Recap | The Last of Us | Cuando estés perdido en la oscuridad (T01E01)

The Last of Us, la adaptación de HBO del aclamado juego de terror de 2013, inicia con la filmación de un programa de televisión de entrevistas en 1968.


Un sonriente presentador habla con un par de epidemiólogos sobre la posibilidad de una pandemia. Mientras un invitado considera los horrores de una propagación viral o bacteriana, el otro plantea la posibilidad de algo mucho más aterrador: una pandemia de hongos. La risa de la audiencia del estudio se disipa cuando el epidemiólogo explica con seriedad cómo un hongo parásito puede hacer más que simplemente matar a su huésped.

Como la ciencia ha comprobado que sucede con los insectos infectados con hongos, los hongos pueden "alterar nuestras propias mentes", convirtiendo a los anfitriones en "marionetas" mientras evitan su descomposición. "Miles de millones de títeres con mentes envenenadas, fijados permanentemente en un objetivo unificador: propagar la infección hasta el último ser humano vivo, por cualquier medio necesario", entona, introduciendo un nuevo giro en el concepto de "muertos vivientes".

Cuando el científico opuesto dice que un hongo nunca podría sobrevivir dentro de un ser humano (no pueden sobrevivir en cuerpos con una temperatura interna de más de 94 grados), el experto en hongos considera cómo eso podría cambiar si la temperatura de la Tierra aumenta. Todo es bastante portentoso para la audiencia de hoy, que sabe exactamente a dónde va todo esto.

Una pregunta persiste: ¿habría una cura si ocurriera tal evento? Se burla de la idea. Ni siquiera sería posible hacer una. Si este evento hipotético alguna vez sucediera, dice con firmeza, "perderíamos".

Ahora, con ese mohoso nudo de pavor revolviéndose en tu estómago, avanzamos hasta 2003. Joel (Pedro Pascal) es el padre soltero de Sarah (Nico Parker). Viven en un suburbio de Texas y él trabaja en la construcción con su hermano, Tommy (Gabriel Luna). Es su cumpleaños, y Sarah roba algo de dinero de su cajón para que le arreglen un viejo reloj como regalo. Después de la escuela, pasa el rato en la casa de los Adler (sus vecinos de al lado), donde Connie y Danny, de mediana edad, cuidan a Nana, una anciana enferma.

Sarah y Joel

Mientras tanto, algo está mal está sucediendo en el fondo. Las ambulancias y los coches de policía retumban en las calles, los aviones surcan las nubes y la radio informa de los disturbios en la capital indonesia de Yakarta. A Nana también le pasa algo, con movimientos extraños y bruscos, y un perro que no puede mirarla sin lloriquear.

La noche tranquila de Joel y Sarah celebrando su cumpleaños se ve interrumpida cuando Tommy llama para pedirle a su hermano que lo saque de la cárcel. Eso deja a Sarah sola cuando el sonido de los helicópteros y el parpadeo de las luces la despiertan en un vecindario en caos. Dirigida por el perro de los Adler, encuentra a la familia ensangrentada y destrozada en su casa, y a Nana dándose un festín con Connie, que roe con la boca llena de hilos como raíces.

Sarah huye al patio. Joel y Tommy se detienen frenéticamente en su camioneta. Nana emerge, ya no es la mujer enferma de antes, y corre hacia Joel con la boca abierta. Él la deja inconsciente, luego carga a Sarah en la camioneta de Tommy. "No son solo los Adler", dice mientras más vecinos ensangrentados y tambaleantes inundan la calle. "Dicen que es un virus, una especie de parásito", agrega Tommy. Ella se entera de que la radio no funciona, al igual que las torres de telefonía. Las carreteras también están bloqueadas, con fuerzas militares que intentan imponer algún tipo de cuarentena. Cuando ven a una familia destrozada en el camino, Joel le dice a Tommy que siga conduciendo. "Alguien más se detendrá", murmura.

