Título: Sombra y Hueso (Shadow and Bone)
Autora: Leigh Bardugo
Trilogía Sombra y Hueso
0.5. El demonio en el bosque (2014)
1. Sombra y Hueso (2012)
1.5. La confeccionadora (2013)
2. Asedio y Tormenta (2013)
3. Ruina y Ascenso (2014)
Grishaverse
0. El demonio en el bosque (2014, 2022)
0.5 La bruja de Diva (2012)
1. Sombra y Hueso (2012)
1.1 La confeccionadora (2013)
2. Asedio y Tormenta (2013)
2.5. El zorro es demasiado astuto (2013)
2.6 Daga corta (2014)
3. Ruina y Ascenso (2014)
4. Seis de cuervos (2015)
5. Reino de ladrones (2016)
6. El rey marcado (2019)
7. Ley de lobos (2021)
Libros complementarios
El lenguaje de las espinas (2017)
La vida de los santos (2020)
Sinopsis
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Leigh Bardugo, es una autora superventas del New York Times, nació en Jerusalén, creció en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales.
Actualmente, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda Captain Automatic. Bardugo también tiene ensayos e historias cortas en colecciones antológicas como Last Night, A Superhero Saved My Life; Slasher Girls and Monster Boys y Días de sol, noches de verano. Sus libros han sido traducidos a 22 idiomas y publicados en más de 50 países.
Sombra y Hueso es su primera novela, y nos introduce a un mundo de magia, misticismo y mucha, pero mucha cultura con tintes rusos. Hablar del libro es al mismo tiempo fácil y complicado. Estamos ante la novela debut de una autora, que si bien, establece un universo vasto y rico en cultura y paisajes, los personajes se quedan cortos en esta primera entrega, dándonos un margen para disfrutar de los que los rodea.
La trama, si bien ya se ha visto en muchas ocasiones en el género literario de la fantasía juvenil: la chica en este caso, Alina Starkov, que descubre un día que posee poderes mágicos que la hacen diferente a todo el resto y quien se vuelve blanco de los Grisha, los magos élite del reino.
También nos presentan a Mal, el personaje masculino típico del género: el chico guapo, casi perfecto, al que todos aman y desean en el reino. Bueno para todo por defecto y completamente desinteresado por los demás, incluso por su Alina, su amiga de la infancia.
El "antagonista" de la novela es presentado como alguien enigmático, poderoso, contraparte de Alina: hablo de El Oscuro. ¿Y por qué es su contraparte? Porque mientras Alina es la invocadora de la luz, El Oscuro invoca, tal y como su nombre lo dice, la oscuridad misma. Es por ello que se complementan y están destinados a estar juntos.
La historia es sencilla, o al menos para mí, resultó serla: la chica descubre sus poderes al exponerse a un peligro inminente durante un viaje a La Sombra: una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país. Tras los sucesos, es llevada a la Corte en donde es entrenada para ser una Grisha. Pronto se da cuenta de que destaca entre los demás, lo cual atrae la vista del resto de las personas con las que se ve rodeada.
No es hasta que ciertas situaciones pasan, es que se da cuenta de que en realidad está siendo usada para un propósito oscuro, y lo que creía saber del mundo no es tal cual conocía. Hasta aquí bien, nada emocionante, más bien predecible y dirige a la historia hacia un punto de inflexión, en donde Alina se reencuentra con Mal, desencadenando el resto de la trama, de la cual no hablaré para evitar spoilers.
Las últimas partes del libro, la verdad es que son buenos, son trepidantes, aunque predecibles. Sombra y Hueso es un libro del que, a pesar de los cientos de clichés que presenta la historia, no pude despegarme de ella. Las páginas se leen rápidas y son entretenidas por la facilidad de entender la narrativa de Bardugo.
La relación entre los personajes se me hizo simple, poco memorable y algo antipática. Alina en realidad me dio igual como personaje, me daba incluso flojera seguir la historia por ella, me interesaban más las subtramas. Mal destaca, aunque queda rezagado al no ser el protagonista, porque no vemos mucho de él hasta más de la mitad del libro.
El Oscuro me pareció ser lo más interesante de esta primera entrega, aunque síííí, es el cliché del villano malo que ya todos conocemos: el que tiene las intenciones "buenas", pero resultan ser malas. Es manipulador y porque no, también hermoso y atractivo.
En resumida cuenta: el libro es una buena primera novela e introducción a todo un mundo mágico y lleno de peligros, sin embargo, los personajes fueron los que no me convencieron. Es un libro tiene mucho lore e historias por descubrir, y estoy ansioso por saber que sigue en las siguientes entregas.
¿Seguiré leyendo el Grishaverse? Definitivamente sí. Tengo grandes expectativas por el segundo libro, por la duología Seis de Cuervos y por la serie de televisión que comenzaré lo más pronto posible.