Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Lectorum
Año de publicación: 2020
Páginas: 432
Precio: $134
Sinopsis
Jonathan Harker se dirige, en un viaje bastante largo, a una de las zonas más salvajes y menos conocidas de Europa: Transilvania. Ahí, en un castillo escondido en medio del bosque, será recibido por un ser completamente extraño, un ser que parece acaba de despertar de la muerte, con uñas largas y colmillos afilados: el conde Drácula. Sin darle importancia a las advertencias de las personas con las que se cruzó en el camino, Jonathan llegará a su destino para cumplir su trabajo de abogado, carrera de la cual es recién graduado. Craso error, pues lo que le espera es una pesadilla de la cual no podrá salir.
Hablar de Drácula y contar su historia puede resultar enfático, ya que creo todos conocemos al personaje. Todos conocemos los sucesos que rodean a este mítico personaje, hemos visto alguna película o serie basada en él o por lo menos sabemos de qué va esta novela.
Es por ello que no me centraré en contarles una semblanza del personaje y mucho menos en narrarles de que va la historia, sino que, me centraré en los detalles que más me han gustado de la novela, lo que no me gustó y mi opinión general de este libro escrito por Bram Stoker.
Como mencioné, he visto mucho contenido que gira en torno al personaje, pero nunca me había tomado la molestia de leer el contenido original, es decir, su verdadero origen. Daba por hecho toda la génesis del personaje y la historia que lo rodea; sin embargo, me llevé gratas sorpresas leyendo esta novela, porque me di cuenta de que hay mucho más por descubrir de lo que creí en un principio.
En primera, me ha gustado por lo bien narrada que es la historia. Por medio de diarios y escritos, conocemos el punto de vista de los personajes principales de la historia, desde Jonathan Harker, su pareja Mina, así otro mítico personaje de la literatura universal: en profesor Van Helsing, del cual tuve mucho hype mientras leía.
Cada personaje narra los extraños sucesos que inician desde el momento en que Jonathan viaja a Transilvania y donde conoce al conde Drácula, hasta el final de la novela que es una carrera contrarreloj para evitar que el villano escape y se sumerja en la oscuridad por los siguientes siglos y no pueda ser destruido.
No esperaba que la historia fuese narrada desde una perspectiva epistolar. Debo decir que este detalle me ha encantado, no solo porque le agrega un misticismo a la historia, sino que además, hace que los personajes cobren más vida en su propio puño y letra.
Algo que realmente disfruté es que la obra mezcla el suspenso/terror con la novela policíaca, hasta cierto punto. Por medio de investigaciones, recortes periodísticos y la opinión en primera persona de otras personas es que nos enteramos de los planes que tiene el conde para los personajes.
El único detalle que no me ha gustado es que a pesar de que todo gira en torno al conde Drácula, poca interacción tiene en la historia. Sabemos de él, conocemos sus acciones e intereses por los otros personajes, pero aparece muy poco en persona. De hecho si bien recuerdo, los pocos diálogos que tiene solo aparecen en las primeras páginas del libro.
Eso si bien no me decepcionó porque todo gira en torno a él, si esperaba una gran aparición al final, tal vez una última batalla o algo épico de su parte, cosa que no pasa, lamentablemente.
En conclusión, esta historia del irlandés Bram Stoker entrelaza una envolvente narrativa contada a través de cartas y escritos en diarios. Como lector me encontré con momentos espeluznantes y terroríficos, pero también llenos de afecto y misticismo, algo que me encanta de los libros, sobre todo de este género.