Recap | The Mandalorian | Capítulo 19: El converso (T03E03)

Después de que Din Djarin termina de bañarse en las aguas vivas, se aleja de Mandalore con Grogu y Bo-Katan Kryze.


La tripulación es rápidamente emboscada por un enjambre de Interceptors TIE/IN extremadamente peligrosos. En una pelea brillantemente coreografiada, Mando y Bo-Katan los eliminan. Justo cuando creen que están a salvo, y Grogu vuelve a abrir su mini cápsula, aparece otro grupo de Interceptors TIE/IN quienes bombardean la casa de Bo-Katan. Justo cuando creemos que Bo-Katan dará una larga perorata sobre por qué tienen algo contra ella, pasamos a…

¿Doctor Pershing? ¿Qué? Tuvimos que sumergirnos profundamente en la Wiki de Star Wars para recordar quién es este hombre vagamente malvado. ¿Recuerdas una de las subtramas centrales originales de The Mandalorian? ¿Todo el plan de Moff Gideon para recolectar sangre de Grogu para poder hacer Stormtroopers sensibles a la Fuerza? El Dr. Pershing era el nervioso y renuente médico que le hizo pruebas a nuestro bebé verde favorito.

Hoy en día, está dando discursos de apertura sobre su investigación, hablando de su potencial para clonar órganos. Aquí es donde las cosas se ponen un poco raras. Este episodio procede a darnos mucho contexto preliminar para decirnos qué les sucede a todos los soldados imperiales cuando pierden ante los buenos. La Nueva República toma a los prometedores y los pone en un programa de amnistía, donde son rehabilitados de sus malos caminos, a veces a través de medios tortuosos.

El objetivo es meterlos en un trabajo de escritorio sin sentido hasta que inevitablemente se vuelvan resentidos con sus amos supremos y comiencen a cometer pequeños actos de traición al azar. ¿Algo de esto te recuerda a cierto thriller político protagonizado por Diego Luna en Disney+?


El Dr. Pershing es un alumno estrella de dicho programa de amnistía. Pero todavía se preocupa por esta investigación que estaba haciendo, donde recolectó la sangre de un niño alienígena en nombre del bien mayor. Justo cuando ¿todo iba bien?, regresa otro antiguo villano imperial: Elia Kane, una antigua oficial de comunicaciones de la tripulación de Moff Gideon.

A lo largo del episodio, Kane convence al Dr. Pershing para que continúe sus estudios, le da de comer galletas espaciales y lo lleva a un depósito de chatarra para recoger equipo de laboratorio. Cerca del final del episodio, Kane inexplicablemente lo traiciona y lo entrega a la Nueva República.

Proceden a usar un artilugio que Pershing llama literalmente Mind Flayer para limpiar su cerebro de tendencias malignas. Si seguimos la lógica del villano de Star Wars aquí, Kane está tratando de escalar más alto en el régimen de la Nueva República para poder enviar información a Gideon (quien seguramente está encarcelado en algún lugar).

The Mandalorian está tratando de frustrar a Andor y mostrar que todos los regímenes poderosos son malvados, de alguna manera. No nos sorprendería que este desvío aparentemente aleatorio tenga la intención de establecer un lugar donde los personajes de Andor puedan vivir después de su próxima y última temporada.

¿Vamos a ver a Syril Karn trabajando en un escritorio como un hombre mayor?


Después de nuestro desvío de 40 minutos a Coruscant, Mando se detiene una vez más para ver a los tristes mandalorianos exiliados. Parecen especialmente cansados de que él murmure sobre la redención en este punto. Mando dice que se bañó en las aguas vivas debajo de las minas de Mandalore. Lo dudan. Mando vuelve a decir que se bañó en las aguas vivas debajo de las minas de Mandalore. Lo dudan. De nuevo.

Esto continúa hasta que Mando le da a la Armera la muestra de que se bañó en las aguas vivas debajo de las minas de Mandalore. ¿El resultado? ¡Redención! Todos le dan palmaditas en la espalda a Mando como si nada hubiera pasado. La búsqueda que pensamos que se desarrollaría a lo largo de toda la temporada parece haber terminado.

Mientras tanto, la Armera le pregunta a Bo-Katan si ella también cumplió con los dos requisitos previos para unirse al clan: 1) Bañarse y 2) No quitarse el casco. Bo-Katan simplemente dice que sí y, de repente, regresa al camino de los mandalorianos.

Veremos si la próxima trama de este equipo involucra el despertar de la enemistad de Mando y Bo-Katan sobre el Darksaber, o si están en el mismo equipo después de la salida a Mandalore.

¿En cuanto a Grogu? Bueno, Grogu simplemente está ahí.
Artículo Anterior Artículo Siguiente