La conducción todoterreno del trío los lleva a un centro de la ciudad en desorden. Los edificios se queman, los autos se precipitan y los lugareños asustados corren alrededor de los camiones de bomberos abandonados. Un helicóptero cae del cielo, provocando una explosión que destruye su camión. Joel, Tommy y Sarah sobreviven, pero no todos tienen tanta suerte. A su alrededor, los infectados se dan un festín con sus antiguos vecinos.

Uno los persigue a través de puertas y callejones. Un oficial militar los salva disparando a la criatura, pero su seguridad dura poco. El oficial recibe órdenes de matar a los sobrevivientes, a pesar de que no muestran signos de enfermedad. Joel intenta detenerlo, pero Sarah recibe un disparo. Ella muere en sus brazos.


Un nuevo salto temporal. Han pasado 20 años y el mundo se ve muy diferente. Un niño sucio deambula por un parque vacío cubierto de maleza, contemplando las ruinas destruidas de Boston, donde los rascacielos derrumbados y los vestigios de infraestructura están ahogados por enredaderas sofocantes y montones de piedra con costras de tierra. El niño es conducido a una zona de cuarentena militarizada supervisada por oficiales armados de FEDRA, las fuerzas fascistas que gobiernan lo que queda del mundo.

Dentro de la zona de cuarentena, nos enteramos de que la enfermedad es una mutación del género Cordyceps, un hongo parásito. Los signos de infección incluyen tos, dificultad para hablar, espasmos musculares y cambios de humor. También hay que tener en cuenta: la infección se establece más rápido (entre 5 y 15 minutos) para las personas heridas (es decir, mordidas) en el cuello, la cara o la cabeza, pero incluso las heridas en la pierna o el pie se infectarán en un día. Es un proceso rápido.

Es un lugar miserable. Patrullas armadas deambulan las calles, donde sobrevivientes descuidados aceptan trabajos, quemando a los muertos y limpiando los desechos para sobrevivir. Los ahorcamientos públicos se desarrollan en la plaza del pueblo para que todos los vean. Joel, con los ojos vacíos y la mandíbula apretada, se ilumina como contrabandista con su compañera, Tess (Anna Torv). Le vende algunas pastillas a un guardia, quien habla sobre las tensiones en curso entre FEDRA y las Luciérnagas, una facción rebelde.

Tess y Joel

Tess, mientras tanto, está intercambiando púas en un escaparate costroso con Robert, un contrabandista que le prometió una batería de automóvil y se retractó de ello. Sus compinches la golpearon después de que el trato salió mal y Robert tiene miedo de que le eche encima a Joel. Tess le dice que lo deje pasar, que no le dirá a Joel, que fue Robert quien la golpeó. Su conversación se interrumpe cuando una explosión sacude la calle. Las Luciérnagas detonaron un coche bomba y están intercambiando balas con las fuerzas FEDRA reunidas.

Resulta que la batería del automóvil se relaciona con la misión actual de Joel. Tommy ha estado desaparecido durante tres semanas después de una expedición a Wyoming y Joel quiere asegurar un vehículo para buscarlo. Cuando él y Tess se reúnen en su apartamento, ella rompe la promesa que le hizo a Robert y revela que fueron sus hombres quienes la dejaron magullada. Juran rastrear a quién le vendió la batería y robarla para ellos.

En otra parte de la zona, nos encontramos con una adolescente (Bella Ramsey) encadenada a un radiador en un escondite ocupado por Luciérnagas. Se hace llamar Veronica, pero pronto nos enteramos de que su nombre es Ellie y que las Luciérnagas la recogieron después de escapar de una escuela militar FEDRA. Las Luciérnagas son cautelosas con Ellie y la someten a numerosas pruebas para determinar si está infectada o no. Pero Marlene (Merle Dandridge), la líder de la facción Luciérnaga de esta área, parece segura de estar sana.

