Reseña | Lo que fue de ella, de Gayle Forman (Si decido quedarme 2) 🎻





Título: Lo que fue de ella (Where She Went)
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra/Penguin Libros
Páginas: 224
Precio: $249

Serie Si decido quedarme
1. Si decido quedarme (2009) - RESEÑA
2. Lo que fue de ella (2011)

Sinopsis
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Julliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama.
Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser.
El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Después del final de ‘Si decido quedarme’ le agradecemos a Gayle Forman por escribir una segunda parte porque necesitábamos saber qué era lo que había pasado con Mía y con Adam después del coma de ella. ¿Qué tan buena es la segunda parte? Buena, me encantó porque hace ver a los personajes de una manera real.

En ‘Lo que fue de ella’ vamos a encontrar una Mía y a un Adam más grandes y con sus vidas ya hechas. Mía, una chelista famosa y Adam, todo un rockero junto con su banda. Desafortunadamente, nos enteramos de que ellos ya no siguen juntos debido a ciertos problemas que empezaron a tener en su relación.

¿Qué fue lo que causó la separación? Mía, ella estaba en un gran proceso de aceptación y adaptación sobre todo lo que había pasado en su accidente, es comprensible que no iba a ser fácil estar en un mundo después de lo ocurrido. A pesar de tener el apoyo de Adam, las cosas no marchaban nada bien y un día Mía decide dejarlo.

El libro se sitúa tres años después del accidente de Mía y la separación con Adam, cuando por unos juegos del destino ambos se encuentran en Nueva York y tienen la posibilidad de pasar un tiempo a solas para poder aclarar un poco y tal vez cerrar el círculo o continuar con su historia de amor.


La historia es narrada por Adam y me gustó mucho que así fuera porque pudimos conocerlo más y sobre todo tuvimos otra perspectiva muy diferente de la de Mía. Había momentos en los que odiaba un poquito a Mía, pero después trataba de ponerme en el lugar de ella y comprendía por qué habían terminado así las cosas.

El libro es muy corto para mi gusto, sin embargo, me gustó porque era conciso y no había paja en la historia. Cómo es costumbre, la pluma de Gayle Forman me atrapó y a diferencia de ‘Si decido quedarme’ este me atrapó desde el inicio.

Si no has leído la continuación de ‘Si decido quedarme’ te recomiendo ampliamente que leas este porque la culminación es muy buena. El final me gustó y siento que no había otra forma para terminar la historia.




He llegado a pensar qué tal vez, el primer libro y yo tuvimos conflicto debido a la personalidad de Mía y porque la narración era algo lenta. En esta segunda parte, la narración no cambia mucho, pero la personalidad de Adam le da un toque diferente y a pesar de que él se encuentra en un gran letargo, jamás sentí pesada la historia.

En conclusión, la historia es buena, el desarrollo de los personajes es agradable, los personajes secundarios cumplen muy bien su función y el final es perfecto. Sí no lo has leído, ¿qué esperas para hacerlo?

Artículo Anterior Artículo Siguiente