Título: Saga
Autores: Brian K. Vaughan (Escritor) y Fiona Staples (Ilustradora)
Editorial: Kamite
Saga es la historia de una joven familia luchando por encontrar su lugar en el universo. Marko y Alana son dos soldados de facciones enemigas, las cuales viven enfrascadas en una guerra galáctica interminable. Pero estos dos soldados se enamoran y ahora tienen que arriesgar todo para traer una frágil nueva vida a un viejo y peligroso mundo.
Comencé a leer Saga en 2015, cuando la fiebre de las novelas gráficas de ese año me llegó. En su momento había leído V de Vendetta, Battle Royale (el manga), The Strain (la novela gráfica, no los libros y menos la serie de televisión) y una que otra novela ilustrada.
Sin embargo, aún buscaba algo que llenara y entretuviera a mi pequeña mente con TDAH; buscaba una lectura que colmase esa ansia de lector inconforme de tantas lecturas sosas o repetitivas. Entonces apareció Saga en mis recomendaciones de Goodreads.
2015 también fue el año en que regresó Star Wars con El despertar de la fuerza y se estrenaba la quinta temporada de Juego de tronos, ¿por qué menciono estas franquicias? Leer tanta ficción, futuros distópicos y viajes espaciales fueron el porqué me animé a adentrarme en la Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.
Y no solo vengo a mencionar estas IPs porque sí. Para Vaughan, Star Wars fue un gran motor que lo animó a contar esta historia, que desde niño y por años circuló en lo más profundo de su mente. Y no es casualidad, la gran influencia que tiene la obra de George Lucas en el comic, puede sentirse no solo en la misma historia, sino en los personajes, planetas, paisajes y criaturas que con sumo cuidado y magnificiencia ilustra Staples.
"Star Wars se mezcla con Juego de tronos" fue la etiqueta utilizada para comercializar Saga, sin embargo, podríamos decir que tiene más de Star Wars y Romeo y Julieta que de la obra creada por George R. R. Martin. Pero entiendo el porqué de la referencia: sin ser adentrarse de lleno, Saga es una aventura político-espacial entre dos planetas en guerra.
En Saga, descubriremos una historia familiar, con personajes "humanos", si podemos describirlos como tales, y una potente narrativa de nada menos que el autor de cómics como Y: The Last Man, Paper Girls, Ex Machina y Runaways, por mencionar algunos (abro un pequeño paréntesis para recomendar ampliamente los primeros dos).
Landfall y Wreath
Al puro estilo de Romeo y Julieta, en Saga conocemos a Marko y Alana. Ambos pertenecen a dos especies diferentes: Alana es una combatiente del planeta Landfall, que posee una tecnología sumamente avanzada. Además, es uno de los planetas más grandes de la galaxia, sumamente rico y poderoso. Por su parte, Marko proviene de Wreath, el único satélite de Landfall. Su gente es conocida por usar la magia y hablar un idioma especial.
Ambos planetas han estado en guerra por tanto tiempo que nadie recuerda siquiera como inició. Tan es así, que la guerra ahora está "exteriorizada" hacia otros planetas, ¿por qué? La destrucción de cualquiera de ellos llevaría al otro a salirse de su órbita, lo que significaría también el fin de dicho planeta.
Saga inicia con el nacimiento de Hazel, la hija de Marko y Alana, quien posee las habilidades y particularidades de los padres: unas pequeñas alas como su madre, unos cuernos y las habilidades mágicas de su padre. Además, Hazel es la narradora de la historia, así que de primera, sabemos que ella ha crecido para convertirse en adulta. Hazel nos cuenta su historia de vida como desplazada y fugitiva de guerra y junto a sus padres desde el momento en que nace hasta los primeros años de su infancia.
Mercenarios de guerra, robots y ¿gatos mentirosos?
El que sus planetas estén en guerra, es lo menos por lo que tienen que preocuparse Marko y Alana, pues los gobiernos de Landfall y Wreath se han enterado de que Alana ha procreado un hijo junto a Marko en el planeta Cleave. La mezcla de ambas especies está más que prohibida, por lo tanto, deben ser cazados y ultimados.
Para llevar a cabo tan significativo trabajo, el Rey Robot ha encargado su hijo, el Príncipe Robot IV, darle muerte a Alana (y a su pareja) quien ha traicionado a su planeta al procrear con el enemigo. Por su parte, un mercenario llamado The Will junto a su gata The Lying Cat (quien puede detectar cuando alguien miente y habla de más), fue contratado por el alto mando del satélite, The Narrative para la misma tarea, con la diferencia de que ellos quieren viva a Hazel.
El comienzo de las aventuras
Saga, Capítulo 1 es meramente introductorio. Nos presenta a los protagonistas, personajes secundarios y escenarios. Además, nos da una pizca de lo que se viene, para que no te despegues del siguiente capítulo.
Este es solo el comienzo de un viaje espacial a través de una galaxia repleta de personajes imperdibles, icónicos y memorables, que te conmoverán, harán reír y llorar mientras pasas de página, porque si algo tiene Saga, es que es sumamente adictivo. No podrás dejar de leer.
La buena noticia es que hasta la fecha se han publicado más de 60 números en inglés (idioma original) y 24 en español, de mano de la Editorial Kamite, quien también ha recopilado los primeros 9 tomos de la serie.