El episodio cuatro de la tercera temporada de The Mandalorian por fin nos ha revelado cómo se salvó Grogu de la orden 66.
“El expósito”, título del Capítulo 20 (3x4) de las aventuras de Din Djarin y Grogu ha mostrado no solo como escapó nuestro bebé verde favorito de la orden 66, también ha revelado al jedi que finalmente lo salvó, pero: ¿quién es Kelleran Beq?
Posiblemente, los más fans de Star Wars habrán descubierto que se trata de Ahmed Best, el acto que puso voz y cuerpo a Jar Jar Binks en la trilogía precuela iniciada con Star Wars: La amenaza fantasma de 1999. ¿Cuál es la historia de este jedi y por qué ha sido quien ha salvado a Grogu?
Kelleran Beq fue uno de los maestros jedi encargado de la supervisión y adiestramiento de los jóvenes padawans. En palabras de Ahmed Best, un “decano” de la orden Jedi que supervisaba y guiaba a las futuras generaciones.
Beq es apodado “La mano sabia/La mano del sable”, y fue un maestro Jedi humano que sirvió en la Orden Jedi. A menudo fue asistido por el droide de protocolo AD-3 y el droide astromecánico LX-R5, y sirvió a bordo de la nave estelar Athylia. Durante el Asedio del Templo Jedi, Beq escapó con éxito del templo con la ayuda de miembros simpatizantes de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, huyendo de Coruscant con Grogu.
Durante la creación del personaje, Ahmed Best tuvo una gran libertad creativa al diseñar a Kelleran Beq. Incluso se le permitió darle un sable de luz púrpura en honor a Mace Windu (Samuel L. Jackson).
El perspanje tuvo su primera aparición en el programa de televisión ‘Star Wars: Jedi templé Challenge’, en donde ejercía como maestro jedi; además, es el primer Jedi que se dedica exclusivamente a enseñar a jóvenes padawans.
Inspirado por la tutoría de Obi-Wan Kenobi y Yoda, Beq captura el sentido de crianza y enriquecimiento que estos personajes aportaron a sus aprendices. La reciente aparición de Kelleran Beq en un flashback de Grogu sugiere que el personaje podría tener un papel importante en futuras historias de Star Wars.
Beq era hábil con los sables de luz, de ahí su apodo de “La mano sabia/La mano del sable” y era experto en Jar'Kai, siendo capaz de empuñar dos sables de luz a la vez, especialmente durante el Asedio del Templo Jedi.
Como Jedi, Beq hacía uso de la Fuerza, inclusive podía hacer levitar rocas. Beq también podría comunicarse con la Fuerza.
El escape de Kelleran Beg y Grogu de la orden 66
La orden 66 dejó pocos supervivientes y demasiadas pérdidas. Como podemos ver en The Mandalorian, Beq es un jedi muy hábil y de todos los jóvenes padawans que podría haber salvado, solamente se fue con Grogu.
En redes sociales, fans teorizan que Kelleran Beq creyese que salvando a Grogu, salvaría a la raza de Yoda. A lo largo de la franquicia solamente hemos conocido a tres personajes de esta especie: Yoda, Grogu y Yaddle.
De momento, todo apunta a que se lleva al pequeño a Naboo, ya que la nave que lo recoge pertenece a este planeta. Esto hace que Grogu tenga cada vez más importancia dentro de Star Wars y también dentro de la saga Skywalker.