Título: Saga
Autores: Brian K. Vaughan (Escritor) y Fiona Staples (Ilustradora)
Editorial: Kamite
Sinopsis
El Príncipe Robot IV sigue buscando a Hazel y a sus padres, pero la cacería cambia de manera inesperada.
Mientras el Príncipe Robot IV investiga en Cleave los pasos de la familia fugitiva, recibe una llamada esperanzadora desde Landfall: su esposa está embarazada. Esto no hará más que motivarlo para finalizar su peligrosa misión de caza, pues la advertencia que recibió de su padre es que no puede regresar a casa a menos que regrese con Alana, Marko y Hazel.
En otra parte de la galaxia, The Will ha asesinado al mozo favorito de Mamá Sol, la aparente encargada de traficar personas para su venta con fines sexuales en Sextillón. La acción de The Will fue para rescatar a una pequeña niña proveniente del cometa Phang.
Antes de que logre su cometido, aparece ante ellos Mamá Sol, apuntando con su arma a Gatamientes. The Will tiene dos opciones, irse del planeta con su gata y olvidarse de la pequeña o hacer un trato con la traficante, ¿cuál será su decisión?
El amor en tiempos de guerra
De regreso con nuestra familia favorita, la trama arranca el cliffhanger que nos dejó el Capítulo 4: con ellos siendo perseguidos por una escuadra de combatientes de Landfall, quienes aprovechan para dar aviso al Príncipe Robot IV de la ubicación de los fugitivos.
Sin mediar palabra, en una secuencia ilustrada magistralmente por Fiona Staples, Marko desenfunda su espada y lucha contra el regimiento con la intención de poner a su familia a salvo. En ese momento, los recuerdos del pasado lo invaden y cuando está a punto de acabar con ellos, es Alana quien interviene, recordándole a Marko que él ya no es un guerrero y menos un asesino.
Aprovechando la situación, Alana y Marko roban el Vodentank Real para poder navegar por el cielo y acercarse más rápido al bosque de cohetes, desde donde planean huir por fin de Cleave. Será cuestión de tiempo ver si logran su cometido, considerando que el Príncipe Robot IV está más cerca de ellos.
El Capítulo 5 de Saga tiene el primer gran giro de guion justo en las páginas finales del cómic e involucra a The Will y The Stalk. De eso no hablaremos, al menos no de momento. Lo que si podemos decir es que el impulso narrativo de Brian K. Vaughan para contar historias es ya bien conocido dentro del medio y este en un gran ejemplo.
No es un milagro ni casualidad que Saga se haya vuelto tan popular entre los lectores y la crítica especializada, pues Brian K. Vaughan entiende en qué momentos puede avanzar, detener o darle un giro a la trama sin que se sienta forzado o fuera de lugar.
Por su lado, y con todo el mérito que merece, el arte de la canadiense Fiona Staples solo puede ser contrastado con las obras de otros autores que influyeron su propio estilo: The Princess and the Goblin de George MacDonald, Dragon of the Lost Sea, de Laurence Yep, Redwall de Brian Jacques, y Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis.