criatura se levanta del suelo y destruye la nave mientras todos los mandalorianos se dispersan. Los sobrevivientes les dicen que conocen un camino hacia la Forja y todos se esconden en una caverna.

Eventualmente, llegan a la Forja, pero pronto son atacados por soldados de asalto vestidos con armadura beskar. Woves se ofrece a escapar y advertir a la flota en órbita, posiblemente regresando también con refuerzos.


Se escapa mientras los demás lo cubren y los soldados de asalto comienzan a retirarse. Los mandalorianos los persiguen hasta que llegan a una instalación en funcionamiento y se preguntan dónde están. Las puertas blindadas se cierran separando a Din Djarin de los demás que están atrapados en una cámara.

Varios soldados de asalto emboscan a Djarin y lo sujetan mientras Moff Gideon desciende con una armadura oscura hecha de beskar. Ordena que se lleven a Djarin después de explicar que la era de los mandalorianos llegará a su fin por su mano.

Luego le ordena a Bo-Katan que devuelva el Darksaber a su legítimo propietario, pero ella se niega a rendirse y procede a crear una ruta de escape para ellos con la espada. Todos logran escapar, pero Paz Vizsla se queda atrás para asegurarse de que los demás sobrevivan. Se pelea y elimina a todos los soldados de asalto, pero aparecen tres guardias pretorianos y lo derriban rápidamente.

Lo que podría haber sido un sólido final de temporada con un sombrío suspenso termina con Paz muriendo como un guerrero y Din capturado, dejando a Bo-Katan como la mandaloriana titular; el siguiente paso lógico después de cambiar gradualmente nuestra atención hacia ella.

Al entrar en el final de la próxima semana, nos enfrentamos a tres grandes preguntas: ¿La flota mandaloriana también está condenada después de que Gideon prometió su destrucción? ¿Quién, o qué, ayudará a Bo a recuperar a Din? ¿La Armera es la segunda espía de un episodio titulado “Los espías” después de que sospechosamente los reunió a todos y se fue del planeta?

Artículo Anterior Artículo Siguiente