Ella quiere llevarla al oeste como parte de un plan que incluye organizar una serie de ataques de distracción, como el que interrumpió a Tess y Robert, para dispersar a FEDRA y escapar. "Tienes un propósito más grande de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado", le dice a Ellie.

Kim y Marlene

Marlene y Ellie se encuentran con Joel y Tess después de que la búsqueda de la batería perdida los lleve al escondite de las Luciérnagas. Cuando llegan, encuentran a Robert muerto, a Marlene y sus compañeros heridos. Robert, aparentemente, iba a vender la batería a las Luciérnagas en lugar de a Tess. El problema: no funciona. Cuando Marlene se negó a comprar la batería descompuesta, estalló un tiroteo. Ahora, FEDRA, alertada por los disparos, está en camino. Esto, junto con sus lesiones, pone una gran llave en sus planes.

Marlene les pide a Joel y Tess que lleven a cabo su plan, que consiste en llevar a Ellie a la Casa del Estado de Massachusetts fuera de la zona de cuarentena, donde otras Luciérnagas la interceptarán. Joel no está interesado, y no solo porque esto es una distracción de sus esfuerzos por encontrar a Tommy. Nos enteramos de que Tommy también es una Luciérnaga, y esta fue una de las principales causas de tensión entre los hermanos.

Marlene promete que si Ellie es llevada a salvo a la Cámara de Representantes, las Luciérnagas le proporcionarán a él y a Tess todo lo que necesitan para localizar a Tommy. Joel y Tess están de acuerdo con esta condición: si las luciérnagas los joden, Ellie está muerta. Estas no son personas que valoren la vida humana, no después de los últimos 20 años.

"Joel", dice Marlene, "no jodas esto. Por favor".

Joel y Tess llevan a Ellie de vuelta a su apartamento para esperar a que se ponga el sol. Quiere saber qué la hace tan especial. "¿Eres una especie de hija de un pez gordo o algo así?" Ella desvía: "Algo así". Mientras duerme, ella se entera de que Joel y sus contactos de contrabando usan la radio para comunicar mensajes. Si suena una canción de los años 60, eso significa que no hay botín nuevo.

Si suena una canción de los años 70, eso significa que la hay. No está claro qué significa cuando suena una canción de los años 80, pero ella engaña a Joel, quien parece preocupado cuando dice que "Wake Me Up Before You Go-Go" sonó mientras él dormía. "Los años 80 significan problemas", se da cuenta. Él no aprecia su curiosidad. Ella le dice que su reloj está roto y que él tampoco aprecia eso. Es el mismo que su hija le había reparado dos décadas antes.


Joel, Tess y Ellie se escabullen, evadiendo los focos de FEDRA a medida que se deslizan más cerca de los bordes de la zona. Cuando son descubiertos por un oficial, resulta ser el que le compró las pastillas a Joel. Sin embargo, no brindará un trato especial; lo primero que hace es hacerles una prueba para ver si están infectados. Ellie lo apuñala cuando él la pone a prueba, lo que hace que el soldado saque su arma. La vista de un arma apuntando a una niña le recuerda a Joel al soldado que mató a Sarah, y en un ataque de ira se precipita sobre el soldado y lo golpea hasta dejarlo sin sentido.

Mientras a Joel le sangran los puños, Tess se da cuenta de que la prueba de Ellie dio positivo. Ella está infectada. Ellie afirma que no está enferma. Ella le muestra a Joel y Tess una herida en su brazo que, según ella, tiene tres semanas. "Nadie dura más de un día", dice ella.

Entonces, ¿ella es inmune? No hay tiempo para discutir eso ahora. FEDRA se está acercando. El trío se desliza a través de una valla y se adentra en la naturaleza urbana más allá de la zona de cuarentena.

Mientras tanto, en el departamento de Joel, la radio se enciende. Lo que suena es "Never Let Me Down Again" de Depeche Mode, lanzado en 1987. Eso no puede ser bueno.
Artículo Anterior Artículo Siguiente